La Seccional ANEP-Saloneros se reunió este lunes por la mañana con autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en barrio Tournon, para instar a esta cartera a la pronta aprobación del reglamento a La Ley para “Proteger el empleo de los saloneros y meseros” conocida como “la ley de las propinas o 10%”, que viene a establecer diversas normas en beneficio de las y los saloneros del país.
Ricardo Moreno Niño, Presidente de la Seccional ANEP-Saloneros, indicó que el gremio necesita la pronta aprobación del reglamento, ya que esto vendría a establecer una herramienta de suma importancia, para así acabar con tanto abuso que deben de soportar los saloneros, por el manoseo de los patronos sobre el 10%, el cual es exclusivo de los saloneros.
Dicho reglamento fue lanzado a consulta popular, el pasado 6 de mayo en el Diario Oficial La Gaceta, y entre las principales disposiciones aclara la naturaleza no salarial de la propina, a la vez que determina como esa propina debe de ser distribuida equitativamente entre los empleados del establecimiento, en aquellos casos donde el servicio de mesa sea brindado por más de un colaborador.
Además, la normativa establece que el monto total de la propina debe ser entregado y puesto a disposición de los saloneros, por lo que el patrono no puede imponer o hacer uso de ese dinero.
Otra de las aclaraciones que registra el nuevo reglamento es que el patrono o dueño del establecimiento no puede realizar ninguna deducción ni carga económica a la propina.
Moreno manifestó, que la reunión también fue aprovechada para entregar una nueva lista con los establecimientos que están incumpliendo o haciendo un uso indebido del 10%.
“El Ministerio se van encargar de realizar la inspección para verificar que estos restaurantes están incumpliendo la ley, se va hacer la vista a los restaurantes que aparecen en la lista, unidad a la que ya habíamos entregado el año anterior”, dijo Moreno.
La lista está conformada por cerca de 200 restaurantes, nombres que la ANEP dará a conocer próximamente en conferencia de prensa a la opinión pública.
De ser aprobado el reglamento a La Ley para “Proteger el empleo de los saloneros y meseros” se estaría beneficiando a más de 115 mil personas en todo el territorio nacional que dependen de esta actividad.