Salarios Sector Privado: No más sacrificios para la clase trabajadora asalariada

Es criterio sindical, tanto de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), como de la Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP), que el Consejo Nacional de Salarios (CNS), como nunca antes, debe desarrollar una discusión de fondo, profunda, realmente efectiva, sobre la importancia de los salarios en atención a tres cruciales aspectos:

a) como factor redistribuidor de riqueza;

b) como factor que atenúe la velocidad que en Costa Rica presenta la concentración de la misma; y,

c) como factor, altamente dinamizador, del consumo y del mercado internos como elementos centrales para superar la crisis.

Tanto la ANEP como la CSJMP están trabajando ya en la elaboración de su propuesta para la indicada fijación; propuesta que se basará en las “Diez medidas para enfrentar la crisis económica con inclusión social y productiva”.

Como se recordará, las “Diez medidas para enfrentar la crisis económica con inclusión social y productiva”, fueron dadas a conocer al país al 24 de abril anterior y es una propuesta de sectores productivos, sociales y sindicales, sumamente representativos. Esta propuesta establece cinco medidas desde la Oferta de Trabajo Decente: el Fomento Productivo; y otras cinco, desde la Demanda de Trabajo Decente: Poder Adquisitivo y Capacidad de Consumo.

De cara a establecer en el seno del Consejo Nacional de Salarios (CNS), de cuánto será el aumento salarial en el sector Privado, nos centraremos en una propuesta basada en una política de recuperación de poder adquisitivo y de salarios crecientes progresivos.

La ANEP y la CSJMP creemos que resulta imprescindible mantener el poder adquisitivo a partir de una canasta de consumo fundamental, lo cual requiere que los ajustes salariales no respondan a la inflación sufrida, sino que el costo inflacionario se reparta equitativamente entre empleadores y personas trabajadoras asalariadas, a partir de un aumento parcial de la inflación adelantada.

Se debe considerar que la capacidad de consumo depende de forma directa de la política salarial y de seguir ésta con un sesgo restrictivo, profundizará una mayor contracción del mercado interno, reduciéndose así las posibilidades de salida de la crisis.

San José, 16 de setiembre de 2009.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP

Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto ANEP

ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPLEADOSBLICOS Y PRIVADOS (ANEP)
CENTRAL SOCIAL JUANITO MORA PORRAS (CSJMP)

Dejar una respuesta