Representación laboral de la Universidad Técnica Nacional (UTN) reclama definiciones

San José, 3 de noviembre de 2008.

Oficio 001-Comisión de Representación Laboral-2008
ANEP-UTN

Señores
Comisión Conformadora de la
Universidad Técnica Nacional (UTN)
Presente

Honorables señores:

Con el debido respeto, expresamos a ustedes nuestro atento saludo.

En este nuevo proyecto de Universidad pública, la necesidad de manejar distintos criterios, ampliar la visión, identificar la necesidad de la sociedad, de los trabajadores y de las trabajadoras, de los estudiantes, de las empresas y del pueblo en general, sólo puede lograrse tomando en cuenta las opiniones de los diferentes sectores involucrados.

El papel de la Universidad en este tránsito, es fortalecer y consolidar estos vínculos democráticos, abriendo espacios verdaderos para generar una construcción de un nuevo modelo de educación superior.

Las cuatro seccionales sindicales de ANEP constituidas en la nueva Universidad Técnica Nacional, al amparo del Estado Social de Derecho que rige en nuestro país: seccionales Sede Central Alajuela, Sede Atenas, Sede Guanacaste y Sede Pacífico y que representamos a más de 200 afiliados y afiliadas, así como la comisión designada para defender a los trabajadores y a las trabajadoras, nos hemos reunido con mucha preocupación, pues necesitamos tener el conocimiento y la información del rumbo que está tomando este proceso de transición.

Vistas así las cosas, nos permitimos reflexionar sobre lo siguiente:

Primero: Si bien la Comisión de Conformación ha desarrollado un trabajo importante al asumir sus funciones, consideramos que la ausencia del nombramiento del rector (a), está incidiendo en la no unificación de todos los diferentes actores de este proyecto, al no recibir información fidedigna y estandarizada para el adecuado desarrollo como universidad.

Esto ha generado mucha incertidumbre y confusión en la población laboral pues se necesita un líder. Además, no se está cumpliendo con el Transitorio I, inciso b) de la ley de creación de la UTN. Por otra parte, la representación laboral de la UTN estima que, al menos, el perfil de la primera persona que ocupará la rectoría de esta nueva Universidad pública, debe reunir, al menos, las siguientes características:

• Costarricense
• Mayor de 35 años
• De comprobada conducta moral y ética
• 7 años de experiencia académica universitaria y/o administrativa
• Grado mínimo de licenciatura
• Incorporado al colegio respectivo.
• Apolítico.
• Con visión social
• Persona emprendedora, con liderazgo
• Con conocimiento en instituciones de educación técnica.
• Con vasto conocimiento de las instituciones fusionadas
• Miembro de la comunidad universitaria de esta institución

Por tanto solicitamos: Que se nombre, en un plazo no mayor a un mes, al rector o rectora de esta Universidad Técnica Nacional, según la ley existente en el país para ejercer dicho cargo.

Segundo: La Universidad, si bien en su ley de creación presenta sus fines y objetivos, consideramos que debe emitirse un documento que defina el modelo filosófico, epistemológico y académico que sustentará el accionar de esta casa de educación superior (misión, visión, objetivos estratégicos, valores, política, entre otros); dado que se realizó un enorme esfuerzo para la apertura de las futuras carreras de la Universidad, sin un marco de desarrollo en Educación Técnica Superior.

Hoy más que nunca se requieren instituciones de educación superior que produzcan profesionales y no únicamente gente con títulos. En otras palabras, hoy más que nunca se requieren centros de educación superior que basen su formación tanto en conocimientos como en habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes.

Podríamos mencionar muchas de estas cualidades: aprender a aprender, trabajo en equipo, espíritu emprendedor y crítico, capacidad de resolver problemas, liderazgo, capacidad de comprender el entorno, etc. Pero entre todas esas cualidades que determinan que un titulado llegue a ser un profesional destaca una: la toma de consciencia de que amén de que seamos informáticos, administradores de empresas, biólogos o sociólogos, nuestro trabajo tiene un fin social: servir a nuestros semejantes.

Esta es la meta que nos debemos proponer todos los que laboramos en el sector universitario: formar gente competente con sensibilidad social; nuestra meta debe ser formar profesionales cuya carta de presentación sea no el título sino la manera en que hace las cosas. Para ello requerimos diseñar y ofrecer planes de estudios que más que conocimientos transmitan a los estudiantes habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes, en contenidos curriculares tan trascendentales para la democratización económica de la sociedad, como lo es, por ejemplo, las formas organizativas de empresas bajo la filosofía de la Economía Social.

Por tanto solicitamos: Que la comisión de conformación de la universidad proyecte sus esfuerzos a desarrollar este marco filosófico, epistemológico, académico que debe y debió ser la guía para emprender cualquier toma de decisión para la Universidad.

Tercero: Si bien la ley de creación de la Universidad Técnica Nacional, en su transitorio VII dispone de un presupuesto de dos mil millones de colones para contribuir en la conformación de la Universidad, y otros recursos para su adecuado y solvente desarrollo, nos preocupa si este presupuesto estará disponible y qué gestiones se están realizando para tal efecto; máxime si para el próximo año iniciamos diplomados universitarios. Paralelamente con lo anterior, es imperioso la obtención de la respectiva personería jurídica, documento de imprescindible necesidad en todas las tramitaciones inherentes al proceso de institucionalización de la UTN.

Por tanto solicitamos: Se nos informe sobre las gestiones que se han realizado y se realizarán para garantizar estos fondos tan necesarios; de la misma forma en que solicitamos se nos indiqué cuál es el proceso de trámite en marcha para la obtención de la personería jurídica.

