TLC y ganadería: Lo que no dicen

*Catedrático Universidad de Costa Rica y Universidad Nacional (retirado)
Miembro de Pensamiento Solidario
Pequeño productor ganadero cantón de Alfaro Ruiz, Alajuela
Santa Ana, mayo de 2007

___________________________________________________________

El sector ganadero en Costa Rica se encuentra conformado por una estructura de productores muy diversa, que incluye una gran base de pequeños productores, muy grande en número y de gran peso económico y social, hasta una cúspide en la que se ubica una sector de productores grandes y las empresas procesadoras de los productos, tanto lácteos como carne.

A pesar de que existe un cierto prejuicio en el sentido de pensar que los ganaderos son latifundistas con mucho dinero, no todos los ganaderos son gente acomodada. En la base del sector hay una gran cantidad de productores pequeños, que producen un poco de leche o de queso, y venden algunas vacas o toretes de vez en cuando, y que obtienen con ello algunos ingresos. Estos ganaderos conforman la mayoría de los productores, y es un sector que va a ser seriamente afectado si el TLC llega en algún momento a ratificarse.

No deja de ser un sector productivo exento de contradicciones. Por un lado, las empresas procesadoras pueden abastecerse de la materia prima sin importar de dónde proceda la misma. Así, en el pasado ha habido intentos de abrir el mercado de importación, y de alguna forma se ha abierto, para la importación de materias primas para estas plantas, e incluso de la búsqueda de supuestas alianzas estratégicas que no eran sino el intento de poner al sector bajo la égida de empresas transnacionales (la fusión o “alianza estratégica” ente la Cooperativa Dos Pinos y la Nestlé, por ejemplo, que fue rechazada por la base de los productores hace algunos años).

Por otro lado, la base de productores ha entendido que la apertura del mercado nacional no significa otra cosa que sacrificar su futuro como productores y, por ende, la fuente de ingreso fundamental con la que mantiene a sus familias. Esta apertura se haría en el beneficio de unos pocos empresarios y empresas, en su mayoría transnacionales, que desplazarían al productor nacional del mercado, tanto en producto fresco como procesado, y a favor de los productores de Estados Unidos que, con base en los grandes subsidios que reciben, estarían en la capacidad de inundar nuestro mercado interno con producto importado.

Baja y lee el documento completo de ARCHIVOS ADJUNTOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>