Policías Aportan para Combatir la Inseguridad

Los representantes de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), la Fuerza Pública, Migración, OIJ, Policía Municipal, Tránsito y la Policía Penitenciaria, visitaron DIARIO EXTRA para explicar la propuesta que tienen. Este es un extracto de la entrevista.

¿Cuál es el problema que viven en el OIJ?

-_Álvaro Rodríguez (Asociación de Investigadores en Criminalística ANIC)_ Estamos, al igual que el resto de las policías, con la crisis social y existencial que hay a nivel general, parte del tema fuerte en el OIJ es que esta alianza también promueva limpiar la casa a lo interno.

En los últimos años se ha impulsado de que la fuerza policial se profesionalice y ya está dando sus resultados. Las quejas también van en la necesidad de profesionalizar otras policías y nosotros estamos de acuerdo.

¿Cuáles son los atropellos más comunes que sufren los oficiales?

-Los insultos, las escupas, los madrazos, son personas a quienes les resta la autoridad y no hay una ley o código que les explique a los ciudadanos que cuando la autoridad está ahí es para algo.

¿Qué les falta, más capacitación o herramientas de trabajo?

-_Ana Lucrecia Sevilla, (Policía Municipal)_. En mi caso una ley que fortalezca a las policías municipales y que permitiera una Policía Municipal para los 81 cantones. Eso nos permitiría tener ambas cosas.

¿Cuáles serían los principales puntos que le presentarían a la Presidenta?

-_Joselito Ureña (Policía de Tránsito)_. La mejor forma es demostrarles a la sociedad y a los políticos, que producto de leyes ocurrentes, quienes pagan los platos rotos, son las fuerzas de policía, porque nunca se les ha tomado en cuenta para hacer esas leyes.

Por ejemplo, para nosotros ha sido muy preocupante el vacilón que ha sido la famosa Ley de Transito, en la que en año y medio prácticamente se han hecho tres leyes que no sirven para nada.

La ley no ocupaba gran cosa, pero hicieron un sancocho que ahora nos tiene en una incertidumbre laboral y jurídica que no sabemos ni qué hacer.

Nos hicieron un recaudador de impuestos para el Consejo de Seguridad Vial y para repartir plata como les da la gana, pero se olvidaron del policía.

La gente habla mucho de tráficos choriceros, un poco menos en los otros cuerpos policiales, pero, ¿ustedes cómo lo ven?

-La corrupción no está inherente a la función, démosle la mitad de esa responsabilidad a la sociedad irresponsable que cree que la mejor forma de arreglar la situación en las carreteras es pagando y encuentra tierra fértil para esa situación.

Yo nunca he visto a un oficial de Tránsito que le meta la mano en la billetera a un usuario, le ponga un revólver o lo asalte.

¿De cuánto sería el salario ideal para que un oficial viva adecuadamente?

-Es muy fácil, si esta Ley de Tránsito trae plata hasta para regalarle a cualquier institución, por qué no pensar en darle estabilidad a la Policía e instalaciones físicas adecuadas.

La gente tiene la percepción de que la Policía está bien equipada, pero en lugares alejados como Upala eso no es así.

-Si uno hace un estudio a nivel nacional, hay delegaciones de donde uno tiene que salir corriendo porque se le pegan las garrapatas, las pulgas y todo lo habido y por haber. La flotilla se ha modernizado un poco porque desde hacía ocho años no se compraba una sola patrulla y los oficiales acabamos como Los Picapiedra, con patrullas sin Riteve y sin derechos de circulación.

¿Qué les hace pensar que serán escuchados por las nuevas autoridades?

-_Adrián López (Fuerza Pública)_. Creemos que hay una responsabilidad social implícita en cada investidura, pero somos conscientes que es un bien que el Estado debe tutelar.

En Seguridad Pública se cree que los problemas de San José son los problemas de todo Costa Rica, hay una gran incapacidad de jefatura pero no se da una verdadera cultura o no se entiende el crimen de las bases hacia arriba que es de donde deben nacer las soluciones.

Seguridad Pública tiene poco más de 11 mil policías y un déficit de 7 mil plazas, es bonito decir que Costa Rica no tiene un ejército, pero tenemos un recargo en la vigilancia, vea lo que ocurre en las fronteras, llega el momento en que se saca a los extranjeros y Migración no tiene ni capacidad para el transporte de sus propios funcionarios.

¿Esto es por falta de ley o falta de aplicar bien la ley?

