S.G. 0045-05
¡URGENTE!

Estimado señor Presidente:

Con el respeto de siempre, reciba usted nuestro atento saludo.

De la misma manera respetuosa, consideramos necesario indicarle a la ilustre autoridad presidencial representada en su persona, que en ANEP, como institución sindical, estamos convencidos que las controversias político-sociales se dirimen o se deben dirimir, estrictamente, en ese campo; nunca en las cuestiones personales, inherentes a la privacidad de los asuntos íntimos de las personas. Esto es bajeza, esto es antiético y esto es pernicioso para la búsqueda de soluciones en distintos ámbitos generadores de problemas.

Es en tal sentido que por este medio deseamos dejar constancia de nuestra profunda molestia y repudio por la actitud innoble, despreciable y antiética del Lic. Belisario Solano Solano, Presidente del Consejo Ejecutivo del Sistema Nacional de Radio y Televisión S. A. (SINART, S. A); para con la compañera dirigente de ANEP en dicha entidad, la Licda. Rosibel Flores Salazar; a quien procedió a descalificar en cuanto a la petición que hiciéramos para la separación de dicho jerarca de tal cargo a raíz del asunto del MOPT, invocando aspectos personales, íntimos y privados, de la relación de pareja de la citada servidora, con otro trabajador del SINART, despedido injustamente por el Lic. Solano Solano.

Este alto funcionario, haciendo gala de una enorme descortesía para con una mujer, en un acto de gran bajeza como indicamos, alegó que el cuestionamiento formulado a él como jerarca, obedecía a un revanchismo porque a la compañera le despidieron a su “conviviente”; expresión de gran vulgaridad, que manifestó así a los diferentes medios de comunicación que acudieron a la conferencia de prensa del Consejo de Gobierno de este martes anterior.

La petición para la separación momentánea del cargo de Presidente del Consejo Ejecutivo del SINART, S. A., del Lic. Solano Solano, obedece a una posición oficial de la ANEP y de su representación sindical en tal entidad. La carta en que oficialmente pedimos lo anterior, dirigida a usted, Sr. Presidente, fue firmada no solamente por la Licda. Rosibel Flores, sino también por el Sr. Fernando Vargas Torres, Presidente de la Junta Directiva de la Seccional ANEP-SINART, S. A., así como por el suscrito, en nuestra condición de Secretario General de la ANEP.

Con tal bajeza, el Lic. Solano Solano pretendió echar una cortina de humo, descalificando una posición sindical oficial de la ANEP, para aminorar la fuerza de nuestro planteamiento para que él, mientras se investiga lo denunciado, deje el alto cargo público que ostenta.

Se le ha causado un gran daño moral a la compañera Licda. Flores Salazar, se ha jugado con su honor de mujer y se ha puesto en evidencia pública su situación íntima personal, a falta de argumentos políticos sólidos del Lic. Solano Solano, para defenderse de la incómoda posición en que dicha denuncia periodística le dejó.

Hoy, Sr. Presidente, reiteramos, respetuosamente, nuestra petición de que el Lic. Solano Solano, de quien es usted su superior jerárquico, sea separado del citado cargo; ya no solamente producto de la citada denuncia; sino desde una mínima perspectiva de género, para restaurar, aunque sea en parte, el honor de una dama honorable, trabajadora, honesta profesional de gran valía para los nobles objetivos institucionales perseguidos por el SINART, S. A.

La ANEP no ha juzgado apriorísticamente al Lic. Solano Solano, pues no somos partidarios de quemas sumarias; la ANEP planteó nuestro criterio de que es mejor su separación del cargo para que él aclare la denuncia que se le hace, sin ostentar una posición de poder institucional; y si él sale avante, la ANEP será la primera en reconocerle su hidalguía y su limpia honorabilidad, al quedar demostrado que todo es una mentira, como él dice.

Pero no podemos, jamás, justificarle una agresión de tanta bajeza para una compañera sindicalista, de limpia trayectoria honesta y de probado profesionalismo, como la Licda. Flores Salazar.

El argumento empleado, de basarse en aspectos de índole privado e íntimos de la citada compañera, ponen en evidencia que el Lic. Solano Solano, a lo mejor, podría estar escondiendo algo que él pareciera necesitar de que no se ausculte con mayor profundidad.

Con todo respeto, Sr. Presidente, con la hidalguía y la caballerosidad que le reconocemos, hoy le pedimos actuar en consecuencia: que se restaure el honor lesionado a la citada compañera y que se separe al Lic. Solano Solano de tan honroso cargo, hasta que él disipe toda sombra de duda sobre su proceder ético.

Muy atentamente,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

—-
c.: Licda. Lineth Saborío Valverde, Primera Vicepresidenta de la República y Ministra de la Presidencia.
c.: Licda. Georgina Vargas Pagán, Ministra de la Condición de la Mujer, Presidenta Ejecutivo del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).
c.:Lic. José Manuel Echandi Meza, Defensor de los Habitantes de la República.
c.:Lic. Belisario Solano Solano, Presidente del Consejo Ejecutivo del SINART, S. A.
c.: Junta Directiva Seccional ANEP-SINART, S. A.
c.: Junta Directiva Nacional de ANEP.
c.: Medios de Comunicación Colectiva.
c.: Archivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>