Red de Medios e Iniciativas de Comunicación Alternativa interpuso recurso de amparo contra Gobierno

La Red de Medios e Iniciativas de Comunicación Alternativa (RedMICA) con el apoyo de organizaciones civiles, presentó un recurso de amparo contra el Gobierno por la exclusión de la sociedad civil en la “Comisión Especial Mixta“ que analizará la digitalización de la Radio.

Al conocer que la Comisión propuesta por el Gobierno en octubre de 2011 excluía a la sociedad civil y medios alternativos, la Red solicitó un espacio en dicha comisión. En mayo de 2012 se publicó en el Diario Oficial La Gaceta la conformación definitiva de la misma, ignorando la solicitud de la Red.

Seis meses después de la solicitud, una vez publicado el Decreto, el Viceministerio de Telecomunicaciones del MINAET, respondió a la Red la decisión tomada sin dar ninguna explicación.

La Comisión quedó conformada únicamente por representantes del Gobierno y del sector privado. Eso significa que la discusión acerca del proceso de digitalización de la Radio y el acceso a las frecuencias se está ejecutando sin la participación de la sociedad civil, ni medios de comunicación alternativos.

La RedMICA pide a la Sala Constitucional que se le brinde un espacio dentro de la Comisión Especial Mixta como representantes de la sociedad civil en la discusión de la transición de la radio digital. Asi mismo, solicita que se le ordenen al Poder Ejecutivo tomar en cuenta el principio democrático a la hora de conformar comisiones en las que se encuentre en juego intereses de sectores determinantes de la población o de la propia institucionalidad pública.

Tradicionalmente, las frecuencias han estado en manos de pocos grupos empresariales, por lo que en sus actividades y contenidos han prevalecido siempre intereses comerciales. De continuar excluyéndose a la sociedad civil en la toma de decisiones, se perpetuaría la distribución desigual y excluyente de las frecuencias.

La RedMICA hace un llamado a la ciudadanía para que apoye esta acción. Las personas interesadas en conocer y firmar este recurso de amparo pueden acercarse a la recepción de Canal 15 de la Universidad de Costa Rica, al Centro de Comunicación Voces Nuestras,Centro de Comunicación COPADEH y Onda UNED, ubicado en el Paraninfo de la Sede Central de la UNED.

Para más información comunicarse con Sandra Salazar al teléfono 8995-2295, 2283-2105 o con Marvin Amador al teléfono 8335-3070.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>