TLC va a eliminar más empleos de los que creará

Betania Artavia
bartavia@diarioextra.com
Fotos Randall Sandoval

Un estudio realizado durante tres años por el abogado Mauricio Castro y la doctora en sociología Juliana Martínez, con base en los documentos oficiales de las instituciones y complementado con un estudio de la Cepal refleja que el TLC con Estados Unidos va a eliminar más empleos de los que creará.

Así lo expusieron durante su visita a DIARIO EXTRA, en la cual presentaron un estudio de la Cepal según el cual, de aprobarse el TLC solamente se crearían 18.750 empleos en 6 años, es decir, 3.125 empleos por año, cuando cada año salen a buscar trabajo entre 50 y 60 mil personas más.

-¿Por qué se crearían tan pocos empleos?
-Según explicaron los mismos negociadores del TLC con este acuerdo se logra asegurar las condiciones ya existentes, según las cuales el 98% de las exportaciones de Costa Rica hacia Estados Unidos ingresan sin pagar aranceles, de manera que un productor que exporta chayotes pagando cero aranceles hoy, igual pagará cero aranceles de aprobarse el TLC, entonces, no va a darse un aumento en la producción para exportar más aprovechando mejores condiciones, porque no van a haber mejores condiciones.

-Solo habrá mejoría en las condiciones de tres productos, el azúcar y el etanol, que indistintamente de que estén relacionadas con algunos políticos, es sabido que los ingenios modernos son intensivos en tecnología y no en empleo.

-El atún es otro de los pocos productos que sí sentirán una baja en los aranceles, pero Costa Rica no tiene flota atunera, de manera que estas condiciones vienen a beneficiar a barcos extranjeros que pagan muy poco por licencias y están acabando con las especies en zonas como la Isla del Coco.

-¿La inversión extranjera vendría a generar más empleos?
-Tampoco aumentará la inversión extranjera directa en mucho porque Costa Rica tiene 20 años de estar atrayendo esa inversión, dado que al escoger donde invertir se sopesan muchas condiciones, como costo de energía eléctrica, nivel de educación, y otros aspectos en los que Costa Rica está por encima de otros países, de manera que no habrá cambios significativos para que se incremente la inversión extranjera directa.

-Además, este tipo de inversión, porque Costa Rica lo escogió así hace mucho tiempo, cuando prefirió atraer empresas como Bactex o Intel que quería empresas diferentes a las maquilas, y estás empresas generan mucho menos empleo directo. Vea Intel, que representa el 23% de las exportaciones solo genera 2.200 empleos directos, mientras Dos Pinos que es menos del 0.5% de las exportaciones da empleo directo a 3.000 trabajadores y tiene 30 mil productores afiliados. De manera que la inversión extranjera tampoco vendrá a generar 500 mil empleos como se quiso decir al principio con una campaña que tuvieron que cambiar porque les demostramos que no era real, solo un ejemplo, del 90 al 2003 la inversión se ha triplicado, y el desempleo a aumentado está en un 7% el más alto desde la crisis de los 80, eso refleja que el aumento en la inversión no va directamente de la mano con la generación intensiva de empleo.

-¿Pero si el TLC no se aprueba sí tendría un efecto en disminución de empleos?
-No al contrario, con la aprobación del TLC se van a perder empleos, y los mismos notables lo dicen en su informe: “es de esperar que algunas empresas, independientemente de su tamaño con las condiciones de competencia generadas por el Tratado no sobrevivirían… la apertura propiciada por el Tratado podría significar contracciones o incluso, desaparición de actividades productivas y en esa medida de empleos existentes”.

-Va a pasar en muchas actividades lo que pasó hace 20 años cuando Arias como presidente aprobó el PL-480 que era un préstamo muy beneficioso al país con el único compromiso de que dedicaran el dinero a comprar maíz amarillo a Estados Unidos, eso provocó que los agricultores costarricenses dejaran de sembrar maíz amarillo y ahora estamos sufriendo las consecuencias, debido al alza mundial en el precio del maíz pagamos más caro el pollo, la leche, los huevos, el cerdo, todo porque escogimos desaparecer los cultivos de maíz para comprarlo más barato a Estados Unidos, pero no se pensó en las consecuencias a futuro.

