Estimados vecinas y vecinos, les mando estas informaciones que después no digan que no sabían nada.
No voy a recoger firmas, no trataré de formar un grupo de vecinos afectados como se hizo en otras ocasiones: Defensa de la Captación Tajo Alto contra la Mina Bellavista, oposición al proyecto Navarro y a los demas proyectos urbanísticos que se reservan el agua, a los 2 gigantescos depósitos de basura, a las 2 plantas térmicas, potentes productoras de carbono, a las quemas de cañales en El Palmar – proyectos que hacen o harán de este pequeño canton el ambientalmente más maltratado del pais.
Las experiencias en estas luchas eran desilusionantes. La gran mayoría de los habitantes, dedicados a su propia carrera o negocio no eran interesados ni siquiera en conocer los impactos ambientales que al fin afectan a todo el mundo pero tienen su origen en los pecados locales.
Aman la Madre Naturaleza en cuanto puedan disfrutarla o explotarla, pero no la protegen. A otros no les parece “oportuno“ meterse, por miedo de regaños o represalias o porque esperan alguna ventaja: una promesa de trabajo, unas láminas de zinc, un chance de vender tierra, una calle arreglada, una habitación alquilada.
Este oportunismo no solo facilitó la absoluta predominancia de los que hacen y “deshacen“ sino también la obvia infiltración del narcotráfico en este canton, – en los barrios, en el colegio, en la sociedad en general. Los partidos políticos se adaptaron a este clima social y por oportunismo electoral tampoco tocaron temas ambientales.
Bueno, cada uno hace que le parece justo y necesario, cada uno en su estilo y segun sus intereses, sin formar un frente unido. Ojalá los esfuerzos acumulados tengan un efecto.
Si alguien quiere ver los planos o expedientes citados en estas informaciones, con mucho gusto se los facilito.
Actualmente me preocupa un proyecto minero en el valle Zamora situado entre Alto Pavones y Alto Velázquez de Miramar.
La concesión de exploración , área del proyecto (AP), incluye 4 km² entre las coordenadas 233-235 N y 455-457 E en la Hoja de Miramar. Colinda con la concesión Bellavista. Concesionario es la empresa “Exploraciones Mineras Quebrada Nancital SRL“, (céd. jur. 3-102-103361.) Su gerente con facultades de apoderado generalísimo es Jorge Dobles Montealegre, el mismo que era concesionario de la mina Bellavista. Jorge Dobles es familiar del exministro del MINAET Roberto Dobles.
Hay que distinguir entre propiedad y concesión. El Estado se reserva todos los recursos naturales que se encuentren bajo la superficie de las propiedades privadas. El estado puede permitir a empresas la exploración y explotación de estos recursos. Con este permiso adquieren ciertos derechos a “servidumbres mineras“ que pueden afectar los propietarios de las fincas.
Para desarrollar actividades extensivas de minería, normalmente compran una finca dentro de la concesión, pero los caminos mineros, deposito de escombros, la búsqueda de muestras, perforaciones y los túneles pueden ejecutar en cualquier parte de la concesión. Si hay disconformidad vale el codigo de Minería.
________________________________
Código de Minería
Artículo 6.- Se declara de utilidad pública toda la actividad minera, tanto en los trabajos de exploración, como en los de explotación. Tendrán el mismo carácter la concentración, beneficio, transformación, transporte de sustancias minerales y los terrenos de propiedad particular o estatal necesarios para estos fines.
Artículo 51. Las servidumbres podrán consistir, entre otras cosas, en la ocupación de terrenos, en la extensión necesaria. Esta ocupación podrá referirse a depósitos de minerales, desmontes, relaves y escorias; a plantas de extracción y de beneficio de minerales; a canales, tanques, cañerías, habitaciones, construcciones y obras complementarias; a caminos, ferrocarriles, planos inclinados, andariveles y a vías que unan la concesión con los caminos públicos,
Artículo 52.– Las servidumbres serán constituidas por la Dirección de Geología, Minas e Hidrocarburos, previa indemnización de los daños y perjuicios que se causaren a los dueños de los terrenos, a los concesionarios, o a otras personas; de no haber acuerdo entre los interesados. Además, el concesionario deberá indemnizar al dueño por los daños y perjuicios que le cause con el uso y disfrute de la servidumbre. La resolución final podrá ser apelada ante el tribunal de justicia correspondiente. Sin embargo, los trabajos relacionados con la explotación podrán continuar su proceso, a juicio y riesgo del concesionario, mientras se realiza el trámite judicial. Las servidumbres que se establezcan, conforme con el presente título, deberán inscribirse en los registros de la Dirección, para que formen parte de la concesión o del permiso.
