ANEP informa
El pasado martes 18 de setiembre, en la sede de la Dirección General de Servicio Civil, una representación de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), fue recibida por el jerarca de tal entidad, el Lic. José Joaquín Arguedas Herrera; con el fin de darle seguimiento a los “Acuerdos de Negociación de la Comisión de Política Salarial del Sector Público para Revisión Salarial del II Período 2007”; firmados por el actual Gobierno, la ANEP y otras entidades laborales importantes, el pasado 9 de agosto de 2007; seguimiento básicamente centrado en el Acuerdo 4 que estableció lo siguiente:
“Acuerdo 4. El Poder Ejecutivo se compromete a más tardar al mes de diciembre del 2007 a presentar una propuesta técnica respecto al estudio de revaloración salarial de los Profesionales del Gobierno Central, a efectos de procurar cerrar las brechas salariales existentes dentro del Sector Público”.
Al respecto, la ANEP comparte con el sector profesional del Gobierno Central los siguientes elementos principales:
1- Esta revaloración salarial se deriva como una consecuencia del histórico movimiento de la Huelga General de A y A, que se desarrolló en los meses de octubre y noviembre del año 2005, en la Administración Pacheco de la Espriella. Durante 36 días, los trabajadores y las trabajadoras de A y A lucharon dignamente, prácticamente en solitario, contra la política salarial neoliberal de entonces que les tenía, en la mayoría de los casos, con bases salariales por debajo del mínimo legal. De este movimiento se generó el aumento extraordinario del famoso 9.81 % que la lucha heroica del sector laboral de A y A, le ganó a todos los sectores no profesionales del Gobierno Central, prácticamente sin que nadie tuviera que moverse de sus escritorios. Nunca debemos olvidar este gran movimiento laboral.
2- El 9.81 %, por decirlo de alguna forma, “dislocó” los niveles salariales del Régimen de Servicio Civil, en cuanto al segmento de los profesionales. Se dieron casos en que, por ejemplo, la base salarial del Técnico y Profesional 3, rebasó la del Profesional 1; achatando fuertemente las lógicas distancias entre el sector no profesional y el profesional.
3- Esta situación abre espacio para poner en la mesa de la discusión la crueldad de una política salarial perversamente restrictiva en el Gobierno Central; política muy combatida por la ANEP en los últimos años (recordemos la Huelga General de julio-agosto de 1999, con Huelga de Hambre incluida de varios dirigentes sindicales). Ahora, abiertamente, la Dirección General de Servicio Civil reconoce que, por ejemplo, entre julio de 2002 y julio de 2005, se produjo una brutal caída de los salarios en términos reales, en el Gobierno Central, del orden del 10 %, tanto en los no profesionales como los profesionales. Con la Huelga General de A y A (9.81 %), los no profesionales atenúan un poco su pérdida, pero los profesionales la acentuaron, llegando en este caso esa caída hasta casi el 14 %.
4- Para “reparar” esa brutal caída en los salarios de los profesionales del Gobierno Central, el actual Gobierno muestra la necesaria voluntad política. ANEP reconoce eso, pero no podemos invisibilizar, como indicamos líneas arriba, que la génesis de esta nueva coyuntura salarial para los profesionales, está en el heroico movimiento de la ya histórica Huelga General de A y A.
5- Así las cosas, se establecido que: a) Al final de la presente administración, la meta estratégica a alcanzar es el percentil 50, como punto de llegada al proceso de revaloración que tiene viabilidad política en estos momentos. b) Se iniciará con un reajuste o primer tracto, en promedio del 15 % (esto hará llegar hasta el percentil 30), que estaría rigiendo a partir del 1 de noviembre próximo (en algunos casos tal reajuste sería del 11 % y en otros hasta del 18 %). c) Habría dos tractos adicionales. Uno para llegar al percentil 40 (11 % de incremento salarial promedio); y otro, de 16 %, para llegar al percentil 50 (esto sería a partir de enero del 2010). Esto en el caso de un profesional licenciado sin cargos de jefatura. Lógicamente, para cargos superiores las cifras son las correspondientes. Esta propuesta de revaloración salarial, escalonada en tractos, hecha realidad a partir del próximo 1 de noviembre, tiene el compromiso del Ministerio de Hacienda de darle el contenido presupuestario correspondiente, dada la sensible mejora en la recaudación fiscal que ANEP reconoce que está realizando el presento gobierno.
6- Este proceso de revaloración salarial para el sector profesional del Gobierno Central expresa una sostenida lucha reivindicativa, en condiciones muy duras, que han dado a lo largo de todos estos años, las principales organizaciones sindicales, gremiales y profesionales del Sector Público. Durante este período, la pérdida adquisitiva de los salarios de los y de las profesionales ha sido millonaria; por tanto, igualmente, debe ser la inversión en reparar los perjuicios socioeconómicos generadas por el sacrificio salarial de estos últimos años.
7- Hemos querido de esta forma informar, en términos muy generales, sobre este proceso de revaloración salarial del sector profesional del Gobierno Central, más bien de reivindicación y de dignidad salarial. En fecha muy próxima estaremos convocando a una reunión de profesionales que tengan interés en analizar con más detenimiento los alcances de esta nueva coyuntura salarial y las perspectivas de corto y mediano plazo para la realización plena de este proceso.
8- ANEP reconoce que este proceso es un esfuerzo articulado desde varios frentes sociolaborales y gremiales que, desde diferentes perspectivas, han venido apuntando en una única dirección: la revaloración salarial del sector profesional del Gobierno Central. De la misma manera, ANEP reconoce el importante papel asumido para concretar este proceso, por parte del Lic. José Joaquín Arguedas Herrera, desde que asumió la Dirección General de Servicio Civil.
ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPLEADOS PÚBLICOS Y PRIVADOS
ANEP