Puerto Viejo dice NO a construcción de Marina turística

_* Periodista del Centro de Comunicación Voces Nuestras

Alrededor de doscientas personas, entre ecologistas, aborígenes de las etnias bribri, extranjeros residentes, así como moradores de Puerto Viejo, participaron en una sesión convocada por el Consejo Municipal de Talamanca, para conocer acerca del megaproyecto de marina turística que pretende erigirse en la zona.

Se trata del proyecto denominado marina ecológica New World, del consorcio Grupo Caribeño Internacional S.A., que busca la instalación de una marina turística de 18 hectáreas con capacidad para albergar a 398 embarcaciones, la misma que intenta construirse sobre los arrecifes de playa Negra, y Salsa Brava, en Puerto Viejo de Limón.

La sesión se llevó a cabo el martes 12 de febrero en la Casa de la Cultura de la comunidad, que desde muy temprano fue abarrotada por los vecinos para conocer acerca del megaproyecto.

La audiencia pública inicio con advertencias del presidente del Consejo, Roli Brown y del alcalde Rugelis Morales, en el sentido de que se trata de una idea de proyecto del Grupo Caribeño, que aun no ha sido presentada a la municipalidad. Y que de ninguna manera el municipio aceptará la construcción de un proyecto que atente contra el medioambiente.

Estas declaraciones fueron ratificadas por el apoderado legal de la empresa, Walter Coto, quien justificó la ausencia de mapas y demás documentación del proyecto por encontrarse en fase de estudio. Lo único que informó, es que la marina se construirá con “ingeniería ecológica” y que tendrá capacidad para sólo cien naves.

Durante la sesión el presidente del Consejo intentó recortar el uso de la palabra a los representantes de la comunidad, sin embargo las silbatinas y reclamos de los asistentes no lo permitieron.

Uno de los delegados de la comunidad, Mauricio Salazar, reclamó que no se haya dado información veraz sobre el proyecto, y pidió explicaciones de cómo una marina que se pretende construir sobre arrecifes puede ser ecológica.

Otra de las intervenciones fue la de Jose Bisset, vecino de Talamanca, quien increpó a las autoridades por impulsar una marina sin antes haber solucionado el desabastecimiento de agua potable y el problema de basura y aguas negras que existe en la zona.

Sin embargo los ánimos empezaron a exacerbarse, cuando este denunció que existen documentos fechados en septiembre del año pasado donde el mismo Walter Coto ratifica ante la Comisión Interinstitucional de Marinas y Atracaderos Turísticos, CIMAT, que la marina tendrá capacidad para 398 embarcaciones, y no cien como aseguró.

La indignación colmó a los asistentes cuando le tocó el turno al oceanógrafo Guillermo Quirós, quien acusó que consta en expedientes del Instituto Costarricense de Turismo, ICT, que la municipalidad ya dio visto bueno al proyecto

La denuncia del oceanógrafo Guillermo Quirós, sorprendió al presidente del Consejo, Roli Brown, quien en una actitud desesperada y de revancha agravió al especialista y amenazó a los asistentes con llamar a la policía de migración, en una próxima sesión.

El público terminó abucheando fuertemente a las autoridades y se lanzó a la calle, como muestra de su indignación y rechazo.

*AUTORIDAD NIEGA VISTO BUENO *

Minutos después y en medio de frases de rechazo a las autoridades, el alcalde, Rugelis Morales, negó ante la prensa que su administración haya dado el visto bueno al proyecto. Explicó que el expediente presentado por el oceanógrafo, data de 1999, cuando aun no había asumido la alcaldía.

Sin embargo lo dicho por la autoridad municipal, nuestra redacción constató copias del documento municipal (sesión 46, marzo de 2007), en el que la Municipalidad de Talamanca avala la construcción de dicho proyecto.

El proyecto fue presentado en 1999, y ya ha sido acogido para su estudio por el órgano técnico responsable de las marinas, la Comisión Interinstitucional de Marinas y Atracaderos Turísticos, CIMAT.

Según expediente hayado en los registros del Instituto Costarricense de Turismo, ICT, 18 hectáreas de arrecife vivo, serán rellenadas con piedra arena y concreto, para construir ocho muelles que albergarán a 398 naves.

El megaproyecto de marina turística denominado, New World, constituye la mayor marina considerada en el país, y es impulsado por el consorcio Caribeño Internacional S.A. y el empresario de origen checoslovaco Jean Kalina.

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