Sala IV restituye en sus puestos a policías penitenciarios despedidos por la Ministra Chinchilla

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia acogió el Recurso de Amparo interpuesto por la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), contra lo que se consideran despidos arbitrarios ejecutados en el Ministerio de Justicia y Gracia, de varios de los policías penitenciarios involucrados en el caso de la fuga de La Reforma, del 9 de octubre del 2006; fuga que, dolorosamente, provocó la muerte del agente de seguridad de dicho centro penal, Marco Tulio Prado León.

La Sala Constitucional encontró en los argumentos presentados por la Unidad de Asesoría Jurídica de la ANEP, elementos convincentes de serias arbitrariedades administrativas que, de cierta manera, debilitaron el ejercicio del derecho al debido proceso en los casos de despidos y de suspensiones.

Además, varias de las argumentaciones jurídicas de la ANEP enfatizaron en serias violaciones al principio constitucional de presunción de inocencia, pues algunos de los despidos obedecen a conjeturas sin ningún sustento real.

La ANEP espera que sin mayor dilación, las autoridades políticas y administrativas del Ministerio de Justicia y Gracia, procedan a la restitución de cada uno de los trabajadores injustamente sancionados, a la espera de la resolución final de la Sala IV.

San José, 12 de diciembre de 2007.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Héctor Prado Monge
Presidente Junta Directiva
Seccional ANEP-Policía Penitenciaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>