TLC y Empleo en Costa Rica: CONTUNDENTE INVESTIGACION QUE NO PUDO SER REFUTADA POR DIPUTADOS DEFENSORES DEL TLC

El primer acuerdo de la comisión fue la de dar más tiempo a la ANEP para que expusiera sus criterios con respecto a la relación TLC y empleo, así les concedieron no media hora como se establecía al principio y la presentación se realizó durante una hora. En tal sentido, la fracción parlamentaria del PUSC fue quien tuteló una moción en tal sentido.

Movimiento amplio y fortalecido

Los movimientos que se gestan contra este Tratado de “Libre” Comercio (TLC) superan con creces los que se dieron en el pasado con el combo ICE, dijo el Secretario General de ANEP, Albino Vargas.

“La oposición al TLC no es un asunto únicamente sindical pues agrupa agricultores, empresarios, universitarios, Defensoría de los Habitantes, ambientalistas, Concejos Universitarios, amas de casa, jóvenes que ven amenazado su futuro inmediato y la representantes de la Iglesia, entre muchos otros sectores sociales organizados y no. Hoy la oposición es tal que la efectuada para el combo del ICE no le llega a los talones”, indicó Albino Vargas.

Propositivos

ANEP presentó a los diputados el contenido de la segunda edición, revisada y actualizada, de su estudio sobre el TLC y el Empleo en Costa Rica, donde expone que con este tratado de “libre” comercio habrá una pérdida de más de 100 mil trabajos estratégicos en el agro y los servicios.

Pero además se planteó que existe la propuesta CRISOL (Por una Nueva Costa Rica Inclusiva y Solidaria), en la cual, con participación de ANEP, entre muchas otras organizaciones y personalidades políticas y empresariales, se exponen alternativas al TLC.

Efectos negativos del TLC

El Lic. Mauricio Castro Méndez, Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR) y Coordinador de la Unidad de Asesoría Jurídica de ANEP, aseguró con el TLC, “… se profundizan la economía informal y la caída de los salarios en términos reales, se aumenta la desigualdad y solo se protege al 7% de las exportaciones, salvando así la situación únicamente de 65 mil empleados”, y agregó que, “en términos de nuevos puestos de trabajo, únicamente se generarán 18.750 con una cifra anualizada de 3.125. Datos que no damos nosotros sino que son de la Comisión Económica para América Latina, CEPAL, y revelan que la inversión extranjera directa y de encadenamientos productivos ha sido poco efectiva en el país para crear nuevos empleos.”

Por su parte, la Dra. Juliana Martínez Franzoni, Asesora de ANEP en materia de Políticas Públicas y quien además es investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UCR, aseguró que “en cuanto al aumento de las exportaciones, los mismos negociadores del TLC dijeron que con este tratado se aseguraron las mismas condiciones de acceso al mercado norteamericano que el país ya tiene, con excepción de los sectores de azúcar y etanol, que requieren menos mano de obra por reemplazo de tecnología y el atún, recurso que explotan barcos extranjeros, con salarios míseros, a una fuerza laboral no nacional”.

Mauricio Castro, refiriéndose al estudio presentado ante la comisión, agregó que los sectores afectados representan en mano de obra 38 mil empleados de carne bovina, 14.588 de granos básicos, 12.457 productores de carne de cerdo, 4 mil aceiteros, 20 mil de pollo, 2.500 trabajadores de genéricos, 3 mil empleados de agroquímicos, entre otros miles más, mientras que sin el TLC no hay empleos en riesgo y, por el contrario, muchas empresas vienen a Costa Rica por la calidad de la mano de obra.

No estaban solos

Mientras se daba la presentación del citado estudio ante la comisión legislativa indicada, se realizaba en la barras y en las afueras del recinto parlamentario, una vibrante manifestación de dirigentes sindicales intermedios de la ANEP respaldando la posición de su organización.

Una y otra vez, desde las barras, se aplaudían los criterios de los diputados y de las diputadas de la comisión que compartían los planteamientos “serios, responsables y profundos que presentó ANEP” tal y como dijo la diputada Elizabeth Fonseca del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Mientras, en la acera, las antorchas trataban de hacer llegar la luz del amor a la Patria hasta los y las diputadas presentes en dicha sesión parlamentaria.

La sesión terminó con preguntas y respuestas y aunque faltó tiempo para ahondar más en algunos aspectos, la representación de ANEP dejó claro que no se podían tocar temas que otros y otras organizaciones tienen criterios más desarrollados en ámbitos como educación y salud, pese que ANEP tiene amplio criterio en los mismos

Defensores del TLC sin argumentos

Finalmente, la conclusión fue única: La contundencia del estudio “El TLC y el Empleo en Costa Rica”, su rígida solidez investigativa, la confiabilidad de los datos (pese a ser basado en cifras oficiales) y la tutela intelectual que demostró al concitar el apoyo de ciudadanos y ciudadanas de gran prestigio académico y procedencia filosófica diversa, dejó con la boca cerrada a los diputados y a las diputadas defensoras del TLC quienes sin argumentos para refutar este estudio, trataron de desviar la atención, salirse por la tangente o permanecer simplemente en silencio. ANEP, segurísima de la solidez de sus argumentaciones, dejó planteado un reto a la máxima jerarquía del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), especialmente a su conductor, el empresario Marco Vinicio Ruiz Gutiérrez, para que se atreva a enfrentar un debate público sobre la relación de Empleo y TLC.

Presentación ante la comisión en pp
en la columna derecha en Archivos Adjuntos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>