El documento firmado lo pueden descargar en archivos adjuntos
Estimadas compañeras y estimados compañeros anepistas:
Estimados compañeros y estimadas compañeras del sector Público:
Respetuosos saludos a todos y a todas
Prácticamente a las 2 de la madrugada de este martes 20 de marzo de 2012, y luego de doce horas continuación de discusión (había empezado a las 2 de la tarde), se logró un acuerdo con el Gobierno de la República en torno a la fuerte controversia y rechazo que generó el decretazo salarial de los 5 mil colones; la amenaza del establecimiento del “Salario Único“ (eliminación de los diversos pluses salariales); la pretendida potestad política que se le daba a la Autoridad Presupuestaria (AP), convirtiéndola en “ente rector“ en materia de empleo y salarios del sector Público (algo así como una especie de “Ministerio de Reforma del Estado“ de facto); y sobre las sanciones eventuales para quienes se movilizaron en las calles el pasado miércoles 15 de febrero.
El acuerdo ha sido suscrito por entidades laborales como la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), el Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), el FIT-ICE, el sindicato UNDECA (de la CCSS), la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN), la Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP), la central CMTC, entre otras importantes entidades representativas de los grandes conglomerados laborales de la Administración Pública. Por el Gobierno firmaron el Ministro de la Presidencia, don Carlos Ricardo Benavides Jiménez; y la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, doña Sandra Piszk Feinzilber. Participó también el nuevo Ministro de Enlace y Comunicación, Francisco Chacón González; así como los viceministros de Hacienda (Egresos), y de Trabajo y Seguridad Social (Área Laboral), respectivamente señores José Luis Araya Alpízar y Eugenio Solano Calderón.
En términos generales,de tal acuerdo se puede resaltar lo siguiente:
Si usted recibe uno o varios pluses salariales (anualidades, riesgos, dedicación exclusiva, prohibición, peligrosidad, disponibilidad, incentivo didáctico, etc.), pues no se preocupe. Con este acuerdo quedan protegidos, usted los seguirá recibiendo. Se ha sepultado la tesis de “Salario Único“.
Si el detestado reajuste de los 5 mil pesos, en su caso no representaba el 1.90 % de reajuste por costo de vida para el primer semestre del presente año 2012, habrá una especie de compensación: A partir del primero de julio usted recibirá en su salario base un 1 % (para salarios base superiores a los 268 mil colones). Se pagará en octubre de 2012, retroactivo a julio.
Este 1 % no tiene nada que ver con lo que se defina como reajuste por costo de vida a partir del segundo semestre del presente año.
El reajuste venidero del segundo semestre del 2012 se definirá con base, precisamente, en los acuerdos del año 2007, suscritos por el Poder Ejecutivo con los sindicatos, para el caso del sector Público. Esto no fue lo que sucedió en el primer semestre, al menos en la mayoría de categorías salariales. Así, si la inflación fuera del 2.5 %, ésta será la cifra mínima de reajuste para la segunda parte del año. Más, ese 1 % compensatorio en cuanto a salarios base de 268 mil colones para arriba.
Los detractores de este acuerdo dirán que no se obtuvo un “retroactivo“ por los seis primeros meses del presente año. Sí, es cierto. Pero la negociación, pese a los esfuerzos fuertes para que, al menos, hubiese un retroactivo desde abril, no logró cambiar la posición de Gobierno en tal sentido. A cambio, surge esa propuesta del 1 % que acabamos de explicar. Nosotros valoramos que la renuncia a la tesis de “Salario Único“ era algo sumamente estratégico.
Ya la Autoridad Presupuestaria (AP) no será el “ente rector“ en materia de empleo y salarios del sector Público. Si esto hubiera quedado así, tendríamos una especie de “Ministerio de Reforma del Estado“ de facto, recortando y rebajando salarios, eliminando programas y similares. Tal decreto que así lo autorizaba, será derogado por el Gobierno. Tal “rectoría“ irá para otra entidad. Pero en todo caso, esa nueva rectoría no eliminará ni disminuirá las potestades de la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público (CNSSP).
