Salarios: Sin esperanzas de voluntad negociadora en el Gobierno Arias Sánchez

Efectivamente, si la anterior administración Pacheco de la Espriella enterró la denominada “Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público”, el actual Gobierno del Presidente Arias Sánchez parece que le pondrá la lápida a la sepultura donde yacerá la misma.

Tal parece que en nada habrá de ser modificado el proceso de concentración de riqueza que experimenta la sociedad costarricense. Hay crecimiento en la economía, hay crecimiento en el valor de las exportaciones, hay crecimiento en los ingresos tributarios; pero, no hay crecimiento en los salarios que, como si fuera poco, sufren un golpe adicional, el de la devaluación monetaria.

Tan solo el siguiente dato muestra la envergadura del proceso de deterioro salarial ocurrido en el Sector Público en los últimos cuatro años: 13.64 % es la cifra promedio de pérdida del poder adquisitivo en el período 2002-2006.

Cualquiera pudiera decir que una petición de incremento salarial de 13.64 % es demagógica, irresponsable y abusiva, pero no lo es. Actuando con seriedad esa debería ser la base para iniciar una negociación. Pero todo indica que no se dará este proceso y que el Gobierno Arias Sánchez terminará institucionalizando el “decretazo” salarial como mecanismo único y unilateral de fijación de los ajustes semestrales…. Hasta que la fuerza de la calle diga lo contrario.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto

San José, 26 de junio de 2006

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>