Telefonía en España: Mensaje de una tica

Carta desde Mexico: ¡CÓMO TE AÑORO COSTA RICA!

__________________________________________________________

Les adjunto este correo que escribió esta joven de 22 años que se encuentra en Madrid estudiando desde enero…para quienes creen todavía en la Teoría del derrame y las Teorías de la competitividad del libre mercado, pueden inferir fácilmente como funcionan las sinergias entre las transnacionales cuando las leyes y los derechos fundamentales de los ciudadanos ya dejan de operar y prevalecen las del mercado total. Si esto ocurre en un país de la Unión Europea…con todos los acuerdos que esta integración implica, que ocurrirá en un país con una población que es once veces menor que la de España, una décima parte de su territorio, ubicada en la zona más vulnerable y pobre de América Latina y que renuncia a sus derechos por las promesas de que el vaso se derramará para dar de beber a todos…lo que todavía esta por verse en el mundo..
Cada uno puede hacer sus inferencias.

Nota: En total había en el 2006 en España 22.608.498 mujeres (50,57% del total de la población) y 22.100.466 varones (49,43%)[6].

__________________________________________________________

Hola amig@s pues me saque un ratito para escribirles esto, espero tengan un ratito para leerlo, Alina!!!

Como están???, bueno yo aca escribiéndoles sobre este tema, creo que es importante que sepan como funcionan las cosas con respecto a la telefonía y los celulares aca en España y durante el tiempo que he estado aca.

Como se y me han contado como están las cosas en CR, y además me han llegado algunos correos de cosas que NO SON TAN CIERTAS!!!!…. y de repente me da cólera (así a lo tico!!) que crean que podemos tragarnos lo que les da la gana, así de bonito como lo ponen, empezando porque las televisoras y las noticias están mas que compradas (me pregunto donde esta el periodismo serio???…es una lastima!!!).

Para empezar quiero aclarar y mas de uno de mis amigos lo saben, NO ESTOY EN CONTRA DE UN TLC, pero si creo que en definitiva tiene que ser EQUITATIVO!!!!, donde las dos partes estén parecidas (es normal que una parte siempre gane, pero que no le pase por encima), hay algo que si es cierto ellos nunca van a perder, tienen todas las de ganar.

Bueno al caso, como saben desde enero estoy aca y como hay que estar comunicado, ya que el celular o móvil como dicen aca, es mas una NECESIDAD que un lujo!!!

Me di a la tarea de buscar la opción mas económica del mercado, y bueno; para empezar aca no hay una sola compañía, hay varias, las mas importantes Movistar (telefónica), Orange, Vodafone, Yoigo, y unas cuantas mas que ahí van creciendo. Existe una competencia muy fuerte entre ellas, incluso te buscan para que te unas a su compañía y aproveches las promociones.

Como yo venia por 6 meses nada mas, no podía tomar un contrato, que normalmente es de 12 meses, entonces tome el sistema que es de prepago, que le ponen la tarjeta y lo recargas con la cantidad de euros que vas a usar, en varios sitios. Es cierto que el celular (el objeto) es mas barato, incluso hay ofertas de 2 × 1, o de 0 euros (o sea gratis), te lo regalan!!, pero el negocio esta en las llamadas y el día a día.

Hay que aplicar con alguna de las compañías que ya antes mencione, para mi la mejor opción fue la de Vodafone (porque solo me iba a quedar 6 meses). El asunto esta en que si eres de una compañía y llamas a otra compañía, por ejemplo yo que soy Vodafone llamo a un celular de Movistar o Orange, me cobran mucho mas que llamar a otro Vodafone, entonces la competencia de las compañías esta en que la mayor parte de la gente a la que llamas (amigos, familiares..) este en tu misma compañía, por supuesto hay quienes les sirve mas una que otra, porque al ser tan caro el minuto, te ofrecen promociones como: si llamas de 6pm a 8 a.m. (madrugada) a otros móviles te sale gratis, pero si llamas durante el día te sale a 25,06 céntimos de euro el minuto, o sea 180 colones, el minuto.

