S.G. 0144-05

Estimada señora:

Primeramente, reciba un cordial y muy respetuoso saludo de parte de la Junta Directiva Nacional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y de nuestra seccional ANEP-MOPT Sede de Parrita.

Apelando a la obligación y al derecho que nos asiste de defender a los funcionarios de nuestras instituciones públicas, tanto la ANEP como sus funcionarios de la Sede Parrita, solicitamos su intervención inmediata sobre algunas aparentes anomalías que se estarían dando en la sede del Plantel de Parrita y que a continuación, muy respetuosamente, le detallamos:

1. Según reportajes del periódico EL COSTANERO, del mes de enero del 2005, Edición #33 y la del mes febrero de 2005, Edición #34, se han realizado ciertas aseveraciones en contra del MOPT como institución; pero lo que consideramos más delicado del asunto, es que según esos reportajes, prácticamente, los trabajos que la municipalidad reporta como ejecutados, son los mismos trabajos programados y que se han ejecutado en la zona entre el período de noviembre 2003 a enero 2005, donde en gran medida han sido ejecutado por el MOPT.

2. Resultando que según publicaciones del periódico en mención, son trabajos que la Municipalidad de Aguirre y Parrita, respectivamente, han ejecutado y hasta han reportado que lo han realizado con equipo propio de las municipalidades en mención y, en ningún caso, ni siquiera es nombrado el MOPT como responsable directo de las obras, más bien, en el apartado “El Cangrejo Fisgón”, se tacha a los trabajadores de nuestro ministerio hasta de “vagos”.

Creemos, de manera muy respetuosa, que es justo aclarar ante la opinión pública y especialmente ante los pobladores de los cantones de Aguirre y Parrita tal situación que, por demás, es totalmente falso y que además el viejo refrán reza: “AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR”.

Por eso, referente a la Red Vial Cantonal le solicitamos, muy respetuosamente, que se realice un informe detallado sobre los caminos programados para arreglarlos por el MOPT; así como las actividades programadas y autorizadas por el director de la Dirección de Obras Públicas, Ingeniero Daniel Zeledón y reportadas en el Spem, único medio que contabiliza la inversión, y más aún por tipo de participante, sobre los siguientes caminos:

* CAMINO LA INMACULADA-PASCUA
* CAMINO BARRIO LOS ÁNGELES
* CAMINO BARRIO BELLA VISTA
* CAMINO CAMPO DE ATERRIZAJE DE ESTERILLOS
* CALLES ESTERILLOS CENTRO
* CAMINO ESTERILLOS OESTE
* CAMINO ISLA PALO SECO (CONOCIDO COMO MARISOL)
* CAMINO PLAYA BANDERA
* CAMINO PLAYA BEJUCO
* CONSTRUCCIÓN PUENTE RÍO SECO
* CONSTRUCCIÓN PUENTE SAN JUAN

Cabe destacar que, hasta donde conocemos, ninguno de los caminos anteriores fueron intervenidos bajo la modalidad de emergencia (tampoco fueron afectados por el terremoto del 20 de noviembre del año 2004), y como podrán notar (cuando corresponda), en las Boletas del SPEM, lo único que fue atendido bajo esa modalidad fue un sector en la comunidad de San Juan, donde con el cargador se realizó una limpieza de derrumbes.

Como comprenderá su autoridad, nos preocupan los reportajes en dicho periódico, donde los señores alcaldes de cada uno de los cantones ya mencionados, afirman que son ellos los que han hecho el trabajo y no el MOPT que en derecho es el que los a hecho. Este tipo de politiquería barata nos parece ofensiva, pero aún más, es más ofensivo saber que tanto el Ingeniero regional Fernando Hidalgo Cárdenas, así como el Director de Obras Públicas Ing. Daniel Zeledón Castillo guarden silencio, por lo cual nos vemos obligados a buscar explicaciones, y por lo anterior, solicitamos, además, que mediante su despacho se pueda aclarar:

1. Dónde, cómo y cuándo se aplicaría la herramienta conocida como La Ley 8114 (LEY DE SIMPLIFICACIÓN Y EFICIENCIA TRIBUTARIA SOBRE LA INVERSIÓN PÚBLICA EN LA RED VIAL CANTONAL).

Tenemos conocimiento que la nueva Ley de Simplificación Tributaria (Publicada en el Alcance #29, Gaceta # 68, fechada el 09-04-02), que asigna un 7.5 % de los recursos del impuesto único a los combustibles a las Municipalidades, establece que la ejecución de los proyectos con estos recursos se hará, preferiblemente, bajo la modalidad participativa de ejecución de obras”.

La misma ley consigna, entre otros aspectos, que cada cantón debe contar con “una Junta Vial Cantonal nombrada por el mismo Concejo y que estará integrada por representantes del Gobierno Local, del MOPT y de la comunidad por medio de convocatoria pública y abierta” (Capítulo III, y Artículos 9°, 10°, 11° y 12°). Esta junta se encargará de proponer al Concejo Municipal el destino de los recursos.

2. Por qué parece que no se está cumpliendo el PROCEDIMIENTO PARA LA APROBACIÓN DE PROYECTOS COOPERATIVOS Y CONVENIOS DE COOPERACIÓN DE LA RED VIAL CANTONAL, cuyo objetivo era pretender dar mayor celeridad a los trabajos que realiza este Ministerio junto con los Municipios, las Asociaciones de Desarrollo o las Organizaciones Comunales; como lo apunta el Lic. Randall Castro Vargas, Oficial Mayor en la CIRCULAR DDM-OFIC-735-2003, fechada el 28-03-2003, creado con el propósito de cumplir lo dispuesto en la Ley de Control Interno #8292.

Por otro lado, existe otro programa llamado MOPT/KFW, cuyo objetivo es la realización de las obras de drenaje de los caminos de la Red Vial Cantonal, a través de la participación conjunta del MOPT, las municipalidades y las comunidades “organizadas” que serán beneficiadas.

En resumen, todo busca como objetivo mejorar las obras mediante la modalidad participativa. O, sí nos equivocamos, favor aclararnos qué sucede, ya que en este caso, por el desconocimiento de los medios de información se transmiten comentarios no objetivos a la opinión pública generando con ello, una atmósfera bastante oscura, y para nosotros, una confusión bastante notoria.

Nuestra solicitud la hacemos amparada en el Artículo 27 de nuestra Carta Magna y en el Artículo 32 de la Ley de la Jurisprudencia Constitucional.

Agradeciéndole por anticipado toda la atención prestada a nuestra solicitud, nuevamente le expresamos todo nuestro respeto por su fina atención para con nuestra solicitud.

Cordialmente,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Lorena Madrigal Vargas
Presidenta Seccional ANEP-MOPT
Sede de Parrita

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c.: Lic. Randall Quirós Bustamante, Ministro de Obras Pública y Transportes.
c.: Sr. Auditor Municipalidad de Aguirre.
c.: Sr. Auditor Municipalidad de Parrita.
c.: Sres. Periódico “EL COSTANERO”.
c.: Junta Directiva Nacional de ANEP.
c.: Comité Seccional ANEP-MOPT Sede de Parrita.
c.: Sr. Luis Enrique Leal Ruiz, Responsable ANEP-MOPT.
c.: Archivo.

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