Represión sindical en Panamá

DENUNCIA URGENTE
MÁS DE 100 TRABAJADORES PRESOS
Y VARIOS HERIDOS
MAS DE 20 PROYECTOS PARALIZADOS

Ante la insistencia de las empresas de incumplir las normas y medidas de seguridad y salud laboral y la falta de acción de las autoridades, los trabajadores hemos decidido lanzarnos a las calles y paralizar las obras que siguen presentando estas anomalías y fallas, verdaderas trampas de muerte, que han cobrado ya la vida de 10 compañeros sólo en lo que va del año 2007.

EL GOBIERNO RESPONDE CON REPRESIÓN

Frente a nuestras justas reclamaciones, el Gobierno ha salido en defensa de los empresarios y ha ordenado reprimir a los trabajadores en lucha registrándose más de 100 detenidos en la ciudad de Colón; mientras que en Chilibre, en el Proyecto de la Autopista Panamá Colón, fueron arrestados 24 compañeros.

El Proyecto de la Ingeniería REC en los 4 Altos de Colón, fue tomado por unidades de la Policía Nacional quienes lanzaron bombas lacrimógenas e hicieron disparos de bala contra los trabajadores. Se registraron 12 detenidos.

También en los 4 Altos de Colón, agentes de la seguridad del Estado (que se identificaron como PTJ) al servicio del dueño de la empresa Constructora Futuro, Ezequiel Salomón, ingresaron al proyecto agrediendo salvajemente al representante sindical y privándolo de su libertad. Hubo 5 detenidos.

Como si fuera poco, el directivo del* SUNTRACS*, David Niño y 75 compañeros más de Constructora Díaz y Guardia fueron arrestados al acudir a la Policía Nacional a exigir la libertad de los detenidos.

A esto hay que sumar el arresto en días recientes de nuestro compañero Jaime Caballero en la Provincia de Chiriquí y la huelga de más de 60 días de los obreros del Proyecto Reg-Frog en Bocas del Toro.

Denunciamos la actitud del Gobernador de la Provincia, Julio Kenion, militante del desprestigiado PRD, quien impartió órdenes a la Policía para reprimir y al Corregidor de Cristóbal para hacer los arrestos injustificados.

Frente a estos hechos, el SUNTRACS reitera que mantendrá su lucha en las calles para hacer valer nuestros derechos y que se respete lo relacionado en materia de salud y seguridad laboral consagrados en nuestra Convención Colectiva, en el Código de Trabajo, en los Convenios Internacionales de la OIT, en el Código Penal, en el Código Sanitario, en los Decretos Municipales, entre otros instrumentos legales.

Con la represión desatada, el Gobierno, además de mostrar su complicidad con los empresarios homicidas, da una vez más muestra de torpeza e incapacidad al agredir a los trabajadores que exigen seguridad y al agregar nuevos puntos de conflictos y un clima de violencia que sólo sirven para agravar la crisis y radicalizar la lucha de los trabajadores que puede concluir en una GRAN HUELGA NACIONAL.

Nos mantenemos vigilantes y en pie de lucha a fin de impedir que los empresarios homicidas y el Gobierno corrupto, que han convertido la industria de la construcción en una INDUSTRIA DE LA MUERTE, sigan ocasionando nuevas muertes de humildes panameños que buscan honradamente sostener a sus familias mediante un trabajo DIGNO Y SEGURO.

¡NO MAS MUERTES EN LA CONSTRUCCIÓN!
¡ALTO A LOS EMPRESARIOS HOMICIDAS
Y AL GOBIERNO REPRESIVO Y CORRUPTO!
¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!

Panamá, 31 de marzo de 2007.

SUNTRACS
SINDICATO ÚNICO NACIONAL DE TRABAJADORES
DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN Y SIMILARES

Miembro: FRENADESO y PSCC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>