Causa enorme estupor y gran indignación, la denuncia que en este día formula Diario Extra, acerca de que el Estado quedaría obligado a pagarle al monopólico consorcio de la revisión técnica vehicular, la enorme suma de 15 mil millones de colones, a raíz de una resolución adoptada por la señora Ministra de Obras Públicas y Transportes, Licda. Karla González Carvajal; quien decidió a favor de tal empresa, la controversia que ésta tenía con el Consejo de Transporte Público (CPT), acerca de la interpretación metodológica adecuada en el cálculo de cobro de tarifas.
Para la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), la delicada denuncia periodística sobre un eventual acto administrativo al más alto nivel, de un potencial favorecimiento financiero para tal empresa, amerita no solamente una decidida acción política de parte de la Asamblea Legislativa y de todas las fracciones parlamentarias en ella representadas; sino que, a la vez y paralelamente, el Ministerio Público debe ejercer una acción decidida al respecto en el menor tiempo posible.
Además, el Presidente Oscar Arias debe actuar rápidamente, separando del cargo a la señora Ministra del MOPT, Karla González para dar paso a una invetigación completamente objetiva de este grave asunto.
Para nadie es un secreto que las ganancias de Riteve tienen una clara tendencia a incrementarse, con ocasión de la próxima transformación de 49 tipos de faltas leves en graves, lo que habrá de repercutir en la necesidad de las reinspecciones obligadas para muchos conductores; y, en tal caso, un modelo tarifario en mejores condiciones para la perspectiva empresarial, equivaldría a aumentar la posibilidad de esas nuevas ganancias. En tal caso, es sumamente necesario establecer cuánta repercusión tendría la controvertida resolución ministerial de que se da cuenta en este día por parte de Diario Extra.
Por otra parte, el nuevo escenario favorable a Riteve que podría haberse abierto con la cuestionada decisión de la Ministra González, hace totalmente imprescindible conocer cuál es la ganancia anual que está dejando el negocio de la revisión técnica vehicular; pues hasta la fecha ni el Consejo de Transporte Público, ni al propio Insituto de Investigaciones Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR), la cual efectuó un estudio de modelo tarifario en esta materia, han tenido acceso a tal información.
La ciudadanía debe conocer, con toda transparencia, los estados financieros y los libros contables auxiliares de Riteve, pues estamos hablando de que se está prestando un servicio que pese a su concesión monopólica, bastante controversial por cierto, no ha perdido esa condición de servicio público.
No hay duda de que hay personajes políticos destacados a los cuales habría que preguntarle muchas cosas. Evidentemente, la señora jerarca del MOPT, la Ministra González Carvajal, debería encabezar la lista. Otra figura relevante es el señor Ing. Francisco Jiménez Reyes, actual Presidente Ejecutivo de JAPDEVA y quien ocupó un papel relevante en el proceso licitatorio de Riteve, con ocasión de su desempeño como Viceministro de Transportes del MOPT, en el Gobierno de José María Figueres Olsen.
San José, 11 de mayo de 2009.
Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP
Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto ANEP