En próximos días deberá quedar conformada la integración de la nueva Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para el próximo período gubernamental.
Desde la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), integrante del Colectivo Sindical PATRIA JUSTA, hacemos pública nuestra más vehemente y respetuosa exhortación para que impere la mayor transparencia y se imponga el desarrollo de un proceso profundamente diáfano, por parte de cada una de las entidades político-sociales que intervienen, por ley, en tal designación.
La Caja está en lo que podemos definir como la mayor encrucijada de toda su historia institucional. Por tanto, se requiere de un gigantesco esfuerzo multisectorial para preservarla de cara a la propia generación actual y a las futuras.
La directiva de la Caja se compone de 9 personas: 3 por designación del Poder Ejecutivo; 3 por designación del empresariado representado en la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP); así como una persona del sector Sindical, otra del Cooperativo y otra del Solidarista.
Así lo estable el artículo 6 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Igualmente, esta especial conformación de la máxima dirección de la Caja se ve robustecida en el marco del artículo 9 de la Constitución Política de Costa Rica, que indica lo siguiente: “El Gobierno de la República es popular, representativo, participativo, alternativo y responsable. Lo ejercen el pueblo y tres Poderes distintos e independientes entre sí. El Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial”.
Nótese que “el pueblo” también ejerce el Gobierno de la República y en el caso de la Caja, lo hace a través de la representación sectorial indicada para su junta directiva.
Solamente falta el nombramiento de 8 personas directivas, puesto que el Poder Ejecutivo ya designó a una de las tres que le compete nombrar: el señor Román Macaya Haynes, quien será el nuevo Presidente Ejecutivo de la institución. Así lo definió don Carlos Alvarado Quesada, en su condición de Presidente electo, abriendo así gran expectativa sobre las otras dos personas que representarán al nuevo gobierno en la directiva de la Caja.
Por su parte, el Movimiento Sindical Costarricense ya está desarrollando su propio proceso interno y hay compromiso de todos sus componentes para que se dé una designación con gran transparencia y con gran armonía, haciendo honor al histórico proceso de unidad que está escenificando.
Es respetuosa opinión de la ANEP y del Colectivo Sindical PATRIA JUSTA que el sólido compromiso de lucha obrera y social que anima la existencia de todas y cada una de las agrupaciones del sindicalismo costarricense, nos obliga a que la designación del representante que le compete, sea asunto de amplia exposición pública, especialmente ante el pueblo trabajador asegurado de la Caja.
Con sumo respeto, creemos que los sectores empresarial, cooperativo y solidarista deben impulsar sus respectivos procesos de designación para la directiva de la Caja, con la más estricta transparencia ante la opinión pública del país, en especial, ante el pueblo trabajador asegurado cubierto por la Caja.
San José, viernes 4 de mayo de 2018.
Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP
Coordinador Colectivo Sindical PATRIA JUSTA