Seguro Solidario en la picota

El Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) es un seguro de carácter social, por ser un seguro universal, forzoso y solidario. Por esto es un tipo de seguro que no puede generar ningún tipo de utilidad o ganancia y sus tarifas deben calcularse al costo y sin ningún tipo de utilidad.

Pero esto está a punto de cambiar si se aprueba la nueva ley de tránsito, proyecto número 18.032, ya que ahí se está variando profunda e ilegalmente el capítulo que regula el SOA, cargando la prima de este seguro con un porcentaje de hasta un 6% de utilidad, transformando este seguro de ser de carácter social a comercial. Todo esto en el artículo 58 de dicha ley, que dice:

Las tarifas de las primas serán determinadas por cada una de las entidades aseguradoras y deberán ser suficientes para hacer frente a los compromisos definidos para el seguro obligatorio. La Superintendencia General de Seguros no tramitará solicitudes de autorización de tarifas cuyo margen de utilidad sea superior al 6%…

Además, el Comité Cívico Nacional de Motociclistas asegura que tampoco es cierto que dicho cambio en el SOA se esté dando por presión debido a la apertura del mercado de seguros incluida en el TLC con Estados Unidos, ya que el mismo TLC en su anexo 12.9.2 dice que “Costa Rica no está obligado a modificar su regulación del seguro obligatorio de vehículos y de seguros contra riesgos de trabajo“.

Por todo esto el Comité Cívico Nacional de Motociclistas y la ANEP están convocando a todos los motociclistas que dieron la lucha contra el aumento del marchamo en meses pasados para reunirse en los próximos días y planificar acciones de calle frente a la Asamblea Legislativa para presionar y que se de un cambio de redacción en el proyecto de ley para que no se transforme el SOA en un seguro comercial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>