Se agitan las aguas en la Imprenta Nacional

San José, 26 de marzo de 2007.
S.G. 05-07-1234-07

Licenciado
Nelson Loaiza Sojo
Director General
Dirección General de Imprenta Nacional
Su Despacho

Estimado señor:

Reciba cordial y respetuoso saludo de parte de la Junta Directiva Nacional de la ANEP, así como de la Seccional ANEP-Imprenta Nacional.

Luego de la reunión sostenida en su despacho el pasado miércoles 21 de marzo en curso, esta organización ha considerado sumamente necesario dejar constancia de la serie de preocupaciones que le expresamos, sobre varios aspectos de orden reivindicativo e institucional, que necesariamente están asociados a la búsqueda de un clima de tranquilidad y estabilidad laboral y hacia una mejora sustancial en la calidad del servicio público estratégico que brinda la Imprenta Nacional.

Uno de los mayores resentimientos y molestias que anida en el sector laboral que representamos, lo está provocando la violación a la Convención Colectiva de Trabajo, a pesar de que ya habíamos conciliado este aspecto en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Apuntamos algunos ejemplos.

  • Modelo de Productividad.
  • Realización del Sistema de Méritos
  • Ascensos y nombramientos en plazas vacantes, a juicio “discrecional” del señor Director General, pretendiendo integrar a personas que no pasan por el proceso previsto de ingreso institucional.
  • Quejas por una campaña de desprestigio contra la Convención Colectiva de Trabajo, a cargo de algunas jefaturas plenamente identificables, incitando al personal a que interpongan un Recurso de Amparo contra algunos artículos de la misma, contra las capítulos IV y V de tal instrumento laboral, abriendo paso a nombramientos directos en discriminación de personal interino que ha acumulado méritos.
  • Preocupación por ausencia de presupuesto para rubros como pago de reasignaciones, eventuales liquidaciones, pensiones y otros que, de una manera u otra, generarían incertidumbre en las personas trabajadoras que potencialmente podrían estar en una de estas situaciones en el corto plazo. Igualmente, la carencia de contenido para sufragar el servicio médico institucional genera bastante preocupación.
  • Gran preocupación por la ausencia próxima del servicio de auditoría y no se ha efectuado el nombramiento sustituto, pese a que ya está concluido el proceso de terna previsto para ello.
  • La Salud Ocupacional está abandonada y existen requerimientos que a la fecha no se han satisfecho. Ejemplo: Todo el motor de desagües de aguas residuales, debió construirse de nuevo, por orden del Ministerio de Salud hace más de un año, corriendo el plazo de eventual cierre de la institución que podría tener ya menos de un mes efectivo para corregir la orden sanitaria.
  • Caso de los puestos interinos, tanto de la Guardia Rural y Junta Administrativa, lo que se encuentra en la Procuraduría desde hace varios meses y a la fecha no se tiene respuesta; generándose incertidumbre para quienes en este momento están participando en Concurso Interno, lo cual podría afectar directamente el nombramiento y la estabilidad de dichos compañeros.

Esperamos que su despacho proceda a sistematizar el debido procedimiento de seguimiento a toda esta temática que inquieta al personal y que, para ser sinceros, podrían generar condiciones de mayor inconformidad y de eventual paralización de labores.

Si más por el momento

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP

Guillermo Murillo Castillo
Directivo Nacional
Responsable ANEP – Imprenta Nacional

Rudy Villalobos Campos
Presidente Junta Directiva
Seccional ANEP-Imprenta Nacional

c.: Lic. Fernando Berrocal Soto, Ministro de Gobernación y Policía y de Seguridad Pública.
c.: Honorable Junta Administrativa de la Imprenta Nacional.
c.: Junta Directiva Nacional de ANEP.
c.: Junta Directiva Seccional ANEP-Imprenta Nacional.
c.: Trabajadores y trabajadoras de la Imprenta Nacional.
c.: Archivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>