Artículo 53.- Si no se produjera acuerdo entre los interesados, para establecer las servidumbres y para fijar el monto de la indemnización que procediere, el concesionario de explotación podrá acogerse a los preceptos del título anterior, o pedir al Poder Ejecutivo que decrete la expropiación de los terrenos necesarios, la que se realizará de conformidad con la legislación vigente, para lo cual el concesionario deberá cubrir los costos.
Para los efectos de la expropiación se declararán de utilidad pública los correspondientes terrenos.
A toda persona física o jurídica que se viere afectada por el presente artículo, el Estado deberá garantizarle la reubicación en condiciones similares que le permitan asegurar, dignamente, su futuro…
Historia del Proyecto Minero – Concesión de Exploración
En setiembre 1997 la empresa compró la parte baja (21 ha) de la finca de Carlos Gamboa. Hoy el resto es propiedad de David Barboza.
La finca colinda con Calle Pavones (32 metros), Fernand Jubel, Olger Rojas, Quebrada Zamora, Heiko Sassenbach, Dietmar Maier y David Barboza.
Se trata de una concesión de exploración, no de explotación. Las instituciones las tramitan como si fueran proyectos distintos, mientras en realidad son etapas de un solo proyecto. La “ventaja“ es : la exploración, comparadamente, requiere pocas y leves intervenciones al medio ambiente, más que todo si la empresa se declara “casi artesanal“ como en el caso de Zamora.
Entonces es fácil conseguir los permisos de la SETENA y de la Dirección Geología y Minas (DGM). Después de los trámites, estudios geológicos, muestreos y análisis costosos y encontrado el oro, los permisos de explotación siguen casi automáticamente.
Si no – con razón la empresa puede preguntar, porque no dijeron antes, que aquí no se puede abrir una mina. No conozco ningún proyecto al cual el permiso de explotación hubiere sido negado una vez aprobado el permiso de exploración.
Es obvio el efecto tranquilizador de esta distinción.
EL 22 – 8- 2000 la empresa presentó ante SETENA el „Cuestionario“ para conseguir la
Viabilidad Ambiental del proyecto.
El 9-7-2001 SETENA avisa a la empresa que faltan algunos documentos, requisitos para otorgar la Viabilidad Ambiental: „No se adjuntó copia del plano catastrado ni se indica quien es el propietario de los inmuebles donde se desarrollará el proyecto y si se cuenta con la autorización por escrito de los mismos.(Resolución 429-2001, SETENA).
El 29-8-01 el señor Dobles entrega una nota: „Conforme a la Resolución de esta Secretaria 429-2001 aporto la documentación así requirida.“ (folio 38). Observo que la empresa nunca presentó estas autorizaciones.
Más bien la empresa declaró ante la DGM: “La extensión es de 4 km² equivalente a 400 hs de terreno. …..Señalo que el propietarió de la extensión de los terrenos supracitados es la misma sociedad solicitante.“
El ministerio acceptó esta declaración falsa y después apareció igualmente en La Gazeta 256,( 30-12-04, pág. 15) : “Propietarios de los terrenos : el permisionario.“ Igualmente el INTA en su nota al Registro Nacional Minero dice: “El inmueble que no tiene plano catastrado es de 400 hs.“ (Ursula Hockauf ya denunció este error y solicitó su corrección. Véa denuncia 2)
Creo que no hay que preocuparse de ninguna manera que la empresa vaya a adueñarse de nuestras fincas. Lo que critico es que con estas afirmaciones falsas evitaron informar debidamente a los vecinos, así que no teníamos chance de oponernos a las declaraciones que presentaron en el Estudio de Impacto Ambiental.
Mentiras
En el Estudio Impacto Ambiental afirman (igual como después ante Dirección Geología y Minas): “estas labores no requieren de maquinaria pesada ni apertura de caminos o trochas“ (expediente 258-2000 SETENA, folio 13).
Observo un backhoe abriendo excavaciones y trochas en el área del proyecto
Afirman que „Dentro del AP no se encuentran cuerpos de aguas superficiales (quebrada, río ,manantial) que pueden ser potencialmente afectados por el proyecto.“
Observo que realmente en el Río Zamora, dentro del AP, se hizo un hueco de 6×6 metros y de 3 m de profundidad con equipo pesado. Se depositó el material en el centro del río.
