La nueva filial de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) en el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) denunció, en visita a DIARIO EXTRA, que el Gobierno planea reducir en un 21% el presupuesto destinado a la seguridad.
En carta enviada a la titular de Seguridad, Janina del Vecchio, el secretario general de ANEP, Albino Vargas y el presidente de la filial, Adrián López Matarrita, reprochan los planes de recorte, que se ha justificado con la crisis económica mundial.
“Un recorte presupuestario de tal calibre generará muchas y mayores dificultades operativas en un programa ministerial estratégico para el país, como lo es la Fuerza Pública; la cual, sin exagerar, podría entrar en una verdadera crisis institucional, sino de parálisis. Esta situación es de extrema gravedad ante el creciente y potente clamor ciudadano por el tema de la seguridad y la preocupante ola delincuencial que vive el país”, afirmó Barrantes.
El promotor de la ANEP en Seguridad Pública, Gerardo Cascante, afirmó que ese recorte, prácticamente cerraría la policía y se traería abajo el aumento salarial anunciando por la Ministra.
“Un 21% es el presupuesto que el Ministerio destina a toda la parte operativa, o sea, si se da el recorte, sería como cerrar toda la policía, eso es inviable. Estamos muy contentos que los mandos medios y altos estén devengando salarios altos, están ganando mas de 800 mil colones, pero el resto de la policía que son los que se sudan la chaqueta en la calle les suben solo 30 mil colones y ahora ese aumento está en la cola de un venado porque más bien el gobierno le manda al MSP una solicitud de rebajar el presupuesto”, agregó Cascante.
________________________________________
• Presidente de nueva filial de ANEP en el MSP
“NOS TRATAN DE COMUNISTAS”
Histórico e impensable. Un grupo de oficiales gozan de fuero sindical.
Piden que no los comparen con comunistas. Estos nueve policías aseguran luchar por la dignificación de la Fuerza Pública.
En entrevista con DIARIO EXTRA, el presidente de la filial de ANEP en el MSP, Adrián López Matarrita, critica las condiciones laborales de la institución.
Imagino que es muy difícil para un policía sindicalizarse…
“De echo que sí, antes se daba mucho la persecución a nivel policial si uno se sindicalizaba y el mito era por la ignorancia de los policías que tutelaban los derechos de los demás pero no conocían sus derechos. La constitución política es muy clara.”
Pero, ¿no ha habido persecuciones de sus jefes? algo que es muy dado en la policía de este país.
“Aún queda en la mentalidad de algunos jefes el pensamiento retrógrado que si algún policía está en ANEP es un X55 (comunista, en clave policial), todavía eso se manifiesta. Pero siento mayor apertura. Después de la aprobación de la nueva ley general de policía se comenzó a dar una reestructuración y ahora los policías tienen un poquito, muy mínimo de preparación y, tal vez, esto ha repercutido en que seamos concientes que hay derechos humanos inherentes al ser y que el estado está obligado a cumplir. En Seguridad Pública hay situaciones muy lamentables que se dan y por eso hemos decidido ser parte de ANEP para negociar y ver qué se hace con eso. Es increíble que las personas le están pidiendo al Estado mas seguridad de calidad y el Ministerio se queda corto, la capacitación es casi nula, solo a los mandos altos, no hay capacitaciones de verdad, acorde a los delitos que se dan ahora.”
Seguridad Pública tiene 10 mil policías y ustedes son solo 9 personas, no son significativos, ¿se romperá ese mito del miedo y se unirán más oficiales a su grupo?
“Tiene que haber un grupo que haga la primera incursión. En Seguridad Pública son años que se viene clamando por esto, el trabajo es demasiado duro, con roles que repercuten en los hogares y son los culpables de que la familia se desintegre. Esto que estamos haciendo alguien tenía que hacerlo, el estado tiene que darse cuenta las injusticias que viven los policías. Estamos amparados en un régimen de excepción que se instituyó con el ejercito y nunca se quitó, entonces en eso se ampara el estado para ponernos a trabajar mas horas de las que se deben y que la legislación prohíbe.”
Pero la Ministra, cada vez que puede, habla del gran aumento en los salarios.
“Se ha dado un aumento pero solo a los niveles altos y medios, pero para nosotros el aumento es mínimo.”
NO AL RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN
Para el representante de ANEP, Gerardo Cascante la principal lucha es en contra del Régimen de Excepción y los roles de trabajo.
Usted dice que el régimen de excepción va en contra de los derechos laborales…
“La Fuerza Pública siempre se ha encargado de la seguridad del Estado, por lo tanto los policía están en un régimen de excepción, pero ese régimen ha sido mal interpretado desde adentro de las autoridades del ministerio, entonces estar dentro de ese régimen hace que el policía tenga que trabajar en las peores condiciones laborales, significa que el compañero de Santa Ana, si hay un partido de fútbol y sale a las 6 de la mañana, tiene que quedarse trabajando, aunque tenga la salida. O sea el código de trabajo y los derechos laborales universales no son aplicados a los policías porque primero está el régimen de excepción.”
A DIARIO EXTRA llaman oficiales, todos los días quejándose de los roles…
“Los roles están terminando con la vida de la Fuerza Pública son roles inhumanos. No es lo mismo que usted trabaje en San José dos días de día, dos días de noche y dos libres, donde usted aquí aborda un bus y llega a Aserrí o a Coronado y el pasaje no es alto. Pero en La Cruz de Guanacaste, el policía dura un día para llegar a la casa, descansa medio día y ya al otro día tiene que irse a trabajar. La desintegración familiar es culpa de esto, los problemas familiares se dan por este tipo de roles.
Para resolver el problema de los roles el Ministerio debe reclutar policías pero aquí en la capital nadie quiere ser policía, tienen que hacer giras a las zonas periféricas para reclutarlos y traerlos a la capital.”
__________________________________________
Fuente: Diario Extra, 26 de marzo de 2009
fmeza@ diarioextra. com
Foto: Rándall Sandoval