Cuarto: La concepción de universidad pública con que nace la UTN, conlleva el debate libre y participativo que anima la filosofía de la educación superior universitaria en nuestro país. Particularmente, en cuanto a la formulación de su Estatuto, es necesario que sea producto de un proceso democrático, donde se participe a los actores (sindicato, docentes, administrativos, estudiantes, otros funcionarios de la nueva universidad). Particularmente, el organigrama debe derivarse del Estatuto orgánico con la misma filosofía democrática con que éste se realice, garantizando a los funcionarios de la universidad la estabilidad laboral.

Por tanto: Solicitamos ser tomados en cuenta, en nuestra condición de representantes laborales legítimamente designados y acreditados, en el proceso de elaboración definitiva del Estado de la Universidad en su conjunto, con una participación real, efectiva y democrática. Al respecto, adjuntamos una serie de criterios elaborados, con visión jurídica, desde una perspectiva laboral. Esta participación que se está legítimamente demandando por esta vía, debe incluir la comisión AD HOC (por supuesto) y otras tales como Jurídica, Académica, Recursos Humanos, Administración y Finanzas, así como cualquier otra que se cree, en todas las cuales aspiramos a tener derecho a voz.

Quinto: Sobre la autonomía de las sedes regionales. Es nuestro criterio que en torno a este punto, la mejor redacción que puede tener el propuesto articulo 34 del Estatuto, debería decir lo siguiente:_ “Artículo 34.- Naturaleza jurídica. Las Sedes Regionales son órganos universitarios desconcentrados, por medio de los cuales la UTN promueve, coordina y desarrolla programas en una región específica en atención a las demandas y necesidades del desarrollo nacional y regional”_.

Nos preocupa que se reste poder de decisión a las sedes en currícula académica, la inversión del presupuesto y el nombramiento del personal, entre otros aspectos. Por otra parte, se debería modificar en cuanto a este tópico, el artículo 8 de la ley, para que dijese lo siguiente:

“Traslado patrimonial. Los recursos, los bienes, los activos y el patrimonio de las instituciones que se transforman en sedes regionales, serán administrados por cada una de las sedes y serán utilizados, exclusivamente, en los programas, los proyectos y las acciones académicas que la Universidad realice en la región respectiva”.

Lo que se quiere es que cada una de las sedes goce de autonomía en los diferentes procesos que debe de realizar, donde no se dependa de una sede central, para tomar decisiones que se necesitan para impulsar el desarrollo de cada una de las regiones donde ellas se encuentran.

Por tanto solicitamos: Una indicación lo suficientemente explícita en el Estado definitivo, sobre el tema de las autonomías de las sedes, mientras en el corto plazo, impulsemos la necesaria reforma de ley que haga de tales autonomías un mandato jurídico incuestionable.

Sexto: La transparencia en la gestión pública es esencial y con mucho mayor necesidad en este particular caso, de una gestión histórica para la institucionalización de esta nuevo centro de enseñanza superior de carácter público, como lo es la Universidad Técnica Nacional.

Por tanto solicitamos que todos los acuerdos tomados en la comisión AD HOC sean de carácter público para que todo el personal institucional, el estudiantado y terceros conozcan de las decisiones referentes a la organización, lo cual ha de garantizar una efectiva democratización a través de la información transparente, veraz, real y oportuna.

Sétimo: Sobre interinatos y sobre personal pagado a través de fundaciones.

Por tanto: Es necesario conocer qué disposiciones se están tomando con las personas trabajadoras que se desempañan en estos momentos con carácter interino. De la misma forma, es imprescindible conocer qué se está pensando con relación a compañeros y a compañeras que trabajan con fundaciones.

Octavo: La institucionalización de la Universidad Técnica Nacional lanza el reto de la planificación académica como parte de su proceso de consolidación.

Por tanto, Es necesario conocer qué disposiciones se están tomando para establecer los requerimientos en cuanto a plazas para el desarrollo de los nuevos planes de diplomado universitario en las diferentes sedes, donde no se contaba con la disponibilidad de profesores en planta y que, por tanto, habían siendo venido pagados por las fundaciones.

Respetuosamente invocamos el derecho constitucional de respuesta que nos asiste (artículo 27 de la nuestra Carta Magna), así como lo establecido en el artículo 32 de la Ley de Jurisdicción Constitucional.

Oficio 001-Comisión de Representación Laboral-2008
ANEP-UTN

Emmanuel González Alvarado
Sede Alajuela

Patricia Ugalde Rojas
Sede Alajuela

Mauricio Rojas Méndez
Sede Guanacaste

Cynthia Gardela Berrocal
Sede Pacífico

Marisol Díaz Enríquez
Sede Pacífico

Mónica Murillo Segura
Sede Guanacaste

Viviana Fernández Vizcaíno
Sede Pacífico

Lisbeth Víquez Madriz
Sede Atenas

Daniel Tobías Melgar
Sede Atenas

Gustavo Adolfo Herrera Solano
Sede Alajuela

Roberto Jiménez Gutiérrez
Sede Guanacaste

Johanna Castro Hernández
Sede Atenas

Ileana Morera Azofeifa
Sede Atenas

C.c.
Dr. Leonardo Garnier Rímolo, Ministro de Educación Pública.
Personal Docente y Administrativo, Universidad Técnica Nacional (UTN).
Junta Directiva Seccional ANEP-Sede UTN-Alajuela.
Junta Directiva Seccional ANEP-Sede Guanacaste.
Junta Directiva Seccional ANEP-Sede Pacífico.
Junta Directiva Seccional ANEP-Sede Atenas.
Decanaturas de las sedes de la UTN.
Junta Directiva Nacional de ANEP.
Archivo.

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