Frente Amplio: Fabio Cháves aspira a ser diputado

Por eso visitó DIARIO EXTRA, para compartir con nuestro director, William Gómez, y subdirector, Mario Ugalde, los planes que tiene en el corto plazo para alcanzar esta nueva meta.

¿Qué nuevos planes tiene Fabio Chaves?
He tomado la decisión de que representantes de los sectores sociales deben aspirar a ocupar puestos en los diferentes instancias políticas de este país. Nosotros hemos llegado a la convicción de que los sectores sociales deben estar representados, porque es la única garantía de que los proyectos puedan ser llevados y defendidos en estas instancias políticas.

Hemos sentido que los sectores sociales, sino hemos sido utilizados, hemos coadyuvado a que otros actores lleguen a la Asamblea Legislativa y no cumplen con las expectativas que tenemos. Obviamente este no es el caso de don José Merino del Río.

Aunque mi aspiración era asesorar a los compañeros, tras los últimos acontecimientos que se han venido dando y el análisis que hemos hecho, vemos la posibilidad de volver y escalar en otra instancia más fuerte.

Hemos interpretado lo que quiere la sociedad, lo que quieren los sectores sociales y nos convertimos en un brazo político al servicio de los trabajadores de este país.

Tradicionalmente Costa Rica siempre se ha proclamado como un pueblo anticomunista, a pesar de que hemos sido ampliamente socialistas, una contradicción curiosa. ¿Cómo podríamos definir la diferencia entre comunismo y la izquierda actual?
– Coincido en que hay una contradicción entre el modelo social que ha escogido Costa Rica desde el siglo pasado y el criterio que tienen muchos costarricenses de lo que es ser comunista.

Esto ha sido producto de la Guerra Fría, que se dio a partir de los años 30, donde existió una campaña fuertísima de idealización de la gente, de que eran malos, y esa concepción fue parte de la historia y realidad de este mundo, en este momento.

Como el péndulo de la historia se está dando vuelta, vemos cómo en América Latina el concepto de izquierda ya no se ve con el comunismo de ultranza.

Los sectores sociales, consciente o inconscientemente, están emigrando hacia una izquierda social, que claman por una sociedad más justa y que caben dentro del concepto nuestro. El desafío nuestro es hacer entender a la gente de este nuevo concepto. El Frente Amplio cuenta con un gran apoyo popular, credibilidad de todos los sectores populares; entienden que hemos sido consecuentes con lo que decimos y lo que hacemos, fundamentalmente a través de la figura de don José Merino.

¿Esta izquierda de la que usted habla está más cerca de Hugo Chávez y Evo Morales o de Lula?
– La izquierda de que nosotros hablamos está más cerca de los trabajadores, de los sectores populares y en función del bien común. Nosotros concebimos a la izquierda, a los partidos políticos como medios y no como fines. Medios para llevar bienestar a las sociedades. Entre Lula, Chávez y Fidel, estamos muy cercanos a la visión política de un mundo más solidario, pero no estamos casados políticamente.

¿Usted será candidato a diputado por el primer lugar de San José?
– La aspiración es ir a compartir con mis compañeros del Frente Amplio, de la manera en que se plantee en el partido. Optar por el primer lugar a la Asamblea Legislativa. Lógicamente esto lo definirán los cuadros del partido, pero estamos seguros de que vamos a llegar varios compañeros hasta la Asamblea Legislativa.

Ya la fracción va a dejar de ser una sola persona y será sobre la base de una fracción con fuerza y decisión. Creo que aquí arrancará la tercera etapa del Frente Amplio.

En algunos partidos cuesta más y en otros menos pero, ¿cómo se va a financiar Fabio Chaves su campaña?
– Ese no es problema, lo demostramos en la lucha del Tratado de Libre Comercio, en la lucha del Combo, sin dinero, con el corazón y con desprendimiento de todos los sectores populares podremos hacer una campaña decente, una campaña que sin utilizar muchos recursos económicos podemos llegar al corazón de los votantes.

Reconocemos que no tenemos los recursos para enfrentar las grandes campañas mediáticas que se dan en estos casos.

¿En qué momento se va a definir quién va a ser el candidato a la Presidencia por el Frente Amplio?
Las Asambleas de las provinciales son las que van a definir los candidatos a los diferentes puestos y la Asamblea Nacional ratifica. Nosotros apenas estamos abriendo el espacio para las legítimas aspiraciones de muchos compañeros y en el proceso de presidente y vicepresidente estamos evaluando nombres de excelentes compañeros que pueden asumir este rol.

Sin embargo, aún tenemos conversaciones con otros sectores a fin de lograr una coalición nacional de todos los partidos que están en contra del proyecto neoliberal o un acuerdo político, estamos esperando a que esto se resuelva.

Primero tenemos que lograr la inscripción del partido, porque una coalición debe definirse entre partidos políticos debidamente inscritos, en segundo lugar nosotros hemos dicho que un acuerdo político tiene que ser sobre la base de la Presidencia de la República, y de un programa de gobierno consensuado entre los diferentes sectores con líneas de acción claramente definidas y un marco ético para lograr un gobierno social.

