Privatización de Muelles de Limón: Carta de ANEP al sindicato de JAPDEVA”

San José, 18 de agosto del 2006.

S.G. 05-07-0743-06

Señores y señoras
Junta Directiva

Licenciado
Rolando Blair Blair
Secretario General

Sindicato de Trabajadores de la Junta Administrativa
Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente del Atlántico (SINTRAJAP)
Su Oficina

Fax No. 758-1635
Estimados señores:
Estimadas señoras:

Sirva la presente para saludarles y felicitarles, a nombre de nuestra representada, por la importante lucha que vuestra organización está librando por la defensa de los derechos humanos laborales y la institucionalidad portuaria costarricense.

Como es de ustedes conocido, la Seccional de ANEP en el INCOP libró contra viento y marea una lucha contra la privatización de esa institución.

Luchamos cinco largos años en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos contralores o de apoyo a estos poderes, pero al final sucumbimos.

El poder de los dólares pudo más que la institucionalidad y quebrantó la resistencia de los trabajadores y las trabajadoras portuarias, excepto la de la gente afiliada a nuestro sindicato, pero nuestro peso no bastó dado que éramos sindicato minoritario y no hubo forma de pelear contra los dólares.

Hoy los trabajadores y las trabajadoras de ese puerto y mañana los costarricenses, estaremos pagando las consecuencias de ese acto perverso y maledicente contra el interés nacional.

Lamentablemente, en ese puerto gente que se hace llamar sindicalista se alió con los últimos tres gobiernos (incluido el actual) y el empresariado político nacional e internacional, para darnos esta estocada a los y las costarricenses.

Si estos intereses no se hubieran encontrado, hoy la historia sería otra, pues el personal del INCOP sin el concurso de esos sindicatos, jamás hubiesen sido víctimas del soborno.

Nos llena de esperanza y orgullo cuando escuchamos y nos enteramos que la dirigencia sindical, sus trabajadores y la comunidad, se oponen radicalmente a las intenciones gubernamentales y empresariales de aplicar la misma medicina de Puntarenas a Puerto Limón.

Si bien en estos largos años de resistencia y de lucha no logramos nuestro objetivo, salvar de la privatización a ese puerto, nos honra y nos satisface el trabajo realizado.

Con toda humildad, hoy ponemos a su disposición, todo el acervo acumulado en estos largos años de lucha. Consideramos que con una dirigencia sindical comprometida con la defensa de los derechos humanos laborales y el interés público, nuestra vivencia podrá ser de mucha utilidad.

Nos ponemos a vuestras órdenes.

Con toda consideración y respeto,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Édgar Morales Quesada
Coordinador Plataforma Sindical Común Centroamérica-CR
Directivo Nacional

Douglas Carrillo Azofeifa
Exfuncionario de INCOP

C.c. Junta Directiva Nacional de ANEP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>