Simulacros de fuga en las cárceles: Improvisación, riesgos y consecuencias para el personal penitenciario

San José, 14 de noviembre de 2007.
S.G. 07-09-0163-07

Ciudadana
Lisbeth Quesada Tristán
Defensora de los Habitantes de la República
Defensoría de los Habitantes de la República
Su Despacho

Estimada señora Defensora:

Con el mayor de los respetos de nuestra parte, le expresamos atento saludo.

Acudimos a su despacho con una solicitud oficial de intervención por parte del mismo, para establecer las responsabilidades que son en competerle a algunos altos funcionarios de la Dirección General de Adaptación Social del Ministerio de Justicia y Gracia; y, particularmente, de la Dirección General de la Policía Penitenciaria; por la práctica de simulacros en cuanto a situaciones de amotinamiento y/o secuestros en, al menos, dos centros de internamiento de personas privadas de libertad, dado que en ambos casos los resultados habrían sido funestos al ponerse en peligro la situación física y emocional de, principalmente, trabajadores y de trabajadoras de tales entidades.

En los últimas semanas, en los centros de atención institucional conocidos como La Reforma y San Sebastián, tales simulacros habrían terminado en grandes fracasos y en situaciones alarmantes; las cuales, incluso, habrían generando problemas de salud, física y mental, como indicamos en el personal involucrado, de manera indirecta o indirecta, en esos simulacros.

Datos en poder de ANEP indican que, al menos, una funcionaria del servicio médico de San Sebastián fue ingresada en el Hospital Nacional Psiquiátrico, permaneciendo en condición de internamiento por varios días, producto de la enorme situación de miedo que le generó tal experiencia; amén de que otros funcionarios de ese servicio, habrían pedido traslado hacia otros centros por la misma situación.

Acudimos a la Defensoría de los Habitantes de la República, expresando formal queja y petición de investigación, como indicamos, por cuanto en este tipo de simulacros se están poniendo en juego vidas humanas. Una gran cantidad de quejas han sido formuladas a la ANEP por las personas afectadas y por otras que, si bien no lo han sido de manera directa, valoran como irresponsables improvisaciones y muestras de enorme impericia, tales simulacros.

Creemos que la Defensoría de los Habitantes de la República está perfectamente habilitada para atender la presente petición y que le sobra legitimidad para demandar toda la información en los dos casos apuntados, toda vez que hay mucho hermetismo de parte de algunas de las autoridades involucradas.

Presuntamente, se habría estado ejerciendo presión a parte del personal empleado en los simulacros, para que no expresen las deplorables experiencias vividas y, por ende, para que no quede manifiesta constancia de tan aventuradas prácticas.

Tan aventurados han sido estos simulacros que en el más reciente, el del Centro de Atención Institucional de San José (cárcel de San Sebastián), una de las máximas autoridades de la Fuerza Pública, concretamente el señor Viceministro de Seguridad Pública, Lic. Rafael Gutiérrez, hizo pública su molestia por las aparentes descoordinaciones, mensajes mal transmitidos y hasta utilización abusiva y desperdiciada de recursos públicos.

Es criterio de la ANEP que la honorable Defensoría de los Habitantes de la República, debe exhortar, para empezar su investigación, a las autoridades del Ministerio de Justicia y Gracia para que “congelen” la realización de nuevas prácticas de simulacros de fugas y/o secuestros, hasta que no queden bien claras las circunstancias de los dos eventos ya fallidos y hasta que se establezca un protocolo que norme la realización de estas actividades que vincule, lo que en lógica es el afinamiento de los mecanismos ágiles de respuesta, intervención y control; con el respeto a la integridad emocional y física de las personas directa o indirectamente involucradas, sean éstas trabajadoras de la institución ó las privadas de libertad.

Le agradeceríamos que su digna autoridad, en el menor corto plazo posible, nos conceda una audiencia para profundizar en cuanto al carácter de esta petición y sobre la serie de factores involucrados en el asunto.

Le reiteramos nuestro mayor respeto y consideración,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto

cc.: Trabajadores y trabajadoras del Sistema Penitenciario Nacional.
cc.: Junta Directiva Seccional ANEP-Policía Penitenciaria.
cc.: Junta Directiva Sectorial ANEP-Adaptación Social.
cc.: Junta Directiva Nacional de ANEP.
cc.: Archivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>