RPL: La UCCAEP en el limbo

1. Que nuestra Central Social participó del proceso de análisis y discusión del Proyecto de Reforma Procesal Laboral que culminó con un dictamen afirmativo de la Comisión de Asuntos Jurídicos en agosto de 2010.

2. Que en el texto dictaminado por la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa existe consenso en buena parte de los contenidos, sobre todo en las mejoras relacionadas con el ámbito individual y procesal del derecho del trabajo, en temas como la protección de fueros especiales, la regulación del procedimiento por infracción a las leyes laborales; la oralidad de procedimiento ordinario laboral, entre otros.

3. No obstante, NUNCA existió consenso en temas de vital relevancia para el movimiento sindical y que tienen que ver con la regulación del derecho laboral colectivo, como el ejercicio del derecho de huelga, la negociación colectiva en el sector público y arreglos directos y comités permanentes, instrumentos estos últimos, que fortalecen la política antisindical en el sector privado de nuestra economía, que se amplían con esta reforma no solo en el sector privado sino también al sector público y que además han sido el caso emblemático ante la OIT.

4. Estas discrepancias se hicieron visibles tanto en el Consejo Superior de Trabajo como en la sesión de la Comisión de Asuntos Jurídicos en la que se recibió a los sectores sociales en audiencia.

5. La Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP) ha compartido un espacio de análisis y discusión del contenido de este proyecto con una parte muy representativa del movimiento sindical costarricense. Junto con la Central General de Trabajadores (CGT), la Central de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN), la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), la Unión de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA) y la Coordinadora de Sindicatos Bananeros (COSIBA), estamos promoviendo una enmienda al dictamen de la Comisión de Asuntos Jurídicos, que se fundamenta en 5 ejes:

1. Irrenunciabilidad y efectividad del derecho de huelga.
2. Negociación colectiva en el Sector Público.
3. Comités Permanentes y Arreglos Directos.
4. Despenalización del ejercicio del derecho de huelga.
5. Fortalecimiento de la jurisdicción laboral.
6. Si los aspectos que consideramos regresivos no se subsanan, las organizaciones que promovemos la enmienda nos opondremos a la aprobación de este proyecto de ley, que de aprobarse en los términos que quieren los empresarios, aumentaría las violaciones a la libertad sindical, ya señaladas por la OIT a nuestro país.

San José, 16 de febrero de 2011.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General
Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)
Presidente
Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>