Posición de UNDECA, con relación a la huelga de médicos residentes

Radio ANEP Ciudadana entrevista a Luis Chavarría y Marta Rodríguez de UNDECA



____________________________________________________________

1. Respetamos, defendemos y apoyamos el derecho constitucional a organizarse y sindicalizarse para defender o mejorar los derechos o condiciones de trabajo de forma razonable.

2. Este movimiento cuenta con algunas demandas complicadas y deben ser objeto de un profundo análisis, considerando en todo momento el interés común, entre ellos que los centros médicos de las zonas rurales puedan contar con el servicio de especialistas para la atención de los usuarios.

Además, debe garantizarse que los servicios de salud se brinden con equidad, evitando el traslado de miles de usuarios a la zona metropolitana y que las zonas rurales cuenten con los especialistas necesarios, de hecho marginadas de especialistas desde hace muchos años.

De todos es conocida la grave inopia de personal especializado en la CCSS, principalmente en los hospitales y clínicas rurales, de ahí la inhumana lista de espera que afecta a miles de asegurados (as).

3. En este sentido por ser la salud un derecho de todos y todas, la Ministra de Salud debe asumir su papel rector y ser vigilante que no se lesione el derecho de las comunidades lejanas a recibir servicios especializados.

Igualmente el uso adecuado de los recursos públicos, cuya inversión por parte de la CCSS deben ser usados y resarcidos para el beneficio de la población usuaria y para el fortalecimiento de los servicios públicos de salud.

4. Es importante mencionar que en la CCSS no solo existen las becas para el sector médico; sino también para enfermería, personal administrativo y técnico, cuyas condiciones tienen el objetivo de retribuir la inversión.

5. Los residentes en huelga tienen mucha razón en exigir condiciones de trabajo y equipo apropiado para ejercer su trabajo, al igual que el resto del personal.

También se les debe de garantizar el pago de zonajes, vivienda, o dotar de vivienda decente, viáticos, pago de kilometraje o transporte, acorde con el costo en la zona, ya que algunos son de interés turístico y el costo es muy alto.

Igualmente con el interés para participar en los procedimientos para los nombramientos de forma interina o plaza fija, ya que existen en algunos casos favorecimiento o tráfico de influencias.

6. Proponemos, en razón de este conflicto que para la especialización de médicos se tome en cuenta a los ciudadanos de la misma zona, con el propósito de que luego regresen a brindar sus servicios a las zonas de procedencia.

Asimismo se recurra a jóvenes que estudian medicina fuera del país, de escasos recursos y de zonas rurales, tal es el caso de aproximadamente 300 que cursan estudios en Cuba y del cual existe la posibilidad que la CCSS pueda aprovechar esta oportunidad para especializarlos según la demanda que urge en la institución.

Concluimos haciendo un llamado a las partes para que logren un acuerdo razonable y equilibrado, tomando en cuenta el interés mutuo de los residentes, usuarios y la Institución.

Dejar una respuesta