Supuesto “saqueo” de la FANAL: Anep emplaza a diputada Gladys González

San José, 9 de enero de 2007.

S.G. 05-07-1081-07

Honorable señora diputada
Gladys González Barrantes
Asamblea Legislativa
Su Despacho

Estimada señora diputada:

En primer término, le expresamos un atento y respetuoso saludo de nuestra parte.

En el Acta de la Sesión Ordinaria No. 32, del 18 de octubre de 2006, Primera Legislatura-Segundo Período de Sesiones Ordinarias, de la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios y Recursos Naturales, se registra una intervención suya (página 20, segundo párrafo), que indica lo siguiente:

“Quiero constarle que gracias a Dios, yo soy la diputada por Grecia, mi nombre es Gladys González, por lo tanto estoy muy empapada de todos los aspectos positivos y negativos de la FANAL. También encontré información en dónde ustedes los del CNP, reciben una ganancia de la FANAL de 3500 millones por año y dicen que está mal, porque no se puede sacar ningún otro producto y porque se debilita cada día, quieren seguir saqueando a la FANAL con 3500 millones de colones por año ¿Quieren seguir saqueando a la FANAL? Ahora, es muy fácil decir todo lo que ustedes están diciendo y golpear la mesa como lo hizo el señor Olman Chinchilla ¿por qué no trajo mejor una pistola, para que nos diga que hagamos lo que ustedes quieren? No es así, yo estoy defendiendo a mi pueblo y a FANAL”

Considerando que en mencionada sesión había tres representantes de los trabajadores y de las trabajadoras del Consejo Nacional de Producción (CNP) y de la Fábrica Nacional de Licores (FANAL), debidamente acreditados y legitimados para hablar en nombre de dichos sectores laborales; tenemos suficiente credencial jurídica para solicitarle a la honorable señora diputada doña Gladys González Barrantes, responder a la presente, para lo cual basamos esta petición en el Artículo 27 de la Constitución Política de nuestro país y el 32 de la Ley de Jurisdicción Constitucional,

Cuando usted dice “…, quieren seguir saqueando a la FANAL con 3500 millones de colones por año ¿Quieren seguir saqueando a la FANAL?”; ¿hacia quién va dirigida semejante acusación?… Tómese en cuenta que “saquear”, según el Diccionario Usual de la Real Academia Española de la Lengua (versión Internet), tiene tres acepciones comunes:

1. tr. Dicho de los soldados: Apoderarse violentamente de lo que hallan en un lugar.
2. tr. Entrar en una plaza o lugar robando cuanto se halla.
3. tr. Apoderarse de todo o la mayor parte de aquello que hay o se guarda en algún sitio.

Su temeraria afirmación no puede quedar impune. Usted habla de saqueo, de saqueadores y, por tanto, es preciso, determinar qué personas, qué entidades, quiénes han saqueado a la FANAL con “3500 millones de colones por año”; es decir, usted habla de un saqueo que sería sistemático, pues habla de una determinada cifra de saqueo, por esa suma y por año.

Ni las personas trabajadoras del CNP o de la FANAL, ni las organizaciones que les representamos, podemos permitir que pese a su condición de legisladora, usted lance semejantes acusaciones y afirme con temeridad una imputación de tal calibre.

Por tanto, en resguardo del honor, de la ética y de la moral de quienes, por muchos años han trabajado para tales entidades con transparencia y con honradez, hoy le conminamos a que puntualice, con fechas, datos y nombres, sus afirmaciones de “saqueo” sistemático a la FANAL, por 3500 millones de colones al año.

Si usted no puede sostener lo que ha dicho, debe retractarse en el seno mismo donde pronunció sus acusaciones e imputaciones, es decir, en sesión oficial de la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios y Recursos Naturales, dejando expresa sus disculpas para el personal de la FANAL y del CNP y para las organizaciones laborales que les representan, así como a sus personeros legítimamente acreditados que fueron ofendidos con sus palabras y temerarias acusaciones en la sesión de marras de la citada comisión.

Si no hay una retractación y una disculpa, pacientemente hemos de esperar al vencimiento de su período como diputada de la Asamblea Legislativa, para demandar la restauración de todas las honras de personas honestas que usted lesionó con sus provocadoras y ya indicadas temerarias afirmaciones.

Ahora bien, otra cosa sería que cuando usted habló del_ “saqueo”_ de la FANAL por el orden de los 3500 millones de colones anuales, se estaría refiriendo a la serie de políticas que le han sido impuestas a esta institución en los últimos años, para apuntalar los negocios privados de ciertos políticos, incluidos algunos de su propio partido y hasta los emparentados con el actual Presidente de la República; lo que también obligaría a una aclaración contundente de su parte, para establecer la identidad de los “saqueadores”.

Nuevamente le expresamos nuestro respeto y consideración,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP

Ing. Arturo Robles Coronas
Presidente de la Junta Directiva
Sindicato Pro-Trabajadores del CNP y FANAL

cc.: Trabajadores y trabajadoras del Consejo Nacional de Producción (CNP) y de la Fábrica Nacional de Licores
(FANAL).
cc.: Ing. Marvin Rojas Rodríguez, Diputado, Asamblea Legislativa.
cc.: Junta Directiva Nacional de ANEP.
cc.: Junta Directiva Sipro-CNP-FANAL.
cc.: Junta Directiva Sinconapro.
cc.: Medios de Comunicación Colectiva.
cc.: Archivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>