Sobre la captura del barco atunero Tiuna

Hemos venido siguiendo de cerca los acontecimientos sobre la captura en aguas protegidas de nuestro país del barco atunero TIUNA, de bandera Panameña, pero de capital empresarial Venezolano, gracias a los esfuerzos de vigilancia constante de la Organización No Gubernamental Mar Viva, hechos registrados en nuestra Isla El Coco.

Las autoridades judiciales y gubernamentales son los responsables directos de la custodia de dicha embarcación y del producto capturado, así como de cumplir plenamente con la protección de nuestra soberanía marítima y protección de nuestros bienes patrimoniales.

De acuerdo a la ley, por pesca ilegal de atún, las multas se sancionan por lo decomisado, en este caso, 280 toneladas de atún con un valor de mercado de 2 mil dólares la tonelada, para un total de 560 mil dólares, y por el valor del barco, que puede oscilar entre 60 y 80 millones de dólares.

Esta multa y volar del barco, conforme a la Ley de Pesca y Acuicultura, pasa a ser Patrimonio Nacional, correspondiéndole a las universidades Nacional y de Costa Rica, un 25% para cada una del monto total de la multa, más un 10% para los Colegios Universitarios de Limón y Guanacaste.

De ahí que instamos, respetuosamente, a las Autoridades Universitarias y de Colegios Universitarios, así como a los Gobiernos Estudiantiles, Sindicatos y Población Estudiantil Universitaria, a exigir y velar para que las Autoridades Judiciales y de Gobierno, hagan valer la Ley, se sancione a los responsables y se proceda a entregar lo correspondiente a las Universidades, Colegios Universitarios y demás entes públicos beneficiados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>