Los ejes de lucha de SINTRAJAP esta basados en un documento que presentaron hace pocos días ante la Defensoría de los Habitantes, los cuales detallamos a continuación.
• Estamos de acuerdo de que el 2.5% sea utilizado para financiamiento de proyectos de fortalecimiento de servicios portuarios que presta JAPDEVA, mediante la adquisición de bienes de capital.
• Además de mantener el 5% como canon para el Desarrollo Social de Limón.
• Compartimos que la actividad de trasbordo se considerare como una actividad subsidiaria y excepcional, no como actividad principal del contrato de concesión.
• Vemos importante que la ciudadanía Limonense y costarricense deben contar con un mayor acceso a la información sobre los impactos que podrá generar el proyecto de la terminal de contenedores de Moín, indudablemente el derecho a la información a los ciudadanos es de sumo interés para la población en general, para así poder señalar los aspectos positivos y negativos.
• Sobre el plan de fortalecimiento de JAPDEVA y desarrollo de la provincia de Limón, SINTRAJAP lo ve como una excelente oportunidad para avanzar en el rezago que por más de 30 años ha existido en infraestructura portuaria y el desarrollo integral de la provincia de Limón.
• Es importante crear comisiones con profesionales de universidades estatales expertos en la materia, DEFENSORIA, GOBIERNO Y SINTRAJAP, para que realicen los estudios en:
• Impacto sobre las actividades portuarias que están a cargo de JAPDEVA.
• Impacto económico y financiero en JAPDEVA ante un eventual cambio en los flujos de actividad portuaria en los muelles, estableciendo si es sostenible la continuidad de dichas actividades bajo las nuevas condiciones.
• Impacto en las actividades diferentes a las portuarias que por ley están asignadas a JAPDEVA.
• Impacto sobre los puestos de trabajo directos e indirectos que actualmente genera JAPDEVA, tanto en sus actividades portuarias como de otros tipos.
• Viabilidad e impacto de las medidas compensatorias establecidas en el contrato y de las propuestas por el Gobierno a favor de JAPDEVA.
• Y las medidas de compensación y mitigación que puedan ser necesarias ante los impactos, para asegurar la continuidad, sostenibilidad y fortalecimiento de JAPDEVA, así como ante los eventuales impactos en el entorno social de la provincia de Limón.
• Es importante que para la creación de estas comisiones haya un balance en la conformación de las mismas y que las partes se comprometan a respetar las decisiones finales para la efectiva aplicación de los resultados con base al ordenamiento jurídico.
Aunado a !o anterior se debe discutir, examinar, valorar y concluir un resultado sobre los siguientes aspectos relacionados con la seguridad jurídica de JAPDEVA, el negocio portuario y la garantía de los empleos que ya existen.
• Ante la aparente imposibilidad del Gobierno de poder hablar de la Clausula 9.1 del contrato o del monopolio, solicitamos que se firme un documento formal donde el Gobierno le garantice a JAPDEVA que podrá atender todo tipo de barcos o de cargas en los puertos públicos nacionales, aún después de que eventualmente entre en operación la nueva terminal de contenedores. Lo anterior lo fundamentamos en la norma Constitucional en su artículo 46, el Tratado de Libre Comercio, las clausulas 4.1.2, 9.1 y 12.10 del Contrato de Concesión y lo establecido en el punto 1.2 DECLARACION , del Contrato de Concesión con AP M Termináis que establece:
Principios cíe Competencia: hl Concesionario se compromete a no impiementar prácticas o políticas comerciales desleales tales como: dumping y prácticas monopolísticas de conformidad con la normativa nacional y los tratados internacionales ratificados por Costa Rica”.
• Que con fundamento en el artículo número uno de la Ley Orgánica de JAPDEVA, como Autoridad Portuaria sea la encargada de coordinar y brindar los servicios de atraque y desatraque, pilotaje y remolcadores de todos los barcos que ingresen a las terminales portuarias en el Caribe Costarricense.
• Solicitamos que se establezcan mesas sociales de discusión y seguimiento que se encarguen de garantizar los cumplimientos de los acuerdos y de los compromisos que asume el Gobierno con el pueblo de Limón en “EL PLAN DE FORTALECIMIENTO DE JAPDEVA Y DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE LIMON” con la participación de los diferentes sectores involucrados en las temáticas del plan. Mismas que serán coordinadas por SINTRAJAP y los representantes del Gobierno.
• El gobierno garantizará la protección de todas las fuentes de empleo directas o indirectas que generan los puertos actuales en JAPDEVA, durante el plazo que dure el Contrato de Concesión y su ampliación. De esta forma se garantizará que no exista un impacto social que afecte negativamente a la provincia de Limón.
• SINTRAJAP solicita que dejen competir a JAPDEVA en igualdad de condiciones, no nos oponemos a que venga a invertir la AP M Termináis a Limón o que vengan las empresas que quieran a desarrollar la provincia en un verdadero libre mercado donde los usuarios tengan libertad de poder elegir por donde importan o exportan los productos.
• Es claro que la posibilidad de construir la terminal de contenedores de Moín por parte de la concesionaria, queda sujeto a la aprobación de los estudios de Impacto Ambiental por parte de SETENA.