Shiller y Roubini creen que es necesario más gasto público

Además, creen que la recesión podría ser prolongada, ya que los consumidores ven pocos signos de que el empleo y la vivienda se recuperen. Blog Valor en libros: Las recetas de Shiller para salir de la crisis.

“El problema fundamental, como dijo Franklin Delano Roosevelt en 1933, es el miedo”, señaló Shiller, profesor de la Universidad de Yale, en el programa de Bloomberg Radio Surveillence. La Gran Depresión se agravó por “la sensación de pérdida de confianza o espíritu animal, que fue una profecía autocumplida. La preocupación es que tengamos allgo del mismo tipo surgiendo otra vez”, añadió Shiller.

Además, el economista cree que Estados Unidos necesita otro plan de estímulo porque el que está en marcha no se ha implementado a la suficiente velocidad. Roubini, profesor de economía en la Universidad de Nueva York, piensa también que más gasto es necesario para evitar un estancamiento similar al de Japón en los años 90.

Ambos expertos también creen que es necesaria una mejora duradera en el sentimiento del consumidor es necesaria antes de que el crecimiento vuelva. Hoy se publica la confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan.

Los últimos datos de confianza no son alentadores. El índice realizado por la Conference Board mostró una caída inesperada en el mes de junio, cuando descendió hasta 49,3 puntos, frente a los 54,8 de mayo. En febrero se situó en su mínimo histórico,25,3.

El miedo también se está trasladando a la tasa de ahorro. En mayo alcanzó el 6,9%, el nivel más alto desde diciembre de 1993, y Roubini cree que podría aumentar hasta al menos el 11%.

El economista, también conocido como Dr. Doom (Doctor Fatalidad), cree que es posible que la recesión continúe otros seis meses, frente a otras estimaciones que esperan que ya este año haya recuperación, debido a los problemas de las compañías para devolver sus deudas. “La ola de impagos corporativos va a ser masiva”, señaló Roubini. “No estamos fuera del bosque”.

Shiller coincide con Roubini al culpar a la falta de regulación, que permitió a los bancos tomar riesgos excesivos, lo que ha derivado en salvamentos multimillonarios, como el de AIG o quiebras como la Lehman Brothers.

“Es una buena noticia que se ralentice la velocidad de la caídas, y sugiere que se seguirá desacelerando en los próximos meses”, concluyó Shiller.


Fuente: elEconomista. es
10/07/2009 – 12:35

Dejar una respuesta