(Denuncié este hecho ante DGM y SETENA. (véa denuncia 1) Afirman que “la actividad no se encuentra cerca de un lugar de atracción turística“ (exped. 7723,fol. 23) Observo que en el área del proyecto se encuentra el “Hotel Vista Golfo“ y las cabinas “El Mirador“. El río Zamora con sus bellísimas cataratas y pozas siempre ha sido un lugar de atracción turística. (véa denuncia 5)
Afirman que „ no soplan fuertes vientos, más de 30 km/ h.“ Observo que el area del proyecto es una de la zonas más ventosas del pais. Yá se volaron muchos techos.
Suspensiones repetidas
La concesión de exploración comenzó en enero 2005. La empresa debía presentar dos Informes semestrales sobre sus trabajos. Estos no se encuentran en el expediente DGM 7723 . Solo aparecen 2 Memorandos de la funcionaria Sirzabel Ruiz. Los informes de la empresa se declaró “confidenciales“.
Para 2006 la empresa solicitó Suspensión de las obras, „ debido a la difícil situación económica de la empresa.“ (folio 108). Pretenden resolver esta situación buscando inversionistas en Canadá y Estados Unidos para financiar los costos de la exploración ($300 000). Llama la atención que, para conseguir el permiso de exploración, habían presentado una certificación en la cual el contador público Orlando Jiménez Porras „da fe de la solvencia financiera de la empresa para realizar el proyecto de prospección minera planteada.“ No obstante la suspensión fue otorgada.
En los 4 años 2006 a 2009 no se realizó ningún tipo de labores de exploración, pero por medio de prórrogas se logró mantener vigente la concesión.
El 17-9-06 la empresa solicitó „formal prórroga del plazo de este permiso de exploración por un período igual . (2 años a partir del 17-1-06).
Llama la atención que unos meses antes la empresa ya había declarado ante SETENA “que el proyecto ha finalizado.“ (Resolución 2394 – 06 SETENA). Con esta justificación falsa pidieron la devolución de $ 10.000 de Garantía Ambiental y los recibieron. Ni obstante hasta hoy en día mantienen la concesión de exploración vigente, mientras un requisito de ésta, un Plan de Gestión Ambiental y la Garantria Ambiental, ya no existe.
Tampoco pagaron los canones correspondientes, que el Estado cobra a un interesado por mantener una concesión, es decir que ninguna tercera parte puede intervenir en la misma concesión. Los canones y multas hasta 2009 se sumaron a 8.271.861,37 Colones. Por medio de la Resolución 906 (4-10-07) la DGM había obligado a la empresa pagar los canones, pero hasta el momento (febrero 2010) no se ha cancelado. Sorprende que DGM no tomó medidas sancionatorias – como la anulación de la concesión. Para el año 2010 si pagaron el canon. La DGM recibió 3.237.600 Colones, sin exigir el pago la deuda anterior.
Más Mentiras
El 20 de enero 2004 la DGM exigió al INTA (Ministerio de Agricultura) un estudio detallado de la aptitud agrícola de los suelos en los terrenos de la concesión. La empresa presentó un Recurso de Revocatoria contra esta decisión, aduciendo “dada la malísima calidad de suelos que ahí existe y que fué producida por la deforestación tal bárbara que se dió en los años 60s, 70s y mediados de los 80 por el mismísimo sector ganadero de Costa Rica ahora se pretende considerar estos terrenos como de aptitud agrícola, lo cual es totalmente erróneo y sín fundamentación técnica.“ (expediente 7723, folio 33) El ministro (Carlos Manuel Rodríguez) acogió el Recurso y el estudio de los suelos nunca se hizo.
Los que vivimos ahí sabemos que en el terreno de la concesión si hay suelos muy buenos.
En su Memorando referente al reporte semestral de la empresa, la funcionaria Sirzabel Ruiz dice: “La zona ya está impactada por las actividades ganadera, agrícola y maderables, por lo que es notable la ausencia de flora, fauna natural o primaria.“ (expediente 7723, folio 82).
Aparentemente la DGM repite declaraciones falsas de la empresa sín echar una sola mirada a la realidad en el campo. En el expediente no se encuentra ningún reporte de un funcionario que hubiere visitado el proyecto, a pesar de que en el permiso de exploración dice : “Geólogos de DGM visitarán la obra al menos una vez al mes.“ (folio 61)
Observo que en la zona hay varias reservas privadas (p.e. en fincas de la familia Cortés y de la familia Rojas).