Para que se hagan una idea… yo pago mas o menos unos 30 euros (21600 colones) como mínimo al mes y hago alrededor de unas 10 llamadas, de entre 1 minuto a 5 min. (nunca he hecho una llamada de mas de 10 min., como lo hacia en CR, porque me gastaría los 30 euros de un solo) y envió como 10 mensajes de texto al mes. Me sale mas barato llamar a teléfonos fijos (hogares y oficinas) pues tome una promoción (que es solo con vodafone); pero como todos mis compañeros de la universidad se contactan mas por celular que en sus casas, gasto mas llamándolos a sus celulares, de los cuales algunos no son de mi misma compañía, y por supuesto en una sola llamada de unos 3 o 5 min. me puedo gastar tranquilamente unos 5 euros (3600 colones).

Las llamadas al exterior son un poco complicadas, por ejemplo si estas en Francia, y alguien te llama de Madrid, no solo le cobran a la persona que llama, sino a ti por contestar, además de que hay una diferencia si quien te llama es de otra compañía.

A principios de año, subieron todas las tarifas en todas las compañías, como no hay quien regule, las mismas compañías acuerdan sus precios y punto, incluso se enviaron emails, donde decían que durante un día no iban a utilizar el teléfono, como modo de protesta, pero como el celular es una necesidad y bueno las compañías después de todo son las que mandan!!!…se podrán imaginar que paso…pues si, nada!…así que a pagar mas por minuto. Eso es competencia, ellos no pierden, todos están en el mismo negocio, si necesitan ganar mas todos se ponen de acuerdo y suben las tarifas, no puedes reclamar, dependes de ellos y ya.

La gente aca busca métodos para comunicarse, a mi me da gracia la verdad!!!…por ejemplo: como el minuto es tan caro, la gente para avisar que ya llegaron a un sitio, van en camino, o que llegaron a la universidad, se dan un toque (dejan una llamada perdida), porque si llaman les sale muy caro. Los mensajes de texto, a mi me hace mucha falta como en CR, que los amigos y la familia te mande mensajes con frases, eso hace que sientas que se acuerdan de ti, aca no, aca solo lo necesario y lo mas que puedas escribir en un solo mensaje.

También aca no hay cobertura, si es mejor que en CR, pero he hablado con algunas personas, (no estoy segura de los datos) pero me han dicho que además de que deben de haber mejores instalaciones, también depende de la topografía del país, España no tiene tantas montañas como las que hay en el valle central de Costa Rica, por ejemplo Madrid, es muy plano, no existen tantas montañas, entonces la señal viaja mas fácilmente de un sitio a otro (por supuesto en el metro no hay, pues esta bajo tierra), no me suena extraño, hasta me parece lógico, CR tiene mas problemas en esto que España, ya que cuesta mas tener cobertura teniendo una topografía como la nuestra, así que no nos quejemos.

Bueno, espero que hayan conocido un poco mejor este asunto de la telefonía en España y Europa, es todo un mundo, te ofrecen muchas facilidades, pero te quitan otras. ALGO SI LES DIGO, YO PREFIERO HACER UN SOLO GASTO, COMO COMPRAR UN CELULAR UNA SOLA VEZ, QUE MANTENER UN GASTO DE DIA A DIA, Y POR VIDA, QUE ME SAQUE LOS OJOS, Y TENGA QUE RECURRIR A MANIOBRAS INCOMODAS PARA PODER COMUNICARME. Se que suena muy fuerte, pero yo prefiero tener menos cobertura (que se soluciona con mayor inversión y modernización) que depender de por vida de pagar precios altos por hablarle mi gente.

Un abrazo a todos espero que les haya servido bastante, y bueno hacer la luchita en estos temas, que deben de quedar mas claros a la hora de proponer un TLC, y acordémonos que antes que nada a quienes le interesa mas tener convenios son los Estado Unidos, ellos lo necesitan, sino ya se hubieran ido.

Alina Camacho R.
ced: 1-1240 0175

PD: para aquellos que quieran reenviarlo, no hay problema, lo que quiero es que la gente conozca como funciona esto de la competencia con la telefonía, y QUE SEPAN QUE NADIE ME HA PAGADO POR ESCRIBIR ESTE MAIL BUSCO GANARME LA VIDA HONRADAMENTE!!!… que si tienen dudas consulten el las paginas de empresas de telefonía móvil y fija de España y se INFORMEN!!!. antes de pedir un TLC que no es claro ni equitativo!!

Y por aquello de si quieren darse una llamadita a España mi numero es 677 31 30 86…jaja (código del país 34)

Acá les dejo las paginas de las empresas pueden ver las promociones y tarifas de costos por minutos y mensajes

Movistar (Telefónica) : www.movistar.es
Orange: www.orange.es
Vodafone: www.vodafone.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>