Seccional ANEP-MINAET reclama local sindical

San José, 21 de octubre de 2011.

Honorable señor
Lic. René Castro Salazar
Ministro
Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET)
Su despacho

Estimable y respetable señor:

Antes que todo, expresamos a su ilustre autoridad, el más atento y respetuoso saludo de nuestra parte.

Por este medio queremos compartir con usted lo que en la materia señala nuestro ordenamiento jurídico, por medio de la Ley 5968, misma que dicta el otorgamiento de facilidades a los representantes sindicales para el ejercicio de sus funciones, incluyendo el otorgamiento de tiempo libre sin pérdida de salario, para el ejercicio de sus actividades sindicales, tales como reuniones, cursos de formación, seminarios, así como el otorgamiento de facilidades materiales para tal efecto.

Es claro entonces que existe una norma que expresamente autoriza y, a la vez, obliga a los diversos entes públicos, tanto del gobierno central, como las entidades descentralizadas y las empresas públicas, para el otorgamiento de este tipo de protecciones y de facilidades y que debe ser acatada por imperio del principio de legalidad, sin discriminación alguna para toda organización sindical y para toda persona que haya sido nombrada o designada como representante sindical.

En desarrollo de esta obligación legal, el Poder Ejecutivo promulgó la directriz número Nº 047-MTSS del 23 de setiembre del 2005, publicada en La Gaceta No. 48 del 8 de marzo del 2006, en la cual se establece la utilización de un espacio físico dentro de las instalaciones del lugar de trabajo al que pertenezcan los afiliados (para este caso dentro del Instituto Meteorológico), a favor de las organizaciones sociales, incluidas las sindicales, siempre y cuando las condiciones de infraestructura lo permitan.

Ante lo citado, es que esta seccional le hace de manera formal la solicitud de un espacio físico dentro de la institución para el ejercicio de actividades sindicales y de atención a los trabajadores y a las trabajadoras.

Sin más y agradeciendo su atención, se suscribe con respeto y consideración,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP

William Arias Soto
Presidente Seccional ANEP-MINAET

Catherine Mclean Matamoros
Secretaria Seccional ANEP-MINAET

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>