Propuesta del Partido Frente Amplio para un Programa Común RESUMEN

Desde el Frente Amplio para la Coalición Patriótica
Resumen para un Programa Común

-Reforma constitucional para aumentar el presupuesto para la educación a un 8% del PIB y, en un plazo de una década, al 10%.

-Universalidad de la cotización al Seguro Social, así como la prestación de servicios de muy alta calidad, cobertura y oportunidad.

-Fortalecimiento del sistema de pensiones, avanzar progresivamente hacia la integración de todos los regímenes públicos de pensiones y su universalización.

-Nuevos mecanismos financieros que faciliten el acceso a vivienda de los grupos sociales populares y medios.

-Soberanía y seguridad alimentaria. Recuperar el CNP y fortalecer su función de estabilización de precios.

-Empleo decente, con igualdad de oportunidades, respeto y ampliación de los derechos laborales.

-Reforma tributaria integral para un aumento de la carga tributaria, en un plazo de cinco años, hasta al menos un 25% del PIB.

-Reestructuración integral de la deuda interna y endeudamiento externo para fortalecer inversión pública y desde la banca pública.

-Rendición de cuentas de las instituciones y empresas públicas, con control ciudadano permanente.

-Reforma bancaria para favorecer micro, pequeñas y medianas empresas de capital nacional, empresas cooperativas y de economía social, incluyendo los emprendimientos.

-Recuperación espacios para el manejo discrecional de la balanza de pagos, tanto en relación con flujos de comercio cmo de capitales, a fin de prevenir los schocks externos.

-Creación de un régimen de empresas públicas que propicien su independencia respecto de intereses políticos coyunturales.

-Reformas del sistema político. Democratización de los partidos políticos, ampliación de espacios de democracia participativa y de democracia directa.

-Inversión extranjera que genere empleo abundante y de buena calidad, y vínculos con la economía nacional.

-Fortalecimiento de la capacidad de producción nacional de ciencia y tecnología.

-Ampliar y fortalecer las políticas de equidad de género, de manera que se avance hacia la plena igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos.

-Plena vigencia a los derechos humanos en sus diferentes versiones y expresiones, para avanzar en la superación de los déficits de inclusividad.

-Política integral de protección ambiental. Prohibición de la minería a cielo abierto. Dominio soberano y democrático de los bienes públicos, en especial el agua, los litorales, los mares, el espectro radioeléctrico, el recurso hidroeléctrico y otras formas naturales de generación de energía.

-Fomento del transporte público tanto urbano como interurbano, regional y nacional. Recuperar, ampliar y modernizar la infraestructura de transporte ferroviario.

-Protección al consumidor con cambio en la cultura de consumo, con mayor sobriedad, reducción de la generación de desechos, promoción de formas de producción e intercambio solidario.

-Redefinición a profundidad de todas las leyes y compromisos en materia de propiedad intelectual que afectan la agricultura y los saberes tradicionales.

-Políticas de turismo con fomento de empresas que distribuyan ampliamente los ingresos.

-Seguridad ciudadana. Fortalecer los cuerpos policiales con sólida formación cívica y atenta a las necesidades ciudadanas.

-Construcción de instalaciones deportivas y centros de arte y cultura a nivel nacional.

-Plan nacional de largo plazo para fomentar la inversión nacional en infraestructura pública: carreteras, puentes y caminos, puertos y aeropuertos, producción, transmisión y distribución de electricidad, fuentes alternativas de energía, redes de fibra óptica, alcantarillados.

-Se procederá a denunciar el TLC o, en todo caso, y considerando las complejidades políticas inherentes a ese proceso, al menos se iniciará, de inmediato, su revisión integral, con énfasis en los puntos más delicados desde el punto de vista del desarrollo soberano y con justicia del pueblo y la sociedad costarricense.

Dejar una respuesta