Resoluciones
X Encuentro Sindical Común Centroamericano
“Compañero Eustaquio Méndez”
Las organizaciones sindicales y sociales que participamos e integramos la Plataforma Sindical Común Centroamericana, reunidos en la ciudad de Panamá, los días 20 y 21 de abril de 2012, hemos celebrado el X Encuentro Sindical Común Centroamericano; después de haber valorado, discutido y analizado la situación de crisis estructural de la región centroamericana, así como los esfuerzos desarrollados por el movimiento sindical y social, en su lucha contra la impunidad, por la libertad sindical, los derechos humanos laborales y la transformación de nuestras sociedades; tras las discusiones desarrolladas en las jornadas de trabajo, enfocadas en cuatro ejes fundamentales: Procesos Democráticos en la región, Reformas Fiscales y Situación Económica de CA, Acuerdos de Asocios Público – Privados, nuevas formas de privatización y Autoreforma Sindical, retos y perspectivas del movimiento sindical ante la actual crisis.
CONSIDERANDO QUE:
Ante la crisis económica mundial e internacional, el gobierno imperialista de los Estados Unidos de Norteamérica sigue dándose como salida a la misma, la generación de guerra, para poder desarrollar su industria armamentística que le garantiza su hegemonía mundial; ello con una clara repercusión a nuestra región donde ya la política de remilitarización e injerencia estadounidense es una realidad, y donde la mayor parte de los gobiernos tienen una actitud sumisa a sus políticas. En estas medidas se suman los altos niveles de inseguridad generados por el crimen organizado y las redes de narcotráfico, con lo que se pretende generar estados fallidos; razón que justifica la remilitarización y la violación de los derechos y garantías fundamentales de los seres humanos.
La actual crisis económica ha tenido serios impactos en la región, generando una serie de presiones por parte de organismos financieros internacionales como el FMI, BID y BM hacia los gobiernos de la región, donde las recetas planteadas para la superación de la crisis son la eliminación de subsidios, privatización de los pocos bienes que les quedan a nuestros estados y la ampliación de la base tributaria e impuestos a la población, mas no al capital. Porque el capital financiero sigue sin hacerse responsable de gran parte de la actual crisis, y sólo busca seguir concentrando riqueza y acumulándola.
Esta crisis de nuestra región es producto de un saqueo sistemático a nuestros pueblos, donde su mayor expresión ha sido las políticas implementadas a partir de los Planes de Ajuste Estructural. Esto se ha expresado en el deterioro medioambiental, el crecimiento en los índices de desnutrición, mayores niveles de pobreza, miseria, exclusión y violencia social.
Se ha profundizado en la región, la criminalización del derecho a la organización, a la protesta social, a la negociación colectiva y a toda forma de lucha por las reivindicaciones legítimas de la clase trabajadora y las mayorías desposeídas, con especial énfasis en los países de Guatemala, Honduras y Panamá. A pesar de estar ratificados convenios internacionales, garantes de los mismos. En algunos países de la región sigue cobrándose las vidas de dirigentes sindicales, campesinos y comunales, una región que lejos de democratizarse, parece retroceder en este sentido.
Por todo lo anterior,
RESOLVEMOS:
1. Saludar a la clase trabajadora de Centroamérica y del mundo, en Conmemoración del Primero de Mayo, que esperamos sea hoy más que nunca, en esta crisis verdadera, una expresión de unidad en la acción y la lucha. En este sentido, saludamos fraternamente la iniciativa de realizar el V Encuentro Sindical de Nuestra América – ESNA, a celebrarse en México, DF en mayo de 2012.
2. Rechazar de forma categórica la política injerencista de Estados Unidos hacia nuestra región, y repudiamos la remilitarización de la seguridad pública que se está dando en varios países de la región, viendo en ello una grave amenaza a la construcción de los procesos democráticos incipientes en Centroamérica, y vulnerando la autodeterminación y soberanía de nuestros pueblos.
3. Mantener y reafirmar nuestro rechazo y condena al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, al Acuerdo de Asociación de la Unión Europea con Centroamérica, que han y seguirán generando serios daños a la poca actividad agrícola y económica que se da en la región, empobreciendo aún más nuestros pueblos.
4. Condenar la actitud expansionista de los capitales transnacionales y nacionales que están buscando la privatización de los pocos bienes que le quedan a nuestros estados, por medio de leyes como los Asocios Público – Privado, que son nuevas formas de ahogamiento de los Estados y que cuentan con el respaldo de los organismos financieros internacionales para hacer las presiones a nuestros gobiernos que aprueben estas leyes.
5. Condenar la explotación desmedida e irracional de los recursos naturales por parte de las grandes empresas transnacionales y capitales nacionales que están destruyendo los ecosistemas, generando pobreza y desigualdad social en la región. Y en ello respaldamos la lucha de las comunidades y pueblos indígenas y originarios, comunidades campesinas y afrodescendientes, contra el despojo y desalojo de sus tierras, por parte de empresas voraces.
6. Respaldar el proceso alternativo que significa el ALBA para nuestros pueblos, y las nuevas lógicas de integración latinoamericana.
7. Saludar y respaldar la decisión de la Presidenta Argentina, Cristina Fernández y le alentamos a continuar con el proceso iniciado de nacionalización de empresas de hidrocarburos, como medidas para dar autodeterminación a su pueblo y a América Latina.
8. Respaldar la demanda de incorporación del gobierno de Cuba a la Cumbre de las Américas y valorar en sobremanera la actitud digna y solidaria de los gobiernos que respaldaron esta posición.
9. Saludar la conformación del Partido Político Frente Amplio por la Democracia – FAD, de Panamá y del Partido Libertad y Refundación – LIBRE de Honduras, los cuales son impulsados e integrados por las organizaciones populares y sectores progresistas. Exigimos a las autoridades panameñas que respeten este proceso y la transparencia del mismo, sin injerencia o cambios en las leyes que pretendan evitar su inscripción.
10. Condenar a los gobiernos de la región que permiten y promueven la sistemática violación de la Libertad Sindical y la contratación colectiva, el terrorismo de estado, la criminalización de la protesta popular, que dejan como saldo compañeros y compañeras asesinadas, perseguidos, encarcelados, desaparecidos y secuestrados; y por ello hacemos un llamado a la comunidad internacional a tomar cartas en el asunto, para que cese la represión sindical y exigir a las autoridades del estado de Guatemala, Honduras y Panamá que investiguen, procesen y se condene a los culpables.
11. Reafirmar la lucha y continuidad de la Plataforma Sindical Común Centroamericana – PSCC y su compromiso de impulsar y promover en la región un sindicalismo socio político, como estrategia de desarrollo, donde necesariamente debemos integrar las luchas de nuestros pueblos, junto a espacios y fuerzas progresistas políticas de la región, para construir una Nueva Centroamérica.
Dado en Ciudad de Panamá, Panamá, 23 de abril de 2012.