Sin embargo, la fórmula que debe aplicarse en tal sentido, debe respetarse pues corresponde a un acuerdo firmado por el Poder Ejecutivo con las principales organizaciones laborales del Sector Público, entre ellas la ANEP.
Dicha fórmula habla del reconocimiento de la inflación acumulada o vencida del período correspondiente. Para el primer semestre del 2009, en consecuencia, tenemos lo siguiente:
Prácticamente la inflación anual correspondiente al 2008, estará llegando a una cifra cercana al 16 %, aunque está por darse a conocer la variación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), correspondiente al mes de diciembre anterior. A noviembre, había llegado al 14.38 %.
Considerando que el reajuste salarial del semestre anterior, julio-diciembre de 2008, fue de 6.55 %, al terminar noviembre, el nuevo incremento ya alcanzó el 7.83 %.
A este porcentaje habrá que adicionarle la variación del IPC de diciembre anterior que si es similar a la habida en noviembre, 1.25 %, el Gobierno, honrando su firma y respetado el acuerdo con los sindicatos en esta materia salarial, deberá reajustar los salarios del personal del Estado en un 9.18 %, aproximadamente.
San José, 6 de enero de 2009
Albino Vargas Barrantes
Secretario General
Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto