Sitrapiña y ANEP denuncian persecución sindical

Nosotros, los trabajadores agrícolas de la piña de las empresas ANANAS FRUIT y PIÑA TICA, de San Rafael de Rió Cuarto, Grecia, Alajuela, Costa Rica; denunciamos ante las autoridades nacionales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS); ante las organizaciones sindicales y populares nacionales e internacionales; ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ante la opinión pública, las violaciones a nuestros derechos humanos y laborales por parte de las empresas citadas.

Hechos:

Por las pésimas condiciones de laborales, que incluyen el trabajo de menores y de mujeres en estado de gravidez avanzado, el irrespeto al periodo de lactancia, jornadas de trabajo extenuantes (casos de trabajadores y trabajadoras que laboraron cinco semanas consecutivas sin ningún día libre, o de jornadas que comienzan a las seis de la mañana y terminan a las dos de la mañana del día siguiente), el pago irregular de las horas extras, el trato soez y vulgar de los jefes hacia los trabajadores y trabajadoras; nos motivaron para que un grueso grupo de trabajadores decidiéramos fundar SITRAPIÑA.

Un grupo de trabajadores de las empresas productoras de piña, básicamente las citadas ANANAS FRUIT y PIÑA TICA, de San Rafael de Rió Cuarto en el Cantón de Grecia; solicitamos en el mes de diciembre a la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), asesoría para la creación de un sindicato de trabajadores agrícolas vinculados a la producción de la piña en esta región del país. Es así como SITRAPIÑA se funda el 4 de diciembre del año 2005.

A partir del 22 de diciembre se inició la persecución de los trabajadores vinculados a nuestra organización. Este día se despidieron dos trabajadores. El día 28 del mismo mes, se despidió al compañero Gerardo Ramírez Delgado, Presidente del sindicato. Los dos primeros despidos se dieron de manera verbal, como ha sido la costumbre en estas empresas vinculadas a la agro exportación extensiva. En el caso del compañero Ramírez, en la carta de despido se argumentó “reorganización de personal”.

En medio de esto, los despidos han seguido y al día de hoy ya suman diez. En los últimos despidos los representantes patronales han externado que estos se están realizando porque no tolerarán la organización sindical en la estas empresas.

Denunciamos que las empresas ANANAS FRUIT y PIÑA TICA, de San Rafael de Rió Cuarto, Grecia, Alajuela, producen piña en condiciones inhumanas, que son vendidas a transnacionales como la DOLE y consumida en Estados Unidos de América y Europa.

En medio de estos hechos violatorios a las más elementales normas del derecho laboral, nos hemos dirigido tanto al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, como a la Defensoría de los Habitantes y a la OIT, denunciando a estas empresas. Hoy lo hacemos ante el Movimiento Sindical y Popular, solicitando solidaridad para estos compañeros y compañeras que son víctimas de patronos violadores de los Derechos Humanos, de la ley interna y de los Convenios de OIT ratificados por Costa Rica.

En este sentido, pedimos que manifiesten su repudio por estos hechos en nuestro país, mandando faxes a las autoridades nacionales y a las empresas vinculadas a estos repudiables delitos.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP

Gerardo Ramírez Delgado
Presidente de SITRAPIÑA

San José, 11 de enero de 2006.
S.G. 05-07-0341-07

Dejar una respuesta