¿Qué personalidades importantes integran el Frente Amplio?
– El Frente Amplio tiene la particularidad de que es un proyecto muy nuevo, apenas tiene 5 años, se inició poco tiempo después del Combo del ICE, en una primera etapa a nivel provincial. Actualmente estamos en una segunda etapa, de inscribirlo a nivel nacional y lograr llevar diputados a la Asamblea Legislativa.

¿Tendría que renunciar a su puesto en el ICE para dedicarse a la diputación?
– No, no necesariamente. Lo que tengo es prohibición de utilizar recursos y tiempo del ICE, tendría que valorar las posibilidades de retirarme en algún momento para cumplir con algunos requerimientos que se exige, sobre todo las visitas a diferentes sectores. Podría pedir un permiso sin goce de salario.

¿A cuál candidato de Liberación Nacional ve más fuerte?
– Yo veo a don Johnny Araya arrasando en Liberación Nacional, porque la señora Laura Chinchilla, muy respetable pero pareciera que no ha recibido el apoyo popular dentro de Liberación Nacional. También me parece que está sufriendo el costo político, un desgaste de la administración Arias.

¿Y en el PAC?
– Aquí hay un pronóstico reservado, dependiendo de las condiciones. Uno lo que hace es tratar de interpretar los acontecimientos dentro del partido. Uno ve a un Ottón muy consolidado, con un estricto control de las estructuras partidarias internas y eso le da una ventaja importante dentro de su partido.

En una convención cerrada o semiabierta él tendría mejores condiciones, pero en una convención abierta creo que tendría problemas graves con Epsy Campbell, sobre todo por los últimos acontecimientos que se han dado.

¿Qué opina usted de que haya gente que quiera fundar otros partidos con los comités patrióticos?
– Los comités patrióticos no tienen dueño, fueron y han sido una expresión social que florece a raíz de aspectos muy coyunturales y que tienden a bajar un poco su accionar. El que trate de adueñarse de los comités patrióticos está muy equivocado, porque estos están integrados por todas las corrientes políticas, que lo único que tenemos en común es la oposición al proyecto neoliberal.

¿Qué puede esperar el costarricense del diputado Fabio Chaves?
– Esperaría lo mismo que le he dado al movimiento sindical, esperaría honestidad, determinación, fuerza y una posición inclaudicable en defender los derechos de los trabajadores a nivel nacional y de buscar una sociedad más justa e inclusiva.

En el Partido Frente Amplio queremos llevar esperanza a esta sociedad que ha sido tan maltratada pero no con palabras, sino con hechos. Estaríamos llevando proyectos concretos, una propuesta programática que busca dignificar al movimiento sindical, el trabajo, a la mujer, al hombre trabajador, sobre todo cuando estamos ante una embestida neoliberal que lo que plantea es rebajas de salario, jornadas más pequeñas o más largas, si se quiere tener más trabajo.

¿Albino Vargas es su amigo verdad?
– Albino Vargas no solo es mi amigo sino que lo sigo considerando como el mejor dirigente sindical de los últimos tiempos en Costa Rica, por lo que dice y hace; por eso yo creo que Albino Vargas debería dar ese salto.

¿Qué le ha recomendado Albino a usted por su interés en una diputación?
– Yo normalmente consulto y don Albino es una de las personas a las que le pedí su consejo y en él encontré el apoyo, la comprensión y el ánimo para insertarme en esto. Lo único que me aconseja Albino, que yo también se lo he aconsejado a usted, es no perder nuestras características, no dejar de ser lo que somos, trabajadores y dirigentes sindicales, no podemos perder nuestras raíces.

¿Qué piensa de lo que han recomendado los empresarios de trabajar la mitad y ganar la mitad?
– Es una forma corrupta de hacer un planteamiento, ellos crean la crisis bajo las políticas que ellos han apoyado en los últimos 25 años y en la crisis quieren recibir beneficios económicos y que se le traslade a los trabajadores al reducir la jornada en un 30% y rebajarle el salario, lo que significa una agresión al trabajador y a su familia.

¿Qué opina usted de la frase: “Trabaje el doble y quéjese la mitad”?

– Eso podría ser en el sector público, en el sector privado es “trabaje el doble y no se queje, porque le estamos haciendo un bien dejándolo trabajar”, porque sino más bien le cortan el “rabo”, como dicen en Costa Rica.

Yo creo que el sector privado se está aprovechando de una crisis para no ganar más de lo que han venido ganando y no perder nada de lo que ya ganaron.

La izquierda de que nosotros hablamos está más cerca de los trabajadores, de los sectores populares y en función del bien común.

Sin utilizar muchos recursos económicos podemos llegar al corazón de los votantes.

De mí esperarían honestidad, determinación, fuerza y una posición inclaudicable en defender los derechos de los trabajadores.

El que trate de adueñarse de los comités patrióticos está muy equivocado


Fuente: Diario Extra
MARIETTA ESPINOZA M
mespinoza@ diarioextra. com
Fotos: Adolfo Alvarado

Dejar una respuesta