Constenla a juicio por práctica laboral desleal

Lea también: Juicio de la ANEP contra don Guillermo Constenla
_______________________________


Paula Calderón D., Asesora Legal de la ANEP

El inicio

Desde el año 2007 un grupo de trabajadores y trabajadoras del INS realizaron una Asamblea para constituirse en Seccional Sindical de ANEP en la institución. Desde ese mismo año se prepararon para enfrentar la amenaza del Tratado de Libre Comercio que pretendía, lo que al fin lograron, la apertura de los Seguros y romper así con el monopolio que por más de 50 años estaban en manos de una institución pública.
La férrea oposición y la actitud valiente contra la apertura, ruptura del monopolio y privatización de servicios del INS provocaron no solo el rechazo del Gobierno de los Arias, sino también de las autoridades del INS que estaban bien sintonizados con el TLC.

En el INS, como en muchas otras instituciones públicas existen varios sindicatos, es prerrogativa y derecho humano fundamental de toda persona trabajadora elegir la representación sindical que desea. Es lo que sucedió con un grupo importante de trabajadores que decidieron organizarse en ANEP como Seccional Sindical.

Inscrita la Seccional ante el Ministerio de Trabajo y acuerpados en la Constitución Política (Art. 60), el Código de Trabajo, los Convenios internacionales de la OIT, la Declaración Universal de Derechos Humanos y toda legislación vigente, solicitaron como Sindicato las condiciones mínimas y básicas para poder realizar trabajo sindical en la institución y el cese inmediato de intimidaciones a las personas que deseaban afiliarse a la ANEP.

Pese a que en ciertos momentos el mismo Presidente Ejecutivo del INS, Guillermo Constenla, había autorizado y concedido permisos ocasionales para trabajo sindical, de un momento a otro cerró toda posibilidad y negó las posibilidades de tener condiciones para el trabajo sindical.

Lo que se solicitó

Albino Vargas Barrantes, Secretario General de ANEP, con la asesoría legal de Paula Calderón Devandas y Susan Quirós Díaz, reiteró los tres mínimos requerimientos para que ANEP pueda realizar trabajo sindical en la institución.

Primero:
Tener acceso a un correo electrónico interno para que las personas trabajadoras tengan facilidad de comunicación con los y las dirigentes de la Seccional.

Segundo: Un espacio físico, sin equipo de ningún tipo para no provocar gastos a la institución. ANEP se encargaría de equiparlo.

Tercero: Que los y las dirigentes de la Seccional tengan permiso con goce salarial, un lunes al medio día, cada mes, para poder reunirse y/o realizar trabajo sindical.

Esos únicos puntos, donde no hay abuso o se quieran privilegios abusivos de ningún tipo. Son las condiciones MINIMAS para poder realizar trabajo sindical.

No es un juicio contra otro sindicato

Gran sorpresa causó en el juicio la presencia de dirigentes de UPINS como “testigos” de la patronal en su defensa contra el sindicato ANEP.

Y es que pese a que la misma Administración del INS, presidida por Guillermo Constenla, fue la que despidió a dos importantes dirigentes de UPINS en enero de este año. El mismo Luis Salas Sarkis, que era Presidente de UPINS, declaró ante la prensa que su despido obedecía a “una persecución sindical, me cobran mi lucha en defensa del monopolio de los seguros, y nuestra oposición al tratado de libre comercio”.
Hoy el Presidente del INS, Guillermo Constenla, lleva como sus testigos en contra de ANEP a dirigentes de UPINS.

“Este juicio es contra la patronal del INS, que está representada por don Guillermo Constenla, por no permitirnos realizar trabajo sindical en la institución. Es el propio Constenla quien lleva sus testigos de descargo, si son de UPINS, es el propio Presidente Ejecutivo del INS quien lo decidió”, dijo Vargas Barrantes al finalizar el juicio por práctica laboral desleal contra Constenla.

Lo que sigue

Las dos juezas y el juez encargados del proceso entregarán el veredicto en 15 o 20 días, a lo que pueden apelar las partes involucradas en el juicio, ANEP y Constenla.

26/03/09

Dejar una respuesta