Hay grandes zonas boscosas en los litorales del río Zamora y de 5 quebradas más . En el terreno de la concesión he observado osos hormigueros, pizotes, perezozas, coyotes, venados, armadillos, monos congo, monos cariblanco y una gran variedad de aves ( Toledo, Gallina del monte, Pavas, Tucanes, Oropendulas, Gavilanes, Halcones, Garzas, Lechuzas, entre muchos otros.)
Obviamente estas declaraciones: que no hay flora ni fauna, que no hay turismo, que no hay viento, que la tierra es mala – no tienen relevancia para la exploración (recogida de muestras, perforaciones, análisis geológica). Pero más tarde en la etapa de explotación cuando se hayan talado árboles, cuando se hayan ido los animales, cuando el viento llegue cargado de polvo y el suelo esté deteriorado, es excelente tener estas
“observaciones“ ya acceptadas y confirmadas por las autoridades. Ellos trabajan en vista al futuro…y nosotros?
Ya trabajan
Desde diciembre 2009 he observado los siguientes trabajos en la concesión: tractoreado de los caminos públicos desde Tajo Alto y desde Miramar a la antigua mina Zamora, tractoreado de 3 caminos mineros entrando al cauce del río Zamora, excavación con equipo pesado en el cauce de la Zamora,
En diciembre 2009: recolección de material en al menos 100 sacos para ser transportado a una rastra (molino) en otro lado. Ahora tienen rastra en la concesión.
Inicio de una construcción al lado de la Quebrada Zamora en Zona de Protección.
Me pregunto, que papel juega el Sr. Franz Ulloa Chaverri en este proyecto. El guarda de la casa al lado de una rastra, Liche Miranda, me dijo que Don Franz era su patron y dueño de esta finca. Además se encontraron en el sitio 4 empleados más.
El Sr.Luis Corella dijo a unas vecinas que él era socio del Sr. Ulloa y que él supervisaba el tractoreado de los caminos públicos que llevan a la antigua Mina Zamora.
Minas subterráneas (en túneles)
Hasta el momento no se han indicado el tipo de mina que pretenden hacer. Solo se oye rumores que será una mina en túneles.
Desde hace tiempo muchos se han opuesto a las minas a cielo abierto, particularmente a la de Crucitas.
Los ecologistas nos oponemos a todas las minas de oro.
La minería en túneles, igual que la a cielo abierto, deja grandes cantidades de escombros con metales pesados, que después, bajo la lluvia, producen los drenajes ácidos que contaminan ríos y aguas subterráneas.
Muchos túneles penetran acuíferos subterráneos, hacen que nacientes se secan.
Las aguas que salen de los túneles muchas veces ya están contaminadas.
Para separar el oro del material molido se usan cianuro o mercurio, sustancias altamente tóxicas. En el proceso no se recupera todo el mercurio. Gran parte se evapora a la atmósfera. De allí llega a la cadena alimenticia, causando graves daños al sistema nervioso de humanos y animales. Un tercio de este veneno que circula en el mundo proviene de minas “artesanales“, que trabajan sin un mínimo de control y regulación estatal. En Abangares varias quebradas están severamente contaminadas, gran parte de la población ha acumulado mercurio en sus cuerpos y sufre de las dolencias que esto conlleva, hasta malformaciones de fetos.
Las “lamas“, lodos de material molido con restos de mercurio que no se evaporaron, quedan a la intemperie y se filtran al ambiente. Igual que las de a cielo abierto, las minas en túneles necesitan campo para sus escombreras, pilas de lixiviación (si trabajan con cianuro), para lagunas de cola, caminos mineros, molinos y otras instalaciones. Asi, igualmente contribuyen a la deforestación.
Hay que estabilizar los tuneles con marcos de madera de primera calidad, Guachipilín, Cenízaro y otras especies duraderas. Para un marco se necesita 6 metros de pieza, 20×20 cm. Según la formación geológica se pone los marcos entre 1 metro y 1.50 m de distancia. En Abangares igual que en Montes de Oro se puede observar la deforestación que resulta de esta práctica.
El mismo trabajo en los túneles es muy peligroso, es trabajo con perforadoras, compresores y dinamita en un atmósfera de polvo y gran calor y amenazado por inundaciones y derrumbes.