-Es un asunto de cultura, la ley siempre viene a paliar las necesidades que hay en una comunidad como por ejemplo la Ley de Protección contra las Mujeres, pero inmediatamente esta ley se prostituyó porque muchas mujeres empezaron a ver una salida para irse con el querido y meter a su esposo a la cárcel.

Con 11 mil agentes de policías no podemos hacer ese cambio en los pueblos, pero también hace falta presupuesto y leyes. Identificar como delito una conducta es fácil porque la intención del legislador es buena.

Estas medidas se han propuesto un montón de veces y parece que no los escuchan. ¿Tienen algún tipo de medidas de presión para ser escuchados?

-_Héctor Parado (Policía Penitenciaria)_. Nosotros pensamos que llegó la hora de hacer fuerza en conjunto y no dar las luchas por separado porque esto nos compete a todos, incluyendo a la misma ciudadanía.

Los policías queremos que nos tomen en cuenta y que no solo salga en los periódicos cuando se equivoca.

-_Billy Martínez (Migración)_. Si bien es cierto han existido intentos, esta vez es diferente, existe una alianza de siete cuerpos policiales y queremos perseverar en esto y darle continuidad.

Como policías tenemos la sensibilidad de vivir todo el flagelo que se está dando en la seguridad nacional, hemos visto compañeros caídos, hay familias dolidas y la falta de leyes enérgicas que nos respalden.

Migración siempre ha sido la Cenicienta, estamos un 104% más bajo en salarios en comparación con los compañeros del OIJ y un 33% del más cercano de nosotros, tenemos una Policía raquítica con 230 oficiales, de los cuales 60 son prestados de la Fuerza Pública.

En ninguno de los puestos fronterizos tenemos recursos, no tenemos chalecos, no tenemos armas, no tenemos carros, no tenemos sellos, no tenemos impresoras, no tenemos esposas, no tenemos nada.

Ahí, en Peñas Blancas es un chiste lo que ocurre, se pasan hasta por un hueco.

-Eso da vergüenza, a los nicaragüenses, quienes son a los que más se deportan, los pasamos por buses y tardamos más en trasladarlos que en lo que duran ingresando nuevamente.

-_Adrián López._ Muchos nicaragüenses ingresan a trabajar ilegal en Costa Rica y cuando ya tienen el dinero que necesitan, se le ponen a los policías para que los deporten y así no pagan el pasaje.

¿Cuántos policías están afiliados a los sindicatos?

-Son 18 mil.

¿Y a los dirigentes no los persiguen?

-_Albino Vargas_. Donde tenemos problemas y estamos tratando de resolverlos es en la Policía Fiscal, es como la última de las policías que se resiste a que su personal tenga derecho a estar sindicalizado.

¿Qué aspectos básicos contempla el manifiesto firmado?

-Ellos están planteando que el problema que se está viviendo con la seguridad ciudadana no debe reducir, ni ser invisible a otros problemas como la concentración de la riqueza y el crecimiento de la desigualdad, porque mientras estos problemas existan la inseguridad también existirá.

También dicen que se requiere un abordaje integral altamente coordinado desde las esferas de decisión, tanto las que deben velar por la acción policial, así como las que toman decisiones de política pública en el ámbito policial.

Finalmente, abogan por un cambio cultural con respecto a las responsabilidades ciudadanas en el campo tributario.

Doña Laura tiene una braza en las manos porque dijo que iba a invertir ¢57 mil millones en seguridad, pero sin un cambio tributario, ¿cómo se va a resolver el problema?

¿Han recibido alguna respuesta sobre la propuesta?

-_Álvaro Rodríguez_. Como en este caso, uno espera que no sea un plato de babas, pero al estar unidos es más fácil darle seguimiento a lo que ellos propongan. No se extrañen si nos desenmascaramos y hacemos otras denuncias.

-_Albino Vargas_. Nosotros ya nos reunimos con don José María Tiberino, pero no renunciamos a la posibilidad de que doña Laura nos reciba. No es descabellado que la Policía tenga que manifestarse para que sea escuchada.

Adrián López, Fuerza Pública.
“No se entiende el crimen de las bases hacia arriba que es por donde deben nacer las soluciones”.

Héctor Prado, Policía Penitenciaria.
“Los policías queremos que nos tomen en cuenta y que no solo salgamos en los periódicos cuando nos equivocamos”.

Billy Martínez, Migración y Extranjería.
“Como policías tenemos la sensibilidad de vivir todo el flagelo que se está dando en la seguridad nacional”.

Albino Vargas, ANEP.
“No es descabellado que la Policía tenga que manifestarse para que sea escuchada”.

Fuente: Diario Extra, 26 de mayo de 2010

Dejar una respuesta