Seccional ANEP-Municipalidad de Curridabat: Alza en costo de la vida plantea petición salarial del 8 %

San José, 1 de julio de 2008.
S.G.07-09-0584-08

Licenciado
Edgar Mora Altamirano
Alcalde Municipal
Correo electrónico: edgar.mora@curridabat.go.cr

Honorables señoras y señores
Concejo de Curridabat

Municipalidad de Curridabat
Su Despacho
Fax No. 272 08 09 – 272 67 14

Estimados señores y estimadas señoras:

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), les expresa su más atento y respetuoso saludo.

La clase trabajadora costarricense y, en general, los sectores más pobres de nuestra sociedad, enfrentan uno de los períodos más duros en cuanto al costo de la vida.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la variación de los primeros cinco meses de este año 2008 (enero a mayo), del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 5.08 ; mayor que la variación de este mismo período del anterior año 2007, cuando fue del orden del 4.06. Acaba de terminar el mes de junio, apenas ayer lunes 30, y es de esperar que el costo de la vida supere la barrera del 6 % en este primer semestre, acercándose al término del 2008, a cifras cercanas o superiores al 12 %. Sin duda alguna, estamos enfrentando un período de alta inflación, como no se había visto en años.

Pero, lamentablemente, la situación es todavía más grave pues el alza en los alimentos básicos es mucho más dramática de lo que suponíamos. Entre mayo del 2007 y mayo del 2008, la canasta básica alimentaria aumentó en un 23 %, es decir, el doble de la inflación general del país en esos mismos doce meses, que fue de un 11.90 %.

El primer y más importante rubro de la nueva metodología de medición del IPC, recientemente estrenada en el país, denominado “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, tiene una velocidad de crecimiento impresionante. Hoy mismo, martes 1 de julio, se anuncia un aumento de 30 colones en el litro de leche y hace pocos días, se anunció otro duro golpe con un aumento en el kilo del arroz. Es de destacar que, por ejemplo y en el período en comentario, los huevos, los frijoles, las raíces, tubérculos y grasas subieron más de 40 %.

Ese rubro, “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, del nuevo IPC, podríamos llamarlo como la “canasta básica alimentaria”, comprendiendo 45 productos; los cuales, en teoría, deben proveer las cantidades mínimas de alimentos requeridas para satisfacer un nivel nutricional básico, las calorías promedio que ocupa una persona en nuestro país. Es un mínimo alimentario y nunca la dieta ideal integral deseada para un desarrollo completo de la persona.

Entre mayo 2007 y mayo 2008, el conjunto de esos 45 productos pasó de 89.620 colones, a 110.561 colones, es decir, la familia afectada tuvo que desembolsar casi 28 mil colones más, por mes, para resistir el hambre. Estamos hablando de una familia promedio de 4 miembros y todos sabemos que en los sectores populares y laborales, por lo general, hay un número mayor de integrantes del núcleo familiar.

Este tipo de familias, de elevado número en el país, está gastando casi la mitad de sus ingresos en la “canasta básica alimentaria” y es por eso que se estima que, pese a la prédica oficial, tendremos próximamente un incremento de 2 o 3 puntos en la pobreza.

Sin perjuicio de que podamos extender nuestras argumentaciones, si a juicio de vuestras distinguidas autoridades así es requerido, estimamos que las próximas fijaciones salariales por establecer en la Municipalidad de Curridabat (segundo semestre del 2008 y primer semestre del 2009), no deben ser menores, en cada caso, a un 8 %; para, por un lado, atenuar en los bolsillos del personal trabajador de esta entidad, el duro impacto que ha tenido el alza en los alimentos básicos; y, por otro, mantener la política social que se viene desplegando en la Municipalidad de Curridabat, en cuanto a reconocer y otorgar un pequeño porcentaje adicional, bajo el concepto de recuperación de poder adquisitivo en el salario, lo cual es radicalmente diferente a hablar de reajuste salarial para compensar las variaciones en el IPC.

Es importante dejar lo suficientemente explícita nuestra petición de que, si las circunstancias se complican todavía más en este asunto de alta inflación y alto costo de la vida, será necesario una revisión salarial extraordinaria, de “medio camino”; es decir, abrir una negociación especial para atenuar cualquier deterioro salarial que no estuviera previsto en el período de que se trate.

Adicionalmente, debe contemplarse el porcentaje final pendiente hacia el establecimiento pleno del salario escolar, el cual anda en el orden del 0.69 %.

Quedando a sus gratas órdenes, aprovechamos para reiterarles nuestra mayor consideración y respeto,


Albino Vargas Barrantes

Secretario General


C.c.
Trabajadores y trabajadoras de la Municipalidad de Curridabat.
Junta Directiva Seccional ANEP-Municipalidad de Curridabat.
Junta Directiva Nacional de la ANEP.
Archivo.

Dejar una respuesta