Sindicato ANEP-AyA denuncia presunto uso irregular de vehículo del Gerente General

  • Seccional se cuestiona aparente censura a la denuncia planteada

En días anteriores la seccional de ANEP-AYA denunció a un medio de comunicación, presuntos hechos irregulares por mal uso de activos institucionales. En este caso por parte del Gerente General, Erick Alonso Bogantes Cabezas junto con la directora de comunicación, Angie Ortega Umaña.

El jueves 24 de marzo 2022, y según una denuncia anónima, el chofer de la gerencia debía recoger a Erick Alonso Bogantes Cabezas, Gerente General de AyA en su casa de habitación, ubicada en Condominio Lomas de Granadilla al ser pasadas las 7 de la mañana, para luego trasladarse a recoger en ese mismo vehículo institucional placa 1022224 a Angie Ortega Umaña directora de comunicación de AyA en su casa de habitación, ubicada en Paso Ancho; desde ese lugar se desplazan a las oficinas centrales de Acueductos y Alcantarillados, ya que Ortega debía recibir y firmar una documentación.

Captura de pantalla de la publicación realizada por crhoy.com

Posteriormente y después de que la Directora de Comunicación firmara los documentos, tomaron rumbo en ese mismo vehículo placa 1022224, propiedad de Acueductos y Alcantarillados, hacia Cañas, Guanacaste a la inauguración de la Planta de Bebedero de Cañas.

Cabe destacar que, según el articulo 3 del reglamento de transportes de AyA, el único vehículo de uso discrecional es el del Presidente Ejecutivo, por lo que ningún otro funcionario puede ser recogido o dejado en su vivienda o en algún lugar que sea ajeno a sus tareas

El día 27 de abril al ser aproximadamente la 1 de la tarde el medio digital CRhoy.com publica la nota.

Extrañamente, minutos después la información dentro del link desaparece de la página de crhoy.com y sale otra noticia de archivo. Este link fue compartido a varias listas de difusión, algunos alcanzaron a verla, otros no.

Contenido diferente del link de crhoy.com

En la respuesta brindada por la Gerencia y Comunicación Institucional se indicó que se fue a recoger a la señora Angie porque debía llevar hasta la sede central unos documentos por lo que se usó un solo vehículo para el economizar recursos. Lo que extraña a este sindicato es por qué Ortega no se movilizó en la buseta que se contrató para trasladar de ida y regreso a varios funcionarios a la misma actividad en la provincia, pues el señor Gerente continuaba con su gira.

Pero, preocupa a este sindicato conocer por qué se facultan a recoger a funcionarios públicos a sus casas de habitación en un carro que no es de uso discrecional.

¿Pero, además, nos preocupa ver que publicaciones en medios nacionales aparecen y desaparecen, nos preguntamos si estaremos nuevamente ante un intento de limitar la libertad de expresión en medios de comunicación o prensa como lo hizo Yamileth Astorga Espeleta durante su administración?

¿Intervino la Administración Superior con la intención de mantener los puestos jerárquicos que ostentan u otros de dirección en AyA de su interés personal?

¿Qué paso aquí?

Es extraño que esta situación se esté presentando casualmente en media etapa de cambio de gobierno y en donde ya se están comenzando a sustituir autoridades institucionales.

Creemos que en A y A tenemos personas capaces de hacer lo que sea necesario con tal de mantenerse fuera de la opinión pública pero bien acomodados en sus puestos.

Dejar una respuesta