Sigue la persecución de BANACOL contra Hermes Cubillo

Señores empresa BANACOL
Atención señora Maureen Vásquez

Exigimos el total respeto para la dignidad del trabajador bananero HERMES CUBILLO GOMEZ, injustamente despedido por su representada, en una típica acción de corte antisindical tipo “Mamita Yunai”.

El imperio de ley le dio la razón a este ciudadano trabajador y le devolvió su empleo. No pueden ustedes actuar tan antitéticamente y en contra de los Derechos Humanos de don Hermes, pretendiendo minarle su dignidad humana con la ocupación que le están dando, solamente porque él, en uso de sus facultades legales y constitucionales, demostró que BANACOL le había despedido simplemente porque pertenece y promueve al Sindicato de Trabajadores Plantaciones Agrícolas (SITRAP).

La Libertad Sindical es un derecho humano fundamental y así lo demuestra esta sentencia judicial. Exigimos que cese el acoso y las prácticas laborales desleales contra don HERMES CUBILLO GOMEZ.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General
Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)
Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP)
__________________________________________________________________________________

SOLIDARIDAD URGENTE

En abril del 2006 SITRAP inicio un proceso de afiliación sindical en FINCA AGRÍCOLA GANADERA CARIARI SOCIEDAD ANÓNIMA, Finca cuatro, Propiedad de BANACOL, de Costa Rica y Proveedora de CHIQUITA, esta empresa al igual que la gran mayoría de las empresas de Banano y Piña en Costa Rica, inició toda un campaña antisindical, ejerciendo todo tipo de presiones contra los trabajadores para que no se afiliaran al sindicato SITRAP, y para que los estaban afiliados, se desafiliaran, esto lo hacía, ofreciéndoles transporte y pago del día de salario para que fueran a desafilarse a la oficina del sindicato, también amenazaban a los trabajadores diciéndoles que los iban a despedir y quedarían en una lista negra, y a sufrir otras consecuencias negativas, etc. etc. De esa forma logró que muchos trabajadores salieran del sindicato, o renunciaran de la empresa, y otros los despidió.

De esa forma la empresa logró deshacerse de más de 20 trabajadores que habían afiliados, uno de esos afiliados era el compañero Hermes Cubillo Gómez, que además era representante del Comité de Base Sindical que habían nombrado los trabajadores afiliados como su representante, cuando Hermes quedó solo por la rezones antes mencionadas. La empresa la emprendió en contra de Hermes para que renunciara de la empresa, ya que lo culpaba de haber llevado al sindicato a la finca, el compañero Hermes resistió todo tipo de discriminación, persecución, y humillación por parte de esta empresa, pero como no renunciaba de la empresa, y/o del sindicato, la empresa lo despidió el 25 de abril del 2007, por una falta inexistente.
Ante esta situación se recurrió al Circuito Judicial de la Zona Atlántica, sede Pococí, atravez del Dpto. legal de SITRAP, liderado por el Lic. Jorge Barboza.

En agosto de este año, después de 5 años y 3 meses la sentencia quedó en firme en casación a favor del compañero Hermes Cubillo, y se ordena a la empresa al reintegro del compañero Hermes Cubillo al puesto habitual de trabajo, y al pago de salarios dejados de percibir, entro otros, por considerar que el despido de debió a una acción de persecución sindical.

Es importante decir que en primera instancia, y segunda la demanda fue dada con lugar.

En acatamiento a la resolución del juez de trabajo, el compañero Hermes con fecha 30 de noviembre del 2012, a las 4:30. am se presenta a laborar, pero se encontró con la sorpresa que esta empresa a pesar que hay una sentencia en firme del tribunal que dicta que debe de ser reinstalado a su puesto de trabajo, o sea a la labor de cortador de fruta que era la labor habitual que realizaba al momento del despido, los representantes patronales lo enviaron totalmente solo, sin compañía de otro trabajador, a realizar la labor de chapear canal en un canal abandonado, y con alto nivel de peligro por estar inundado, por ser época de lluvia, además con herramienta no apta para esa labor, poniendo con esto en riesgo su vida, pero no bastándole a esta empresa el castigo al cual sometió al compañero Cubillo el día 30, el día de hoy 01-12 -2012, lo enviaron nuevamente al canal, pero con la variante, lo enviaron a una parte en donde es más peligroso, ya que en ese lugar está más abandonado y hay hasta serpientes altamente venenosas.

Queremos aprovechar este comunicado para hacer responsable a esta empresa en caso que le suceda algo a la integridad física de Hermes Cubillo.

Con esta conducta, esta empresa nos deja claro que ha cambiado en nada, y continua con la misma actitud antisindical, además en visita que hiciera el día 30-11-2012 en la madrugada para acompañar al compañero Hermes Cubillo, se me aproximaron algunos trabajadores y me informan que la situación de los trabajadores es dramática en esta finca, mantiene la contracción por medio de contratistas, y sin derechos laborales, Jornadas de hasta 12 y 13 horas sin el pago de la horas extras, etc. etc.

En fin es alarmante la situación de los trabajadores en esa finca, SITRAP se prepara para retomar el trabajo de afiliación sindical con el regreso del compañero Hermes Cubillo, pero al parecer con la actitud que ha tomado esta empresa en contra de Hermes Cubillo la reacción de la empresa será igual que en el 2006.

El próximo lunes 03-12-2012 atravez del Dpto. Legal se estará haciendo algunas acciones para que la empresa acate la resolución del Tribunal, pero conocemos de lo lentos que son los tribunales en este país, por lo que los resultados podrían tardar.

Por otra parte también ese mismo día SITRAP estará haciendo acciones en la finca y/o al Ministerio de Trabajo con un documento para que se acate la resolución del tribunal, y además para una vez más, buscar un acercamiento bajo los principios del dialogo y la buena fe con esta empresa.

Por lo antes expuesto queremos solicitar a las Organizaciones Nacionales e Internacionales, Defensoras de los Derechos Humanos su solidaridad e intervención en lo siguiente.

1) Que la empresa acate la resolución dictada por el Juzgado de Trabajo.

2) Que la empresa cese de una vez por todos estos atropellos que se están poniendo en práctica en contra de Hermes Cubillo.

3) Que la empresa respete la libertad sindical, los derechos laborales y los Derechos Humanos en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>