La libertad de expresión, derecho humano fundamental, es base de nuestra sociedad, es el principal elemento que debemos defender para la gestión democrática de los medios de comunicación. La libertad de expresión es la amalgama del Derecho Humano a la Comunicación. Al mismo tiempo que resguardamos esta máxima creemos que toda persona que haga uso de su libertad de expresión debe asumir la responsabilidad sobre lo que dice, sobretodo si lo hace en medios de comunicación masiva.
Dicho lo anterior, respaldamos en todos los extremos la libertad de expresión del señor Marvin Sandí y a su programa Rompiendo el Silencio, que se emite por Radio Gigante en la frecuencia de 800AM. Defendemos también el derecho que le asiste al señor diputado Oscar López de plantear una querella judicial si siente que su imagen o su honor han sido mancillados en el citado programa radial. Lo que no podemos aceptar de ninguna manera es que el legislador, representante del partido PASE, mediante su investidura haga abuso de poder, así como una persecución que amenaza la sostenibilidad del programa.
Es de conocimiento público que don Oscar López envió cartas a Correos de Costa Rica, al INA, a la CCSS y a la CNFL solicitando que dichas instituciones públicas dejaran de pautar en el programa del señor Sandí bajo amenaza de que si así no lo hicieren también esas instituciones serían demandadas. Esta es una actitud no propia de una democracia y que intenta censurar las libertades no sólo del comunicador Marvin Sandí, sino de nuestra sociedad en su conjunto.
La Junta Directiva del Colegio de Periodistas de Costa Rica ya se ha manifestado al respecto, y hacemos nuestra también la cita que invocan en su respectivo comunicado:
Asimismo la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana dispone, en el Principio 5, que “la censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación oral, escrito, artístico, visual o electrónico, debe estar prohibida por la ley. Las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, como así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión”.
Recibimos con agrado la noticia del día de hoy publicada por el periódico La Nación, donde informan que la Sala Constitucional ha acogido el recurso presentado por el señor Sandí en contra del diputado López. Esperamos que el máximo órgano constitucional de nuestro país le de respaldo al programa Rompiendo el Silencio. No es posible que la libertad de expresión sea amenazada por el poder político mediante coacción económica.