Crece indignación en la Municipalidad de San José, extendible a otros municipios por perversa decisión de la Contraloría.
Disposición a huelga del sindicato de Recope potencia condiciones movilizatorias. ANEP insiste en listado de 1.150 puestos de altos salarios.
Poco a poco, hora tras horas, va creciendo un clima de agitación laboral en el sector Público ante erráticas decisiones que se toman en las “alturas” y que atentan contra la estabilidad económica de las familias trabajadoras asalariadas de los niveles medios y bajos.
Como una ofensa a la inteligencia colectiva laboral y una burla ha sido recibida la oferta gubernamental de reajustar los salarios del personal trabajador del sector Público, en un porcentaje que, en la práctica, se convierte en 61.33 colones al día, por cada 100 mil colones de salario. El enojo y el rechazo es generalizado, provocando una profunda indignación que esperamos se materialece en movilización concreta.
La inesperada acción de la Contraloría General de la República (CGR), de cuestionar el sistema de cesantía en la Municipalidad de San José, tiene a sus tres mil trabajadores al borde de una reacción insospechada. Esta situación se agrava con la esperable reacción en cadena de otras municipalidades, empezando por la de Turrialba. Que en varios puntos del país las calles se inunden de basura, próximamente, no es descabellado considerarlo. Este lunes 14 de enero, a las 11 de la mañana, la titular del órgano contralor recibirá a la ANEP para hablar de este explosivo asunto.
Por otra parte, el anuncio del sindicato de Recope, Sitrapequia, de que podría acudir a la movilización, con paros y hasta con huelga dada la repudiada acción de la CGR, representa una circunstancia que potenciaría, enormemente, un escenario de confrontación impensado; toda vez que esta organización sindical de gran poderío por su ubicación estratégica, solamente en coyunturas especialísimas consideran el empleo de tales instrumentos de lucha obrera. Todo es cuestión de consensuar una acción articulada intergremial.
Por otra parte, la ANEP reitera el emplazamiento público para que el Gobierno de la República haga pública la lista de los 1.150 altos cargos de la tecnocracia político-jerárquica del Estado con salarios superiores a los 5 millones de colones y hasta de más de 15 millones. La ciudadanía merece saber que la malsana prédica de que los empleados públicos tienen “salarios de privilegio” es una gran mentira, pues solamente un reducido grupo de la clase política tradicional tiene salarios con esas cantidades.
Finalmente, la ANEP considera que de generarse una gran reacción laboral desde el sector Público, al combinarse estos elementos de fuerte y creciente disconformidad, ganarán gran simpatía en la opinión pública pues, en términos generales, expresan una profunda molestia por el alto costo de la vida, los abusivos aumentos en el agua, la luz, los buses y los teléfonos; así como por una sensación de corrupción creciente que empobrece a las mayorías trabajadoras del país.
Enrique Calvo dice:
Consulta !!! según la versión digital del periódico el financiero ya es un hecho el ajuste salarial vía decretazo de un 1.84%, también indica indica acerca de un 1% adicional para algunos gremios, sin embargo en el caso especifico de la policía el financiero aclara que este plus sera solo para la policía penitenciaria y de migración, entonces la pregunta es , en que posición quedamos los policías de la fuerza publica,seremos o nuevamente no beneficiados con este 1% adicional ???