Sindicalistas acusan persecución por parte de compañías piñeras

Llegados de Buenos Aires de Puntarenas, varios sindicalistas denunciaron persecución por su actividad a favor de los derechos de los trabajadores de las compañías piñeras y por criticar el presunto daño de estas hacia el medio ambiente.

Aquiles Rivera, miembro de dicho grupo, en especial, afirmó que la denuncia alcanzó por su parte instancias judiciales, pues recibió directamente una amenaza de muerte el martes anterior, cuando regresaba hacia su casa desde el hospital.

Rivera explicó que cuatro hombres se bajaron de un automóvil, lo sostuvieron y con insultos le dijeron que mejor se quedara tranquilo y dejara las actividades que desempeña desde la Central Social Juanito Mora, en el cantón de Buenos Aires.

Junto a otros compañeros, también refirió que también pusieron una denuncia por los actos ocurridos en la oficina sindical, de donde explicó que habían sido sustraídos varios expedientes, documentos e incluso equipo computarizado para el desempeño de sus labores.

El sindicalista también refirió que los hombres le habían dicho ser más de 30 personas, y que si continuaba en su críticas lo obligarían a silenciarse.

Perseguidos

Aquiles Rivera también indicó que han sufrido persecución de parte de Pindeco Buenos Aires, pues al llegar a 70 miembros, los obligan a que el número sea reducido a 12 personas.

A la vez, explicó que han criticado recurrentemente el uso de terrenos no apropiados para la explotación de la piña, y en vista de esta denuncia se encuentran llevando a cabo un proceso, en el cual no se ha visto la presencia de la compañía en las comparecencias.

Luis Zamora, del Sindicato Industrial de Trabajadores Eléctricos y de Telecomunicaciones (Sitet), criticó que en vista de que Buenos Aires es considerado el segundo cantón más pobre del país, no ha sido beneficiado por una explotación que se supone debería llevar desarrollo, y que más bien ha significado daños al medio ambiente.

Piña sí, pero limpia

Los diputados de Acción Ciudadana José Joaquín Salazar y Rafael Elías Madrigal pidieron sentar las responsabilidades al Gobierno, al tiempo que exigen de parte de las instituciones rectoras analizar el tema de la piña, también conflictivo en otras regiones del país.

“Las piñeras pueden ser una fuente importante de divisas, pero también debe quedar claro que hay áreas en las que no se puede sembrar, como ha quedado patente en Guácimo, con la lucha que ha dado la comunidad de La Perla”, adujo Madrigal.

Recordaron que la importancia radica sobre todo en detener la explotación no controlada de la piña, y atender los reclamos planteados por diversas comunidades.

¿Paz con la Naturaleza?

El reclamo de diputados y sindicalistas se dirigió sobre todo a cómo un gobierno impulsa un programa como Paz con la Naturaleza, en tanto iniciativa señera y fundamental, mientras que se permite la explotación un tanto desmedida de terrenos no aptos para la piña.

A colación también se trajeron casos como el de la minería a cielo abierto y el de la tala ilegal, que ha tenido casos importantes en Matina, pues según Rafael Elías Madrigal en Baltimore hay denuncias de cobros ilegales de parte de la policía a los madereros, en zona donde se prohíbe la corta.

LA PRENSA LIBRE intentó conocer la posición de Pindeco Buenos Aires, sin embargo, en el lugar indicaron que el gerente no estaba autorizado para atender a los medios.

Este medio se comunicó con las oficinas centrales, donde replicaron que el único que respondía consultas era Luis Gómez, vicepresidente de Relaciones Corporativas de la compañías Del Monte, y solo por correo electrónico.

Al cierre no se recibió respuesta alguna.

Fuente: La Prensa Libre
Aarón Sequeira

Martes 19 de Mayo de 2009 01:53

Dejar una respuesta