Se incorporarán 19.000 hectáreas al Patrimonio Natural de Estado

Además: Acuerdo del Consejo Regional del Área de Conservación Arenal Tempisque
{Acuerdo del Consejo Regional del Área de Conservación Pacífico /article/acuerdo-del-consejo-regional-del-area-de-conserv-2/}
__________________________________________________________

La declaratoria adoleció de Estudios de tenencia de tierra que permitieran definir de los derechos estatales así como de las personas que la habitaban.

Los estudios biofísicos confirman la importancia de la biodiversidad y la aptitud de protección que tiene la zona, que, por su biodiversidad , recursos hídricos y suelos (seis zonas de vida, suelos clasificados en su mayoría como de protección y precipitaciones de hasta 7000 mm por año), son consideradas zonas geográficas estratégicas y corredores biológicos interrelacionados, que garantizan la consolidación del Parque Nacional Manuel Antonio, así los ríos Naranjo y Savegre nacen en esta zona y desembocan en el Parque.

Debe señalarse que la zona es un eslabón importante del Corredor Biológico Mesoamericano y es en si parte de un Corredor Biológico Interoceánico.

Para dilucidar la situación de tenencia de tierra ,el Proyecto Savegre financió la medición de los bloques de terrenos estatales situados en la cuenca alta, que permitieron la Creación del Parque Nacional Los Quetzales y al ampliación de la Reserva Biológica Cerro Vueltas quedando sin medir un bloque en la cuenca Media ,al noreste de la Zona Protectora Cerro Nara .

La Junta Directiva del Parque Nacional Manuel Antonio ha apoyado los estudios de tenencia de tierra de esta área. En un primer trabajo se identificaron y se catastraron 5250 hectáreas y en un segundo estudio, se han reconocido 13900 hectáreas más, las cuales están próximas a catastrar, en total 19000 hectáreas de terrenos pasaran a formar parte del Patrimonio Natural de Estado.

Se esperara que por la importancia se eleve la categoría de protección del área a un estatus que permita la participación decisoria de los sectores locales, en la administración , bajo el modelo de cogestión , modelo cada vez más necesario ante el fracaso del modelo de administración centralizado del cual el Parque Nacional Manuel Antonio, ha sido una víctima.

Así al pago de tierras que se ha efectuado en el Parque Nacional Manuel Antonio, se suma este avance, (el cual no ha sido fácil,) de la Junta Directiva del Parque Nacional Manuel Antonio, cumpliendo con lo encomendado en la Ley 8133.

*Presidente Junta Directiva del Parque Nacional Manuel Antonio.

Dejar una respuesta