Luego de gestiones del diputado Merino del Frente Amplio, y del diputado Jorge Méndez (PLN), ante los ministros de la Producción y Seguridad Pública el desalojo fue suspendido. Se trata de 102 familias que se refugiaron en la Escuela con el fin de evitar la confrontación con gran número de autoridades policiales.
El diputado Merino denunció que el desalojo es improcedente ya que está en curso un proceso para la compra de las parcelas, con el apoyo de un fideicomiso del Banco Nacional, y que incluso ya se formalizó la compra de 27 de las 102 parcelas.
Por otra parte informó que se trata de familias agricultoras, que todas cultivan productos para el mercado nacional e incluso algunas, desde hace varios años, producen la llamada “piña flor”, que se exporta al mercado europeo.
Resaltó el legislador del Frente Amplio que se pretende desalojar a una comunidad entera, que ha luchado por sobrevivir durante muchos años alcanzando poco a poco el apoyo estatal para tener los servicios básicos, un EBAIS de la Caja y una Escuela del Ministerio de Educación.
Cocotales es una finca de aproximadamente 550 hectáreas, que fue segregada en fincas hace más de quince años y registradas a nombre de personas extranjeras, supuestamente interesadas en un proyecto de planta procesadora de coco, que por razones desconocidas nunca llegó a funcionar. Estando en estado de abandono total fueron tomadas hace más de 10 años y puestas en condiciones de producción.
Informó el diputado Merino que después de Semana Santa se iniciarán conversaciones con el Ministerio de la Producción para resolver esta angustiante situación para las familias productoras agrícolas de Cocotales.