Este martes 23 de agosto en la sede del CENAC, se dio el lanzamiento del Foro para el Dialogo Social Inclusivo sobre el tema del Empleo y Trabajo Decente para las Juventudes” que busca desarrollar acciones y estructuras concretas para combatir el desempleo en la juventud costarricense.
El foro se sitúa en el marco de un espacio de diálogo social, plural, abierto y diverso. A la vez, está integrado por todos los sectores de las juventudes entre 15 y 34 años: fomenta la inclusión, la discusión y generación de propuestas en relación a la actual crisis del desempleo de personas jóvenes en el país.
Según datos de la Encuesta Continua de Empleo (ECE) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el desempleo en Costa Rica durante el segundo trimestre del 2015 fue de 9,5 %, lo que supone un alza frente al 9,1 % registrado en el mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con el Observatorio de la Coyuntura Económica de la Universidad Nacional el desempleo sigue afectando en mayor medida a los jóvenes. El grupo en edades entre los 15 y los 34 años, representaron cerca de un 72% del total de desempleados a nivel nacional.
Ante este panorama, la lucha de los y las jóvenes para incorporarse y permanecer en el mercado laboral y encontrar trabajo, según los principios del Trabajo Decente es una constante en la coyuntura actual. Las organizaciones juveniles y sus personas representadas hacen un llamado a reducir, no solo las tasa de desempleo, sino también reducir el déficit de trabajo decente y aumentar puestos de trabajos de mayor calidad
Para el Viceministro de Juventud, José Ricardo Sánchez El objetivo del foro es la construcción de un dialogo social abierto, plural y democrático; que incluya una enorme diversidad de sectores sociales, políticos y económicos de las juventudes relativo a la discusión sobre el empleo joven y el trabajo decente.
“La primera meta es darle sostenibilidad a este espacio con la construcción y la inclusión de diversos sectores. Uno de los elementos centrales es que no solamente se discuta el empleo de manera tradicional si no que se incorporen otras visiones y expresiones, fundamentalmente sobre la vulnerabilidad que existe para los jóvenes la búsqueda y obtención de empleo”, manifestó Sánchez.
El Viceministro de Juventud, indicó que el objetivo en el mediano plazo, es llegar a la construcción de alternativas que permitan ser presentadas al país, y “atender uno de los temas más importantes para las personas jóvenes que es el desempleo”.
El foro servirá también para tender puentes y conectar a quienes representan a la juventud desempleada o quienes se interesan y andan en busca de nuevas oportunidades laborales y profesionales; y quienes representan a las empresas, y buscan de nuevos talentos para llevar a cabo sus proyectos en la coyuntura actual.
Deiby Porras, Presidente de la Seccional ANEP-Joven manifestó que el tema del desempleo de la juventud en Costa Rica pasa por situaciones de oferta y demanda vinculado al tema de educación.
“Se hace necesario revisar el tema de la oferta y la demanda desde una perspectiva laboral, ya que desde los centros educativos se está egresando profesionales en disciplinas que no necesariamente responden a la demanda del mercado laboral, también se debe revisar el tema de la formación académica en la parte técnica y operativa”, dijo Porras.
El Presidente de la Seccional ANEP-Joven recalcó que por esa razón, entre otras, el lanzamiento de este foro busca acciones completas para combatir el desempleo en las personas jóvenes, ya que el 40% de esta población no cuenta con trabajo”, detalló Porras.
La instalación del “Foro para el Dialogo Social Inclusivo sobre el tema del Empleo y Trabajo Decente para las Juventudes” surge como iniciativa de la seccional ANEP-JOVEN con miras a la creación, en el mediano plazo, de un observatorio nacional de empleo joven. Esta idea es planteada en primer instancia ante el Viceministerio de Trabajo y la Fundación Friedrich Ebert como entes impulsores de apoyo, quienes acogen la propuesta, luego se unen el Viceministerio de Juventud, el Viceministerio de la Presidencia, y el Viceministerio de Justicia y Paz.
Además participan organizaciones sociales como: la Red Juvenil Sorda hacia el Desarrollo Inclusivo (RedJuvSorDI), Beso Diverso y Resiliencia a través de la Educación en Situaciones de Transición (RET).