El Gobierno insistió en su tesis de un proyecto de “ley de Empleo Público“. Habrá seis meses discusión con los sindicatos al respecto. Si el Gobierno insiste en tramitar un proyecto así sin la venia de los sindicatos, aún así, la iniciativa unilateral que enviare respetará derechos adquiridos, los convenios con la OIT, los derechos constitucionales ya consolidados para el empleo público, así como lo que indiquen las convenciones colectivas de trabajo, actualmente vigentes y futuras. Y como venimos indicando, en ningún caso incluirá la modalidad de “Salario Único“.
Finalmente, si usted salió a la calle el pasado miércoles 15 de febrero atendiendo al llamado intersindical, no sufrirá ningún tipo de represalia por ello. Así quedó confirmado con la firma de este acuerdo.
Los logros de esta negociación son con base en la movilización. Esta es la enseñanza fundamental. Este es un primer comentario. Sentimos la urgencia de que usted tome nota de estas primeras impresiones. Hemos hecho nuestro mejor esfuerzo, con lealtad y con transparencia. Quedamos a sus gratas órdenes por los canales usuales.
Nosotros estuvimos acompañados, en todo momento, según la corriente sindical en que nos movemos, por don Rafael Ángel Mora Solano, Asesor de la Secretaría General de la ANEP; así como por don Luis Ángel Serrano Estrada, Vicepresidente de la CSJMP. Los tres hicimos equipo junto a las otras distinguidas personas representantes de las diversas agrupaciones aquí nombradas.
Servidor atento, Albino.
___________________________________________________________
Acuerdo entre el Gobierno de la República y los representantes de las organizaciones sindicales del sector público
El Gobierno de la República y los representantes de las organizaciones sindicales del sector público, en el marco del diálogo que ha tenido lugar en las últimas semanas, acordamos lo siguiente:
1. Solicitud de derogatoria del Decreto No. 36857-MP-PLAN-H
El Gobierno de la República derogará el Decreto No. 36857-MP-PLAN-H. En uso de sus atribuciones, el gobierno se reserva las facultades de redactar un nuevo decreto de manera que sus disposiciones no riñan con las funciones de la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público (CNSSP) y asignará a un órgano distinto de la Autoridad Presupuestaria la rectoría de empleo público.
2. Solicitud sobre iniciativa de ley en materia de empleo público.
El Gobierno presentará en el seno de la CNSSP la iniciativa de Ley de Empleo Público para su discusión y eventual acuerdo, previo a su remisión para trámite ante la Asamblea Legislativa. Dicha discusión será por un plazo que no podrá exceder los seis meses. De no alcanzarse un consenso entre las partes sobre el proyecto de ley en el plazo establecido, el Gobierno remitirá la iniciativa para su respectiva tramitación legislativa. En cualquier situación, el proyecto de ley, u otra iniciativa en esta dirección, se apegará a los principios constitucionales, respetando los derechos adquiridos, convenios colectivos de trabajo, convenios de OIT ratificados por el país, y no contemplará la modalidad de salario único.
3. Ajuste salarial en el segundo semestre del 2012
El Gobierno de la República reitera que mantendrá la vigencia del Decreto No. 36966-MTSS-H de fijación salarial por 5000 colones para el primer semestre del 2012, porque genera un aumento porcentual mayor para los grupos de menores ingresos. En el segundo semestre del 2012 el Gobierno aplicará la fórmula convenida en el 2007 para la fijación del ajuste salarial, adicionalmente, se aplicará un 1% a la base de los funcionarios que devengan salarios base superiores a 268,000 colones el cual se pagará en la primera quincena del mes de octubre de 2012.
Finalmente, el Gobierno de la República reitera su compromiso de no aplicar rebajos salariales, ni procedimientos disciplinarios, por motivo de la huelga del 15 de febrero del 2012 y girará una excitativa a los jerarcas de las distintas instituciones para que se proceda en ese sentido. Ambas partes se comprometen a mantener el clima de paz social y diálogo continuo, en tanto se cumplan los acuerdos aquí establecidos.
Dado en San José, el día 20 de marzo de 2012.