Desde el pasado lunes 16 de febrero se incorporó como organización de plena integración a la coalición sindical PATRIA JUSTA, el Sindicato de Trabajadores de Plantaciones Agrícolas (SITRAP), cuya membrecía está compuesta por trabajadores y por trabajadoras de plantaciones agrícolas, especialmente de banano y de piña; ubicadas en la zona atlántica de la provincia de Limón, especialmente en los cantones de Pococí, Guácimo, Siquirres y Matina.
Según datos de Corporación Bananera Nacional (CORBANA), en esos cantones hay unas 29.822 hectáreas de producción de banano para exportación, lo que representa un 68 % de esta fruta que Costa Rica coloca en los mercados extranjeros. En el caso de la piña, hay unas 11.675 hectáreas cultivadas en esta zona, lo que constituye el 28 % del área nacional sembrada y dedicada a su cultivo.
Los consorcios corporativo-empresariales que se dedican a estas actividades incluyen firmas transnacionales como Chiquita-Del Monte y DOLE; igualmente, destacan grandes empresas nacionales como el Grupo ACÓN y el Grupo DESANTI, entre otros productores “independientes”.
Esta región, en la cual el SITRAP despliega su actividad sindical y social, contempla una población laboral directa de más de 20 personas trabajadoras asalariadas.
El SITRAP fue fundado en 1972 con un perfil claramente clasista, impulsando la negociación colectiva exitosamente en diferentes fincas bananeras. Pero en la década de los años ochenta del pasado siglo, debió enfrentar el embate del proyecto antisindical de los rudos años de la Guerra Fría, cuando gobiernos, patronos y hasta un sector de la Iglesia Católica se confabularon en procura de sustituir al sindicalismo bananero, con las denominadas asociaciones solidaristas y con los comités permanentes.
Esta especie de “troika” de la época (patronos-gobierno-solidarismo), generó que el sindicalismo bananero casi desapareciera por completo. Fue la convicción por la promoción del ideal del sindicalismo, conceptuado como uno de los Derechos Humanos fundamentales y universalmente reconocidos, así como con la voluntad de realizar cambios en la forma de conducir el movimiento obrero en las plantaciones bananeras; lo que fijo nuevos rumbos en dirigentes sindicales que no abandonaron la causa.
A partir de la década de los noventa hay un retorno de la lucha incansable por la Libertad Sindical y la Justicia Social, convirtiendo al SITRAP en organización obrera emblemática que está firmemente arraigada en la tradición de la lucha sindical costarricense, de profundo contenido clasista que el SITRAP y la propia coalición sindical PATRIA JUSTA luchamos por preservar.
Al momento del ingreso de SITRAP a la coalición PATRIA JUSTA, cuenta con una sólida base de afiliación, en crecimiento constante y con un radio de acción enorme para promocionarse en toda la región atlántica del país, con esa gran población trabajadora asalariada de las producciones bananera y piñera, luchando por el pleno respeto de todos sus derechos.
El ingreso de SITRAP a la coalición sindical PATRIA JUSTA reviste notables características como las siguientes:
1) EL SITRAP es el primer sindicato de la coalición sindical PATRIA JUSTA, que está dedicado exclusivamente a la organización y defensa de los derechos laborales, económicos y sociales de clase trabajadora asalariada del sector privado.
2) El SITRAP se ubica en un ámbito obrero-patronal de gran impacto en la economía nacional que muestra graves violaciones a los derechos laborales y sindicales; convirtiendo en estratégica la política de impulsar la Reforma Procesal Laboral (RPL); y, por ende, para la propia coalición sindical PATRIA JUSTA se abre un mar de posibilidades de lucha por los derechos laborales integralmente comprendidos en el marco de su concepción como parte esencial de los Derechos Humanos universalmente reconocidos.
3) El SITRAP ha logrado establecer importantes conexiones internacionales de apoyo y solidaridad que respaldan su accionar en los marcos de los conceptos de producción limpia, ambientalmente sostenible y con pleno respeto a los derechos laborales; algo que toman muy en cuenta los consumidores de banano y de piña ticos en grandes mercados de la Unión Europea (UE). Esos vínculos internacionales del SITRAP no solamente van a celebrar su ingreso a la coalición sindical PATRIA JUSTA, sino que ésta misma se ha de posicionar en esos escenarios del exterior.
4) El SITRAP aquilata una riquísima experiencia de lucha obrera por muchos años y en las condiciones más difíciles.
5) El SITRAP hace suya la visión de la realidad nacional de PATRIA JUSTA, con lo cual el pensamiento de ésta se amplía, se refuerza y se legitima más; ampliándose así la interlocución calificada de la misma ante el Estado, el Gobierno y el sector patronal nacional, especialmente el bananero y piñero.
Con el ingreso del SITRAP a la coalición sindical PATRIA JUSTA, se llega a la octava agrupación laboral. Se incrementa la membrecía directa de la coalición, su radio de acción y de incidencia; especialmente potenciándose grandes proyecciones de actividad sociopolítica y laboral en una de las zonas más empobrecidas del país y, a la vez, quizás la más estratégica para la economía nacional, como lo es la zona atlántica.