Privatización generalizada en el sector municipal de Costa Rica

El señor Jorge Alberto Cole de León, Alcalde Municipal de la Municipalidad de Osa se ha dirigido a la ANEP, ante emplazamiento directo que se le formulara, en oficio de ese despacho, No. DAM-ALCAOSA-0931-2011, fechado 31 de agosto de 2011; indicándole a la organización el “traslado” de servicios municipales al esquema de prestación bajo la figura de “Empresa de Economía Mixta”, a tenor de lo que dispone la ley No. 8828, “Ley Reguladora de la Actividad de las Sociedades Públicas de Economía Mixta”, cuyas sigla es SPEM.

Esta ley fue aprobada, a golpe de tambor, de manera atropellada y a escondidas, en los últimos días del gobierno de Oscar Arias Sánchez, en mayo de 2010, sin intermediar consulta alguna ni al personal municipal del país, ni a sus organizaciones, ni a las comunidades.

Según el alcalde Cole de León, el Concejo de Osa tomó un acuerdo en tal sentido, en su sesión ordinaria No. 32-2011, celebrada el pasado 10 de agosto de 2011.

“Las SPEM son empresas formadas con capital accionario del cual al menos el cincuenta y uno por ciento (51%) debe pertenecer a las municipalidades que la conforman…”. Así lo indica el artículo 24 de la mencionada legislación.

En el caso de la Municipalidad de Osa, la privatización de sus servicios vía SPEM, abarcará los siguientes:

  • – Mantenimiento y reparación de la red vial cantonal
  • – Recolección y manejo de desechos sólidos
  • – Aseo y ornato de vías
  • – Mantenimiento de parques y zonas verdes

La ANEP alerta a toda la población trabajadora de las municipalidades de Costa Rica, así como a sus respectivas comunidades, de que debemos interpretar lo que está por acontecer en la Municipalidad de Osa como un “experimento” de privatización generalizada que, a no dudarlo, se extenderá a otras corporaciones municipales con graves perjuicios en varios ámbitos, a saber:

1) Despidos de trabajadores municipales, muchos de ellos rumbo a la tercera edad y sin posibilidades de conseguir otro trabajo

2) Precarización de las condiciones de trabajo bajo el esquema de “Empresas de Economía Mixta” para quienes resulten “favorecidos” con una colación en las mismas luego de su despido municipal

3) Encarecimiento de las tarifas municipales para las comunidades pues el esquema de prestación de servicios bajo la modalidad SPEM, introduce el factor lucro, de la ganancia mercantil para el inversionista privado que se asocie con una municipalidad en una empresa de “economía mixta”.

4) No solamente los servicios operativos, de campo, serán sujeto de privatización por la vía de las SPEM; sino que también afectará a los de carácter administrativo.

5) Problemas serios de transparencia de la gestión y de rendición de cuentas del esquema de servicio municipal SPEM, a la luz de los serios casos de corrupción que han estado saliendo a flote en las últimas semanas en varias municipalidades

6) La figura del alcalde municipal se convertirá en todopoderosa, reduciéndose al mínimo el papel de los y de las integrantes de los concejos municipales (regidores y regidoras), pues “el representante del capital accionario de la municipalidad es el alcalde”, según el artículo 29 de la indicada ley SPEM.

7) Se abre paso a la conformación de consorcios monopólicos y/u oligopólicos del capital privado que acapararán los servicios privatizados bajo la modalidad SPEM en muchos municipios del país; considerando que ya algunas renombradas firmas de capital privado vienen estrechando el cerco para la conversión total del servicio municipal en una actividad con fines de lucro, estrictamente mercantil.

8) Considerando la fuerte cultura antisindical que hay en el país, las garantías laborales logradas por la lucha sindical a lo largo de muchos años en el sector municipal de Costa Rica, serán abolidas y/o reducidas al mínimo; entre ellas, la desaparición de la figura de la Convención Colectiva de Trabajo (CCT) es una circunstancia completamente real bajo el esquema SPEM, del servicio público municipal privatizado.

Volviendo al caso de la Municipalidad de Osa, su máxima autoridad ejecutiva, el alcalde Cole de León indicó que “los colaboradores municipales que brindan estos servicios serían liquidados por el municipio respetando los extremos de ley e inmediatamente serán contratado por la Empresa de Economía Mixta”. ¿Bajo qué condiciones?… No es difícil imaginarlas.

Valga aclarar que en la terminología neoliberal, cuando se emplea la palabra “colaboradores” se refiere a “trabajadores”; pretendiéndose así, vanamente, quitarle el contenido de clase a la relación asalariada.

ANEP está formulando un fuerte y vehemente llamado a toda la clase trabajadora municipal de Costa Rica, representada por sus diversas organizaciones gremiales, profesionales y sindicales, para que de proceda a la mayor divulgación posible del peligro de las SPEM; así como para que se tomen todas las más diversas medidas en los más variados ámbitos para efectuar las movilizaciones socio-laborales y cívico-comunales necesarias a fin de combatir las graves repercusiones de la ley NO. 8828 que, reiteramos, tramitó a golpe de tambor, a hurtadillas, en sus últimos días, el gobierno neoliberal de Oscar Arias Sánchez.

Igualmente, es nuestro deber alertar a las comunidades y pueblo de los cantones para que apoyen esta lucha dura que se ve venir, considerando que el esquema del servicio público privatizado bajo la modalidad SPEM se prestará para negociaciones y transacciones insospechadas y en contra de toda transparencia.

En próximos días y previa coordinación con las seccionales municipales de la ANEP y con la participación de otras organizaciones del sector interesadas en esta situación, se celebrará una primera reunión general de análisis integral sobre el desarrollo de esta lucha; y una vez que se tengan más detalles del “experimento” a realizarse en la Municipalidad de Osa, del cual se necesita la obtención de más información acerca de cómo se ha venido gestando el negocio de la SPEM, sus promotores y socios capitalistas privados, los estudios que les sustentan, los impactos en la comunidad (tarifas y otros), etc. ANEP está ya detrás de todo esto.

La ANEP considera que en momentos en que se avecina una grave recesión de la economía mundial, por la severa crisis que sufre el capitalismo neoliberal de signo financiero-bancario, Costa Rica no debe adoptar políticas que pongan en riesgo los empleos de la gente trabajadora, ni del sector Público ni del Privado; además de que está comprobado de que los ajustes en el gasto público y su reducción (como es el caso de las SPEM en el sector municipal), “empujan hacia el desastre”.

Efectivamente, el último informe de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), fue contundente al indicar que “los ajustes en el gasto público empujan hacia el desastre”. (Este informe está disponible AQUI)

La ANEP ya está en coordinación directa con el personal de la Municipalidad de Osa que será despedido por la privatización vía SPEM, así como con varias relevantes figuras de la comunidad y vecinos del cantón, muchos de los cuales recelan de la controversial gestión del alcalde Cole de León.

San José, domingo 11 de setiembre de 2011.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Dejar una respuesta