-¿Cerrarían empresas para irse a otras partes si el TLC no se aprueba en Costa Rica?
-No, eso es falso, porque solo el 16% de las exportaciones a Estados Unidos se hacen por la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, que sería en el peor de los escenarios, lo que podríamos perder, si Estados Unidos enviara la Ley al Congreso para derogar esa Iniciativa, lo cual es poco viable. Pero en ese escenario, las exportaciones afectadas representan el 14% del total de exportaciones del país y las empresas que se verían afectadas por exportar bajo ese régimen son principalmente de compañías transnacionales como las piñeras, las meloneras, y desde William Walker se ha visto que Estados Unidos defiende a los suyos.

-Además, al pagar impuestos los productos que se exportan bajo ese régimen tendría un efecto de encarecimiento en productos de mucho consumo en Estados Unidos como son los Chayotes y las plantas tropicales, que ellos no pueden producir, y el jugo de naranja que lo necesitan porque no son autosuficientes, aunque ellos producen, pero no les alcanza para el consumo.

-¿Y el resto de las exportaciones también se verían afectadas?
-El restante 27% de las exportaciones a Estados Unidos se hace mediante un régimen de nación menos favorecida de la OMC, y no por la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, por lo que no se vería afectado, entre éstos están empresas con Intel, Baxtex, Abbot, Chiquita, Dole, el 92% de las exportaciones de atún, la exportación de café, camarón, langosta, bolas y refrigeradoras.

-Y 57% del total de las exportaciones que va dirigido a Europa, Asia y otros mercados diferentes a Estados Unidos tampoco tendría ningún problema si no se aprueba el TLC, de manera que lo que se afecta es solo ese 14% que se exporta por la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, del cual el 4% con o sin TLC se va a perder porque son las textileras.

-¿Las empresas de textiles han dicho claramente que sin el TLC se van?
-Las textileras de todas formas van a cerrar con o sin TLC, lo que están es jugando con el sentimiento de la gente, para que por temor a perder el empleo vayan a votar a favor del TLC, pero no les han dicho la verdad. La verdad es que las exportaciones de textiles han caído en 5 años un 30.6% mientras las chinas crecieron en un año 826%, porque ellos utilizan una mano de obra muy barata, a veces hasta pagan solo con un plato de comida al día y así no se puede competir, y lo han dicho los mismos textileros.

-Las exportaciones de textiles de Costa Rica se hacen por algo que se llama CBTPA, que es la parte de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe que se vence en el 2008, porque son cuotas de exportación y esto va contra el libre comercio por lo que la OMC no las permite, así que no se renovarán aunque se apruebe el TLC, por lo que sin cuotas, tendremos que pagar impuestos en Estados Unidos y el precio será más alto, no se podrá competir con China.

-Según esto, ¿se perderían más empleos si se aprueba el TLC que si se rechaza?
-Así es, aunque suene contrario al discurso que nos han querido hacer creer, porque con la aprobación del TLC se verían amenazados 65 mil empleos directos, que corresponden al sector de lácteos y carne bovina, carne de cerdo, de pollo, granos básicos, la industria de genéricos y la industria agroquímica. Y los 15 mil que generan las textileras desaparecerían en máximo dos años, aún sí se aprueba el TLC, un país responsable debería hablarles con la verdad y pensar que hacer con ellas.

• “Las textileras desaparecerán con o sin TLC porque las cuotas de exportación se vencen en el 2008 ”

• “El TLC no es Trabajo para Los Costarricenses, es Todo Lo Contrario”

• “Aquí se ha venido jugando con las ilusiones de los trabajadores, porque el TLC no genera empleo, más bien despedaza muchos existentes”.

Fuente: Diario Extra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>