Sintrajap primero… Ahora Crucitas… sigue la “nueva” carretera a Caldera

Nota sobre la Sentencia contra Crucitas y el Estado, por Telenoticias

La ANEP felicita, de la manera más efusiva, a las entidades ecologistas que llevaron este proceso en sede judicial; así como es justísimo felicitar a la enorme cantidad de acciones cívicas de denuncia y de resistencia que en torno a esta situación se llevaron a cabo a lo largo de varios meses.

Particularmente, resalta el esfuerzo extraordinario, de inspiración ghandiana, de varios costarricenses que protagonizaron la impactante Huelga de Hambre, frente a la propia Casa Presidencial.

Este histórico precedente judicial a favor de la vida y de la ecología, es de similar impacto, en su ámbito, a la no menos histórica sentencia constitucional que anuló el golpe de Estado sindical en contra de la legítima dirección del sindicato SINTRAJAP, simplemente porque ésta rechazó los ofrecimientos monetarios a cambio de la privatización de los muelles de Moín y de Limón.

En ambos casos, hoy declarados ilegales y violatorios de los correspondientes sistemas judiciales que rigen las correspondientes materias (la constitucional protección del ambiente y la tutela constitucional de la Libertad Sindical), el gobierno del hoy Expresidente de la República, Oscar Arias Sánchez, aparece como responsable máximo de tales asaltos a la legalidad. Su hermano, don Rodrigo Arias Sánchez, especie de “Primer Ministro” de la gestión gubernativa anterior, anda en similar rango de responsabilidades.

Sigue ahora lo de la “nueva” carretera a Caldera. Todo lo que ha quedado en evidencia al respecto, hace que algo en este proceso huela mal. De tantas irregularidades, la de un presunto sobreprecio de 200 millones de dólares, exige una acción judicial tan contundente como las de los dos casos anteriores.

Recordemos que ya hay un pedimento de investigación en el Ministerio Público contra los hermanos Arias por el fracasado ofrecimiento de “mordida” en el caso de Sintrajap. Ahora se pide que lo de Crucitas también sea evaluado por tal órgano judicial. Y, si se destapara que hay algo “feo” en lo de la concesión de la nueva carretera a Caldera, nos preguntamos: ¿es que acaso veremos a don Oscar Arias en una “perrera”…

Pareciera que el infierno empieza a congelarse para el señor Oscar Arias Sánchez…

San José, miércoles 24 de noviembre de 2010.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP

Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto ANEP
__________________________________________________

Tribunal anula concesión de mina Crucitas

El Tribunal Contencioso Administrativo ordenó esta tarde anular la concesión a la empresa Industrias Infinito para desarrollar el proyecto minero Crucitas, en Cutris de San Carlos, Alajuela.

Así lo dio a conocer el presidente del Tribunal, Eduardo González Segura, al dar lectura al por tanto de la sentencia, luego de casi un mes de juicio para determinar la legalidad de las autorizaciones que otorgó el Estado para este proyecto.

Como parte del fallo, los jueces recomendaron al Ministerio Público abrir una causa judicial al expresidente de la República Óscar Arias Sánchez y funcionarios de la Dirección de Geología y Minas vinculados con la declaratoria de interés público de la mina Crucitas, así como las autorizaciones dadas.

El Tribunal Contencioso ordenó además a la empresa Industrias Infinito el pago de una indemnización al país por los daños ambientales causados en la zona.

El Estado y el Sistema de Áreas de Conservación también deberán destinar recursos al restablecimiento del equilibrio ambiental, por eso el tribunal ordenó al Ministerio de Hacienda hacer una provisión financiera para cuando se fije la suma final en la ejecución de la sentencia.

La parte acusadora de este caso son las asociaciones ambientalistas Apreflofas y Frente Norte por la Vida.

Los jueces indicaron además que la declaratoria de interés público de Crucitas no contó con criterios técnicos fundamentales.

Fuente: LN S.A.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>